Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 01, 2016

¿Qué es buen futbol?


Este fin de semana, por motivos personales no pude ver en directo el partido del sábado en el que jugaban el Barça y el Atleti. Lo vi al día siguiente en diferido y viéndolo me di cuenta de lo mal que está el periodismo deportivo. Lo digo porque al no poder verlo, me fui informando por los diferentes medios deportivos de este país y viendo las crónicas al momento y las finales, me hice una idea de lo que fue el partido. Pero mi sorpresa fue cuando me puse el partido en diferido para poder hablar con conocimiento y me quedé a cuadros viendo el partido al compararlo con la idea preconcebida que tenía del mismo.
Viendo las crónicas y tal, me había hecho a la idea que el Barça había jugado unos malos 30-35 minutos en los que el Atleti dominó y llevó el peso del partido, según algunos medios claro. Pero se ve que la crónica venía de “llevan un gol a favor y no les han marcado por tanto han sido mejores”, porque estaba viendo el partido y flipaba en colores. Resulta que el Atleti salió fuerte a presionar arriba y el primer cuarto fue bastante igualado, con un rival apretando arriba y un Barça que le costaba un poco salir con la pelota controlada y se producían las típicas imprecisiones de salida del partido, antes de entrar en calor, cosa que propiciaba que el equipo colchonero recuperase algún balón en zona de riesgo y que chutaron desde muy lejos sin peligro alguno, de una de esas recuperaciones, para mí en falta, llegó el gol y el equipo colchonero metió a todo su equipo en la frontal de su área para defender y con su delantero centro en la media luna de su propia área defendiendo, esperando para salir a una contra. El Barça no generaba peligro hasta el momento pero estaba controlando el partido, intentando dar ritmo al juego, un ritmo que cortaba el rival con faltas a cada cual más dura sobre los cracks de arriba, intentando desestabilizar a los jugadores, permitido como no por el cobarde de Undiano Mallenco claro, que va perdonando y los rivales del Barça cada vez se van envalentonando más, hasta que al final tiene que expulsar a alguien porque se le va de las manos claro. El Barça tuvo el ritmo del juego, minimizó las pérdidas y se convirtió prácticamente en un partido de balonmano, intentando circular rápido para encontrar los agujeros, que se iban encontrando y que el equipo colchonero se encargaba de cerrar a base de patadas.
Lo más surrealista de todo es que tuve que sufrir a los comentaristas del plus, que se pasaban el partido que si qué bien el Atleti, que si qué equipo más trabajado, que si qué bien están aguantando, que si saben a lo que juegan y todo el repertorio de tópicos que utilizan cuando el rival del Barça está aguantando sin que los culers se pongan por delante. Es su manera de decir “como merengues que somos, estamos contentísimos de que el Barça esté pinchando por el momento y lo tenemos que pintar bonito”. Porque luego esto se lo hace Holanda a España y bien que se rasgaban las vestiduras, hablaban de anti futbol, que si no se podía tolerar y que era una vergüenza. Está claro que siempre depende de la camiseta, si lo hace el Atleti o el Madrid todo son alabanzas de qué equipo más competitivo, que si está dando la talla, que equipo más hecho y bla bla bla. Pero que no coja el Barça un mal partido en cuanto a juego y gane por pegada, que las críticas se oyen desde Pernambuco. De ahí viene el título de mi entrada de hoy, de lo surrealista que me parece que unos comentaristas, se supone que entendidos de futbol, alaben que un equipo con el tercer mayor presupuesto del país, con jugadores de gran nivel, que jueguen con once tíos defendiendo al borde de su área y pegando patadas por encima del reglamento. No se dan cuenta del daño que le hacen al futbol entre todos.
