Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 29, 2016

Cuando eres el mejor.



Anoche vivimos un nuevo espectáculo del mejor jugador de la historia del futbol, nunca antes nadie fue tan decisivo y regular durante tanto tiempo seguido. Pero lo mejor de Messi es que no se para, año tras año incorpora nuevas facetas a su juego que le hacen aún mejor y más desequilibrante. El argentino empezó siendo un jugador bestial en lo individual, hacía jugadas maradonianas en cada partido pero muchas de ellas al final no acababan en gol ni en algo útil para el equipo, llegó su evolución con el falso nueve, que pasó a destrozar defensas con sus llegadas al espacio y sus desequilibrios en el centro del campo cuando bajaba unos pocos metros a generar superioridades junto con sus compañeros de la medular y entraba en velocidad hasta la definición. Pero si por si esto no bastara, no sé si por él mismo o si por sugerencia de alguien, pasó a jugar más de diez que de nueve y pasó de buscar números individuales a mejorar el colectivo, a mejorar su precisión en los pases, a su visión y lectura de juego que ya tenía, le dotó de una precisión que le llevó a ser el mejor asistente de Europa. Ahora hace un par de años que se ha propuesto meter las faltas y su evolución y mejora es más que evidente, ya no es por los goles que está marcando, es por la sensación de peligro en cada falta que chuta, que suelen ir o a puerta o muy cerca de los palos. Ayer se vivió otro capítulo más de sus faltas inverosímiles, yo cuando vi la pelota colocada, pensaba que chutaría Neymar, era en su perfil y nada parecía indicar que Messi se sacaría el obús que el portero no vio hasta que la tuvo dentro de la portería. Un gol que además fue decisivo porque el partido estaba muy complicado y el equipo no veía por dónde meterle mano al Sevilla, gol que dio alas al Barça y se las cortó al Sevilla. Las comparaciones son odiosas, pero es surrealista que intenten comparar a Messi con la vedette madridista, hay una diferencia abismal entre uno que sabiendo que es el mejor aún tiene muchas cosas para mejorar, trabaja en los entrenamientos para ello, en comparación con el otro que se preocupará mucho por su cuerpo, será muy profesional en su forma de vida para mantenerse en forma, pero que lleva años estancado en su juego y cada vez aporta menos en lo colectivo y más en la definición. Cuando uno precisamente evoluciona desde el individualismo al colectivo, en cambio el otro se cree el mejor, desprecia a sus compañeros y cada vez se esconde más y solo intenta aprovecharse de las jugadas de su equipo para que le den el gol pastado. Es curioso como una falta, desde posiciones muy similares, en un partido que va 0-0 y son incapaces de chutar a puerta, se la tira encima del portero, mientras el otro, perdiendo 0-1, marca un golazo decisivo para el devenir del partido.
El partido de anoche fue un serio aviso para el Barça de cara a la final de copa, por si alguno se pudiese pensar que estaba ya ganada y que ya se puede contar con el doblete como mínimo. El Sevilla demostró su capacidad de competir y que en una mala tarde te puede pintar la cara perfectamente, más en campo neutral y en una final. También es justo decir que el Barça jugaba con muchas rotaciones y tras el desgaste de champions mientras el Sevilla, excepto un par de jugadores quizá, jugaba con su once de gala y más frescos. Algunos podrán decir que el Sevilla jugó Europa League el jueves, pero es que tenían ya la eliminatoria sentenciada y sólo un jugador repetía del once del jueves. Los sevillanos jugaron un partido bastante completo y plantaron cara en todo momento, pero al final la calidad del Barça decidió el partido.