Lo del Atleti fue una vergüenza, un equipo de barriobajeros dirigidos por el más marrano de todos. Me parece indignante, que un equipo vaya predispuesto a hacer daño a sus compañeros de profesión y que encima tengan la poca vergüenza de protestarlo todo, como si encima les estuviesen robando. Me parece miserable, que la primera ocasión que tenga, vaya un jugador a pisarle intencionadamente al jugador rival, que se sabe que ha tenido molestias toda la semana en un pie por un pisotón y que vayan con premeditación a pisarle y a sacarle del partido. Hay que ser muy mal profesional, como hay que ser muy mala persona para pasarte el partido pegando patadas y provocando como hizo Filipe Luis con Messi o Juanfran con Neymar. Pero estas cosas es como cuando se acusaba a Mourinho de hacerlo, lo que pasa es que hay mucha prensa en la caverna que son colchoneros y le están muy agradecidos a los últimos logros de Simeone. Pero él es el principal culpable de que sus jugadores salgan locos a pegar patadas, a provocar y a hacer daño a sus rivales. Estoy seguro que lo del pisotón fue una orden directa a sus jugadores, como se hacía antes. Y ya lo del brasileño clavándole los tacos a Messi ya fue la gota que colmó el vaso, un jugador que ha pasado por lesiones graves, que sabe lo que es, que vaya a hacer tanto daño de forma premeditada es vergonzoso. Por mucho que te calientes no puedes ir a destrozarle la rodilla a un rival. Y digo lo de Simeone, porque le enfocaron la cara en muchas de las ocasiones que se producían las patadas vergonzosas y el tío estaba tan tranquilo, con media sonrisita y todo. Que luego encima tengas que estar escuchando el partido y oír a los merengues del micro, alabando el juego del Atleti porque estaba aguantando 0-1 en el marcador, es para llamar al plus y borrarse la verdad, estilo plus dicen, ¡madre mía!
Pero bueno, a todo cerdo le llega su Sanmartín y a los cerdos de los jugadores y su entrenador, con su preparador físico encima encarándose con el banquillo blaugrana tras la vergüenza de la agresión a Messi, les llegó el castigo adecuado, en muy poco tiempo recibieron dos goles y se les fue el partido con la expulsión. Además, a los pocos minutos de la segunda parte, tuvieron el mejor castigo posible, fallar una ocasión que les hubiese dado un empate totalmente inmerecido y a los pocos minutos recibir otra amarilla Godín y quedarse con nueve. Si el partido ya estaba acabado contra diez, contra nueve aún más.
El Barça no quiso hacer sangre, no son como el Madrid que le tangan al Rayo y van locos a engrosar estadísticas goleadoras porque luego contra los grandes no marcan, pero para mi gusto jugó demasiado con fuego, porque al menos el tercer gol creo que tendrían que haberlo buscado, para estar más tranquilos, porque los colchoneros lo intentaron a base de intentar forzar faltas laterales y córneres a ver si podían igualar el marcador, no se tendría que haber llegado a lo que se vio al final del partido, con dos córneres consecutivos en contra, con 2-1 en el marcador. Por la actitud en el campo el Barça tendría que haber ido a golearlos, porque no merecían ningún respeto, pero en el club hay unos valores que algunos que los tienen en su himno luego no los demuestran.
El partido se resume muy fácil, el Barça intentó jugar a futbol, mientras el Atleti intentó que se jugara lo mínimo posible y sin ningún tipo de ritmo, cortado a base de patadas.
Patadas que como siempre el principal destinatario volvió a ser Neymar. Empieza a ser ya una vergüenza internacional que en esta liga se esté permitiendo la caza a Neymar partido tras partido, desde que salió un ex linier, en un programa de la caverna y la caverna hizo la campaña de que si se tiraba y que si era un mal profesional, que parece ya casi como si se haya pasado una circular privada a los del pito que ponga “a este barra libre”, porque es lamentable la permisividad que hay sobre este jugador. Esto en una liga normal no pasaría, pero en una liga en la que el presidente de la misma reconoce ser seguidor del Madrid y el presidente de la Federación sale con una camiseta del Madrid puesta, en una foto, dónde el presidente de los árbitros es un reconocido madridista, pues qué vamos a esperar, si encima hay en el Barça una directiva que sólo se preocupa de conseguir negocios para sus empresas familiares con los de Qatar y de defenderse de las mafiadas con el fichaje de Neymar cargando los gastos al club, que de lo que menos se preocupa es de proteger a sus jugadores, que tiene que salir el entrenador a quejarse de las designaciones extrañas en un partido de copa y luego volvemos a las andadas (todos los culers sabe de qué pie calza Undiano), que los jugadores tienen que salir a quejarse de los arbitrajes, porque el club no hace nada. Si el entrenador pide unos jugadores determinados para el mercado invernal, tras llevar año y medio sin poder fichar y los directivos se pasan las peticiones por el forro de los huevos. ¿Qué vamos a pedir que haya una directiva seria que defienda al equipo?
El partido del sábado fue muy malo, como la mayoría de los encuentros con ellos desde que está Simeone, antes no había esta violencia y se veían partidos con muchos goles, desde que está el argentino en el banquillo que son partidos de 1-0 si puede marcar el Barça o de empate a pocos goles. El Barça no tuvo muchas ocasiones de gol durante el partido, en la primera parte algunas antes de marcar, los dos goles y poco más, porque en la segunda parte se bajó el pistón descaradamente.