Empezó el encuentro muy igualado, con un Sevilla que jugó un mixto de lo que le venían presentando los rivales al equipo culer, no salió arriba del todo a la presión y línea defensiva en medio campo, pero tampoco salió de primeras con el autobús puesto, jugaron en una zona intermedia y sólo presionaban cuando la pelota estaba en zonas peligrosas, poblando el medio campo con gente de trabajo y con muchas ayudas de los de arriba a los laterales, tapando las bandas y pasillos laterales. Al Barça le costaba mucho romper el entramado y el Sevilla cada vez que recuperaba, la jugaba con mucho criterio y con mucha calma en medio campo, para luego darle velocidad por bandas e intentar romper. En este aspecto le amargaron la noche a Aleix Vidal y a Piqué, el primero jugó el peor partido desde que está en el Barça y el segundo acusó como siempre el jugar al lado del mediocre de Mathieu, que tienes que tener un ojo y medio puesto en él a ver cuándo la va a cagar y además tapar a tu lateral cuando sube. Ya hubo varios avisos previos hasta que una buena triangulación en medio campo, lanzó por banda a Tremoulinas que puso un buen balón para que Vitolo definiese solo. Al final es un castillo de naipes y si el del medio es mediocre pues los de al lado van cayendo, así Piqué estaba ayudando a Aleix en medio campo y Mathieu pues estaba en su mundo como siempre, fuera de sitio, con lo que Alba tuvo que bascular y dejó espacio para que Vitolo rematase a placer. Con el gol el Sevilla sí que pasó a meter el autobús descaradamente, con lo que el Barça tuvo el dominio total y absoluto, que hizo que se pusieran las pilas los de arriba. El Barça estaba sufriendo de creación de juego, porque Arda necesita aprender automatismos aún y sigue incrustándose en la línea de delanteros, con lo que no ayuda en la creación, Sergi Roberto también es un hombre más de llegada de segunda línea y de juego fácil de uno o dos toques pero no para habilitar a los delanteros. Jugaron ambos demasiado a lo mismo y aún no habían jugado juntos, por lo que el resultado no fue el más satisfactorio. Pero bueno, entonces apareció el titán de Badia, que cogió las riendas del medio campo y a base de pases rápidos y combinaciones en corto con un Messi que se movió a jugar entre líneas y un Neymar que también hacía la diagonal hacia adentro, empezaron a generar juego y encontrar agujeros, con lo que llegó la jugada clave de la falta tras un muy buen pase de tacón del brasileño y un gran movimiento, de los clásicos del uruguayo, que la dejó correr y rompió a su par, forzando la falta que todos sabemos el brillante resultado final.
A partir de ahí el Sevilla le temblaron las piernas y el Barça jugó sus mejores minutos hasta el descanso. En la reanudación empezó muy de cara para el Barça, que fruto de una jugada inventada entre Messi y Suárez acaba en gol de Piqué para remontar definitivamente el partido. Una jugada que parte de la nada, con un pase de Suárez, en una posición que no es la suya, que Messi se saca de la manga encontrar un espacio para romper desde dentro del área, que solo le tuvo fe el uruguayo que sigue la jugada y por eso llega antes que nadie para asistir a Piqué. A partir de ahí el Sevilla se tira hacia arriba y Emery hace un par de cambios ofensivos, que combinados con el bajón físico del equipo blaugrana, convierten el partido en una segunda parte muy competida con ocasiones para ambos lados, sin acierto por parte de ninguno y con un buen papel de los porteros. Lucho lo vio e intentó dar un poco de control al equipo con la salida de Iniesta y refrescando luego con Rakitic, pero el partido ya estaba demasiado roto y el esfuerzo había sido máximo. Al equipo le faltó un poco de lectura de partido y controlar más la posesión para acabar de destrozar físicamente al Sevilla.
Al final si mirásemos el partido en cuanto a estadísticas, pues el Barça volvió a ser superior, pero llevamos varios partidos que la falta de acierto cara a puerta complica los encuentros, hasta el punto que acabamos el partido con sensaciones de que si el rival hubiese empatado no habría pasado nada. Es más una sensación por la ida y vuelta del encuentro que lo que pasa en realidad, pero habrá un día que ya sea de rebote o por una buena jugada la moneda saldrá cruz. Al menos podemos destacar que el Barça tiene mucha solidez a la hora de defender los balones parados, mérito de Lucho y su staff que lo han trabajado mucho para que así sea, el Sevilla tuvo bien pocas ocasiones para poder generar peligro con estas acciones y eso que tienen buena estrategia, como el Atleti que tampoco pudo crear demasiado peligro hace unas semanas.
En el apartado individual, antes que a la tripleta ofensiva, me gustaría destacar a Busquets, que una vez más hizo un partido para enmarcar, totalmente decisivo en el juego del medio campo y que cortó lo que no está escrito, uno de los mejores lectores de juego del mundo y sin duda el mejor mediocentro defensivo de la actualidad, es una pieza insustituible. El partido de ayer es para ponerlo en las escuelas de futbol de cómo se debe colocar un mediocentro y como dar fluidez a su equipo cuando está encallado. El de Badia probablemente jugaría en el 70% de equipos en la posición de interior, porque ha evolucionado de una forma bestial y cada vez aporta más en ataque. Si hay un jugador que merece que le suban la ficha es él, que nunca lo ha pedido y ya toca hora que el presidente cumpla sus promesas, porque si hay alguien decisivo sin marcar goles en este equipo es Sergio. Que no esté en el equipo de gala de la Fifa es para que algunos se lo hagan mirar a base de bien.
Luego está la tripleta de arriba, que cuando no es uno es el otro, pero que es un espectáculo ver como rompen las defensas de esta manera, ver como combinan en espacios tan reducidos y generan ocasiones. Donde los aficionados ni vemos en la tele, ellos lo ven en el campo que es cien veces más difícil. La llegada del brasileño y el uruguayo ha sido como agua de mayo para Messi, que ahora ya no es la única amenaza para las defensas. En los años post Pep, los equipos se centraban en tapar al argentino, conocedores de que el resto no decidían partidos como él, era a jugársela al mal menor. Pero es que ahora si se centran en Messi te puede destrozar Neymar o puede hacerlo Suárez. Ayer por ejemplo el partido lo rompe Suárez con una jugada partiendo como si jugase de interior, ya no es su capacidad de desmarque, su pelea, su hambre por el gol, su colocación de estar siempre en el lugar adecuado, es que se marca una jugada por banda con recorte que no acaba en gol de milagro, es que te da una asistencia cuando menos te lo esperas. Si a eso le sumas al jugador más desequilibrante en el uno contra uno con espacios para regatear y correr la cosa ya no es una cuestión de taparse con la manta corta, es que te tapas con un pañuelo. No hay por dónde cogerlo defensivamente. Y claro, si le dejas un resquicio al argentino para que juegue a sus anchas porque tienes que tapar a los otros dos, más los dos laterales que entran de segunda línea, más el interior que entra desde atrás, la cosa ya es de psicosis total. La única opción de parar esto es que ellos no tengan el día cara a puerta, como en los últimos partidos, o que haya una pájara generalizada por la acumulación de partidos.
Los dos interiores cumplieron en la recuperación y el trabajo de presión, les faltó un poco de presencia ofensiva, pero no se puede decir tampoco que jugasen un mal partido. Como tampoco lo podemos decir de Alba, que cumplió en ataque y en defensa y estuvo mejor que en partidos anteriores. La gran rémora de este equipo sigue siendo encontrar un central de garantías para jugar acompañando a Piqué cuando no juega Masche. Esta debe ser la asignatura obligada de este verano, desprenderse de los dos paquetes, vender a Bartra que no confías en él y traer dos centrales contrastados, no hace falta ir muy lejos, en Castellón tienen a Musacchio que daría un rendimiento inmediato, por poner un ejemplo y no creo que sea más caro que Mathieu o Vermaelen. Pero arreglarlo ya, un par de centrales y un lateral zurdo competitivo.

Bravo tuvo una intervención decisiva en el mano a mano ante Gameiro. El resto de partidos todas las que paró fueron muy parables, pero igual que cuando no tiene trabajo lo decimos, esta semana podemos decir que ha sido decisivo.

febrero 21, 2016

Cara B.


El Barça este inicio de año está siendo un Barça de dos caras, la cara A cuando todo el equipo está enchufado, juegan en bloque a una intensidad máxima y a tope de concentración y otra cara B, la que salen a verlas venir, se aprovechan de la calidad de sus tres delanteros y juegan sobre la marcha en el filo de la navaja.
Por el momento le ha salido cara siempre que ha jugado con la cara B, el problema es que esto es muy difícil de controlar porque te puede salir la cara B un día que no lo esperes y te puedas estar jugando media champions, si te pilla un bajón físico y de juego en un partido de máximo nivel te vas para casa.
Ya viene pasando en campo del Málaga, Levante, en casa ante el Athletic y ayer en Las Palmas. Al final es más una sensación de dominio del rival, un pensamiento de que te pueden marcar, que lo que realmente sucede, porque la diferencia de calidad hace que, si miramos fríamente los números, el mejor jugador del equipo canario fue su portero, que sacó tres ocasiones de gol clarísimas, además de la que falla Suárez totalmente sólo y la que le para a Messi que acaba en gol de Neymar, en el caso de Las Palmas, tienen realmente dos ocasiones claras para poder marcar, la que para mal Bravo y le concede un rechace a William José y otra ocasión que Araujo la toca in extremis y va fuera en una mala salida de Bravo.
Hoy toca hablar de que así se ganan ligas, que si saben mejor y tópicos por el estilo pero me parece que están mal aplicados. Yo no estoy de acuerdo en que sea bueno jugar mal y ganar para conseguir ligas, yo creo que este tópico se creó para los equipos que el día que tienen un mal día ofensivo, están muy bien trabajados en el plano táctico y este buen trabajo hace que se gane sin brillar pero sin sufrir. Lo que pasa es que se utiliza erróneamente cada vez que un grande juega mal y gana. El partido de ayer del Barça o los otros que ha sufrido en exceso, no creo que sirvan como algo bueno de cara al futuro, porque no se ha ganado por lo trabajado del partido y por sufrir poco, se ha ganado porque los rivales no han tenido jugadores de la calidad de los que tienes tú.
El partido de ayer, el equipo canario salió al campo con las ideas muy claras, presión eficaz arriba y cuando les superaran la presión arroparse todos en su campo cerrando pasillos interiores, apretando a los que se encargan de canalizar el juego y aprovechar las pérdidas para mantener la posesión lo máximo posible, pero de forma útil y con la intención de atacar. Esto es algo que ya hace tiempo que hace bien Las Palmas, desde que estaba Paco Herrera era un equipo que le gustaba manejar la pelota y ser ofensivos, pero con él tenían problemas en defensa. Con un muy buen entrenador como Quique Setién, que ya hizo una gran labor con el Lugo, parece que han encontrado un poco el equilibrio que les faltaba y son más competitivos, con un juego que no corresponde con su clasificación. Ayer con su presión adelantada y apretando a Iniesta y Messi consiguieron que la pelota no saliese con nada de fluidez, con un Arda muy poco preocupado de la creación y de ayudar, la cosa se centraba en pases largos de un desacertado Mascherano y un mediocre Mathieu, que no es que tenga problemas para dar pases largos, es que tiene auténticos problemas para dar un pase al pie a un compañero a pocos metros. Si le sumamos que Masche con el que tenía al lado no se atrevía a dividir con conducciones y que Mathieu ya no digamos, la salida de balón salía muy sucia y muchas veces acababa en los pies de los canarios, que no la rifaban en ningún momento y le discutieron claramente la posesión al equipo culer.
La primera parte el Barça aprovechó un desajuste inicial para que Iniesta filtrase un muy buen pase que acabó en gol tras pase de la muerte, un gol nada sencillo porque Varas se tiró muy bien y el uruguayo tuvo que hacer una finta y luego colarla por el único sitio posible. Luego el Barça se desconectó y el equipo canario tocó bien y con criterio e hizo una muy buena jugada en el gol, jugada que retrata a Alba, un metro más atrás que la línea defensiva, a Mascherano por dejar sólo en la frontal a Viera y a Alves por actuar de una forma horrible que un profesional nunca debe hacer, levantar la mano pidiendo fuera de juego y olvidarse de la jugada. El resto de primera parte siguió la cosa igualada hasta que Suárez se inventó una jugada de crack, que
La segunda parte fue aún peor, porque el equipo local se vino arriba y adelantó aún más sus líneas y los delanteros del Barça parecía que estaban de vacaciones, sin ayudar en la salida y tremendamente individualistas en las pocas ocasiones que tuvieron para resolver en contragolpes y en el caso de Suárez muy desacertado, aunque también tuviese que ver el portero. Los últimos minutos fueron directamente de esperpento, con un centro de la defensa formado por dos defensas mediocres, el entramado defensivo se aguantaba con alfileres y los de arriba no ayudaban en nada, el equipo canario llegaba a tres cuartos de campo con facilidad lo que luego les faltaba la calidad para resolver en los metros finales, esto fue lo que salvó al Barça, como en campo del Levante o Málaga.
En el apartado individual poco a destacar en lo positivo, buenas apariciones de Suárez, que fue decisivo en el partido, aunque fallase más de lo previsto, con un gol de nueve puro, una jugada clave y su esfuerzo habitual.
Los otros dos delanteros ayer estuvieron de vacaciones en el partido, muy desaparecidos dejaron algunas muestras de su calidad pero en general jugaron bastante mal, lo más preocupante fue el estado físico de Messi, que espero que sea una pájara ayer por mala siesta o lo que sea, pero se le vio bastante apagado, falto de chispa y muy individualista.
Los otros dos que tuvieron un partido, más o menos aceptable, fueron Iniesta y Sergi Roberto. El manchego no dominó el ritmo como acostumbra ni desbordó en exceso, pero trabajó mucho sin balón, dio la asistencia a Alba y dejó a Messi solo con otro pase muy bueno, no perdió balones y tuvo un buen disparo de la frontal. Pero fue un partido más de trabajo que de brillo del manchego, que está algo intermitente en este tramo de la temporada, también le eché en falta que bajase a ayudar en la salida y que intercambiase posición con Arda, que no tuvo su mejor día y se marchaba arriba con facilidad para incrustarse en la línea de delanteros. El turco tiene que cambiar el chip porque aquí va a tener que participar más de la creación, aunque es muy pronto para exigirle, sobre todo cuando encima cada día juega en una posición diferente.
Sergi Roberto también hizo un partido más que correcto, suplió bien a Busquets, evidentemente no es lo mismo, pero dio criterio a la circulación y trabajó mucho para dar equilibrio, un jugador que siempre cumple le pongas donde le pongas, el más regular del partido.
Luego también me gustaría destacar a Alves, que llevaba dos partidos muy malos y ayer excepto el error en el gol, estuvo bastante bien por su banda, aportó mucho trabajo en defensa y no se prodigó mucho en ataque pero dio el pase al espacio a Suárez para que hiciese la jugada del segundo gol. No tuvo un partido de diez, pero si mejoró notablemente respecto los últimos partidos.
El que hizo el peor partido de la temporada fue Alba, que fue decisivo en los primeros minutos, con la asistencia a Suárez y con un sprint de lateral a lateral para tapar un agujero tras córner a favor que se convirtió en una contra, pero luego fue un auténtico coladero en defensa y estuvo muy desacertado en los pases. Al final es algo que se contagia cuando tienes un compañero al lado en el que no confías, le pasó lo mismo a Mascherano, juegan más nerviosos y más tensionados pendientes de la que puede liar el paquete de Mathieu y no se centran en las cosas que tienen que hacer y quieren hacer más de lo que acostumbran. El jefecito ayer tuvo un partido un poco desafortunado y no se atrevió a hacer cosas que suele hacer, como alguna conducción para romper líneas, que sabiendo lo que tenía detrás yo le comprendo la verdad. La pareja de centrales que jugó los últimos minutos, es para que dimita la junta en pleno por su nula gestión. El Barça solo tiene dos centrales en condiciones para jugar en el Barça, bueno realmente tiene tres, pero que los otros dos pufos hayan costado veinte millones cada uno hace que jueguen por delante del tercero que si tiene madera para jugar en este equipo. Para el año que viene que se dejen de Pogbas y Dybalas y que vayan a por tres centrales, si no confían en Bartra, un lateral zurdo para dar descanso a Alba y que regalen a los otros dos, un club como el Barça no puede encarar una temporada sólo con dos centrales competitivos.
Al final tres puntos muy sufridos que espero que sirvan como lección para el partido en Londres de este martes, un partido menos, distancia como mínimo mantenida y a seguir a esperar a tener alguna semana blanca de descanso en los próximos meses y que la gente se recupere de este mes y medio infernal. Un mes infernal porque se lo buscan, yo ya hace tiempo que digo que la copa deberían jugar los suplentes y se llegue hasta donde se llegue, así a lo mejor alguno de los que mandan se da cuenta de una puñetera vez que el formato de copa es totalmente caduco.
Por último el tema del básquet, ya no es perder en el primer partido, juegas contra equipos competitivos y puedes perder, el problema es el estilo de juego, como compites y sobretodo como el entrenador maneja a los jugadores, su sistema cuadriculado de reparto de minutos y su pésima gestión en tiempos muertos, la poca confianza que tienen algunos jugadores porque al mínimo error les sienta en el banco, jugadores que salen titulares y no vuelven a salir hasta el último cuarto, otros en el tercero. Si este señor no sabe gestionar plantillas largas y mucho menos distinguir de los partidos importantes y los fáciles, que no entiende que no puedes sentar a un jugador “on fire” porque hayas previsto que juegue x minutos, un entrenador que renuncia a la zona defensiva, a otras variantes, es un entrenador que todos conocen ya su libreto y no hace nada por cambiar, sigue aferrado a las vacas sagradas y a jugadas al límite de la posesión y con jugadas individuales botando diez segundos la pelota sin moverse. El problema es el entrenador, hay jugadores de nivel top que parecen amateurs, totalmente desmotivados y jugando a algo que no saben. Creus está a tiempo antes que nos eliminen de la Euroliga, porque con este señor tiene pinta que ni llegamos a los cruces. Empieza a ser hora de una renovación total y empezar a dar galones totales a los jugadores de futuro, que los tienes y muy buenos. Las vacas sagradas, que den minutos de descanso de calidad, que están para poco más que esto.



febrero 16, 2016

Realidad paralela.



Vivimos en una época en la que el periodismo deportivo de este país está plagada de hooligans con bufandas, de medios que con el único afán de vender, se han convertido en medios de información al servicio de según qué clubes y se ha llegado a unos niveles de salsa rosa del futbol brutales. A ellos les irá muy bien, ganarán todos mucho dinero y serán aclamados por los radicales de dichos equipos cuando vayan de vacaciones a cualquier lugar, pero para los aficionados al deporte estamos en la peor época de la historia. Estos días hemos visto otro ejemplo de cómo se puede llegar a niveles de ridículo inaceptables y que todo vale.
Tras un día en el que Messi se marca un partido brutal, que da la vuelta a todo el mundo la forma en la que lanzó el penalti, que sale en todas las portadas y se escuchan a comentaristas de alrededor del mundo poniendo por las nubes al argentino, a la tripleta atacante blaugrana y el estilo de juego del equipo culer, resulta que en la Galia madridista tenemos que escuchar que si Messi es una mala persona, que si es un provocador y un mal compañero, que si es un tramposo, que si con 0-0 no se habría atrevido, que si los valores del Barça y bla bla bla. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?
Para empezar nunca sabremos si con 0-0 lo habría hecho, le hemos visto lanzar a lo Panenka con 0-0 en el marcador, también hay que decir que Cruyff lo hizo con 4-0 en el marcador y nadie dijo también se critica a Neymar por sus lambrettas y sus gestos técnicos, cuando mienten al decir que lo hace solo con viento a favor, cuando ha dado muestras en cada partido de hacerlo sea cual sea el marcador. Este es un debate que nunca va a acabar, porque si lo hace el Madrid lo critican en Barcelona y viceversa, en lugar de disfrutar del futbol y contar lo que realmente pasa, pero es lo que tenemos cuando hay un periodismo de bufanda y bilis. No me quiero ni imaginar, si la década que lleva el Barça en cuanto a títulos y juego, lo hubiese hecho el Madrid, los culers no podríamos encender el televisor en años, pero claro como es el Barça y los medios nacionales son madridistas, pues parece como que no pase nada. Es la doble vara de medir que los de la caverna se callan cuando el Madrid le roba en casa al Rayo, que se queda injustamente con dos menos antes del descanso y los jugadores del Madrid van como locos a marcar goles para engrosar sus números para compensar los que no marcan contra equipos fuertes. ¿Es esto respetar al contrario, respetar a un compañero de profesión? Según vimos en los medios cavernarios sí, en cambio intentar hacer cosas bonitas para el espectador es faltar al respeto.
Yo en el tema del espectáculo, si un aficionado le robas a mano armada cada vez que quiere ir a ver un partido de su equipo, lo mínimo que pueden hacer los jugadores es intentar que les compense y puedan ver goles y jugadas espectaculares, no como lo que se vio en Getafe por ejemplo, con un Atleti que marca en el minuto uno de partido y chuta una vez más en el resto del encuentro y los comentaristas alabando el trabajo defensivo del equipo colchonero. ¡¡Vamos hombre!! El problema de todo esto es que los medios van a lo que van y llevan desde el domingo, preguntando a exjugadores del Celta, acosando a los jugadores tras el partido, para que alguno dijese que les había ofendido, para poder vender carnaza, este es el periodismo actual. Sale el entrenador y el capitán y no se queja ninguno y resulta que los medios cavernarios salen a defender a capa y espada al Celta como si fuesen del equipo de toda la vida, cuando ni les nombran en toda la semana a pesar de la fantástica temporada y el estilo de juego que aplican.
Vamos a acabar ya de una puñetera vez con la hipocresía de los pobres futbolistas que van perdiendo y les marcan más goles, que son profesionales de esto, que los “pobres” el que menos tiene va con un cochazo y gana su buen dinerito, que el futbol es para la gente que paga todo esto, que paga por verlo en la tele, paga por las entradas, compra las camisetas, ya está bien de que tengamos que limitar a los jugadores con capacidad para brindar espectáculo, para que los pobrecitos jugadores rivales no se mosqueen. Yo puedo entender que cuando hay 9 en el campo se baje el pistón por respeto a los compañeros de profesión, pero jugando once contra once, si te meto seis pues será que has hecho las cosas mal, entrena más y si tanto te duele pues dedícate a otra cosa. Ya está bien de coaccionar el buen juego, luego nos tenemos que tragar bodrios de partidos para que los otros no se enfaden.

Lo que vimos el domingo en el Camp Nou fue un espectáculo futbolístico de grandes dimensiones, es lo que se acostumbra a ver cuándo los dos equipos que saltan al campo, tienen un estilo ofensivo, que se ven partidos de tú a tú durante gran parte del encuentro y jugadas de mucho mérito. Al final pues si el equipo grande tiene el día pues pasa lo que pasa, pero el Celta hasta el 3-1, plantó cara en todo momento. El equipo gallego tiene un estilo de juego marcado por un entrenador de la escuela de Bielsa, con marcajes al hombre en todo el campo y mucha intensidad en la presión, esto tiene sus riesgos pero en la ida de liga les fue muy bien, en parte porque aquel día el equipo culer no estuvo nada fino cara a puerta y ganaron con comodidad, pero se vio también un partido muy atractivo. El domingo vimos una primera parte muy igualada en la que ambos equipos jugaron buscando la puerta contraria en todo momento aunque no estaban del todo precisos y se producían pérdidas que generaban mucho peligro, en ambos bandos. La primera parte acabó con un justo empate a uno. Pero la segunda parte el Barça salió a finiquitar el encuentro y fue claro dominador hasta el 2-1, el primer cuarto de hora del segundo tiempo más o menos. Luego inexplicablemente se durmió un poco y el Celta se le subió a las barbas, este tema empieza a ser preocupante porque en partidos como el de ayer no pasa nada pero en partidos top te pueden mandar a casa como tengas un día de estos, hasta el 3-1 el Celta tuvo  2-3 ocasiones claras para poder marcar que no aprovecharon y llegó una de las muchas jugadas maestras del partido, Messi parte de banda derecha, se zafa de sus rivales hasta la zona del diez y asiste a Neymar que hace un gesto técnico brutal para sentar al portero y falla en la definición pero rebaña Suarez las migajas. A partir de entonces ya fue un festival blaugrana, el equipo culer cuando juega sin presión por el marcador es una máquina de hacer buen futbol.
Los culers tenemos una gran suerte de poder disfrutar del momento histórico del club, a diferencia de otros que hablan de los años dorados en blanco y negro, que todos sabemos cómo fue la cosa. Lo que hizo ayer Messi en un partido, hay jugadores que no lo hacen en toda una carrera, fue un auténtico festival. Lo de este jugador no quedan calificativos, lleva tantos años siendo el mejor y es que cada año es mejor que el anterior, se reinventa año tras año e incorpora nuevas aptitudes a su juego que le hacen más imparable, el desequilibrio y la calidad la ha tenido siempre, pero es que le ha sumado la capacidad de lanzar faltas, le ha sumado la pausa y la lectura de juego y sobretodo le ha sumado una visión de juego y capacidad para asistir que hoy en día no tiene ningún centrocampista. La falta del primer gol no merece explicación, es un golazo en toda regla, pero es que la asistencia que se marca en el segundo gol es para enmarcar, es que sortea a toda la defensa y le da el pase medido a Suárez para que la enchufe, el tercer gol se regatea a media defensa antes de asistir a Neymar y la jugada que provoca el penalti es para enmarcar, nadie más hace este tipo de regates. El penalti pues ya se ha comentado todo lo que se podía comentar, un gol que se ha hecho dos veces más en toda la historia y que hacía 30 años que no se hacía, es que este jugador tiene la capacidad de reinventarse y de seguir sorprendiendo al mundo del futbol. También es justo decir que no se sabe si fue cosa suya, si fue idea de Neymar o de ambos, nunca sabremos de que cabeza de las dos partió la idea, pero bueno, haberlo trabajado y ponerlo en práctica ya merece todos