Los que destacaron más a nivel individual fueron los tres de arriba porque siempre es más llamativo el gol y el desborde, pero el equipo en general tenía una cruz en el calendario para este partido y todos jugaron un partido muy serio y con pocos errores, muy concentrados y sabiendo de la importancia del encuentro.
Messi hizo un partido redondo, además se vio la importancia y como estaban metidos que se le vio bajar en muchas ocasiones a defender y recuperó balones en su propia área, además le sumó el habitual desborde y cada vez que la tenía en los pies atraía a muchos jugadores a su alrededor, que o bien rompía de forma individual o bien con un pase rápido. La diferencia del Messi de los últimos años con el de la mala racha del Barça es que antes se centraban en marcar a Messi y los de arriba no resolvían por sí solos, pero ahora cuando van muchos a por él, están el uruguayo y el brasileño que pueden destrozar al rival con espacios. Neymar desbordó cada vez que recibía, lo que como había barra libre acababa en el suelo, pero las pocas veces que estuvo cerca del área y ya no le podían hacer falta dio un recital de desborde y de romper la defensa, hoy en día es el mejor del mundo en el uno contra uno y no hay jugador que le pueda parar sin ayudas o sin pegarle patada.
Luego está el uruguayo que ha sido una bendición para el equipo, que ha dado un nivel de intensidad y de hambre que contagia a todos y que encima marca muchos goles decisivos. El gol del sábado se parece mucho al que marcó el año pasado en el clásico, un gol de nueve puro, un desmarque al espacio y una definición de crack, como utiliza el cuerpo primero para estabilizarse y define perfectamente con poco ángulo.
Los centrocampistas lo que más tuvieron fue trabajo de presión post pérdida, de control del ritmo de partido e intentaron dar velocidad a la circulación y cambios de orientación cuando el Atleti se encerró como un equipo pequeño. El que más sufrió la falta de espacios fue Iniesta, que además fue el jugador más controlado por los medios y los delanteros rivales, conocedores de la influencia del manchego en el juego blaugrana. Aun así, cuando acabaron los pelotazos y las imprecisiones del primer cuarto de hora, se hizo con el balón y controló el tempo del partido y organizó la forma de atacar. El marcaje a Iniesta y a Messi hizo que Rakitic estuviese un poco más libre y se vació en el ida y vuelta, ayudando mucho en el desequilibrio por banda y dando cobertura luego a Alves y ayudando a Busquets. Busquets hizo un partido muy serio, perdió muy pocos balones aunque al principio estuvo un poco impreciso, pero se repuso y fue de menos a más para acabar muy bien el partido, es el jugador del once titular que más descanso necesita.
La defensa tuvo muy poco trabajo por el estilo de juego que mostró el Atleti, en la jugada del gol es una pérdida que deja al equipo un poco vendido y se pierden las marcas, pero en general pasaron muy pocos apuros, ya que el equipo colchonero pelota que recuperaba pelota que chutaba desde todas partes. Quizá el único error fue en el remate de Griezman en la segunda parte que pudo complicar mucho el partido y que se produjo tras un rechace de un balón parado. Fallaron un poco en la salida de balón pero en el juego aéreo estuvieron muy bien y esto jugando contra un equipo que domina tanto esta faceta es una muy buena noticia. Los dos laterales se incorporaron al ataque con peligro y ambos dieron una asistencia de gol cada uno, en general jugaron un partido muy completo, siendo siempre una alternativa de pase al espacio y combinando bien en corto por su banda.
Bravo estuvo acertado en la parada de la primera parte, a disparo de Saúl y muy afortunado en la parada de la segunda parte, a remate de Griezman, pero en general también tuvo poco trabajo, seguro en las salidas y muy bien con el balón en los pies.

La liga, de ganar en el Molinón, se pone muy de cara para el equipo blaugrana, sobre todo cuando en unos partidos se enfrentan los dos equipos de Madrid y cuando el Barça aún tiene que recibir al Madrid en casa. Pinta bien la cosa en cuanto a posición en la tabla pero por otra parte el equipo en los últimos partidos está dejando alguna que otra duda en el juego, esperemos que sea algo temporal y que sea sólo un pico de forma bajo para llegar a tope al final, de momento se han sacado los partidos en los malos momentos, pero no siempre va a pasar esto. Por suerte, excepto el partido en el Madrigal, la mayoría de equipos de media tabla hacia arriba visitan el Camp Nou esta segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario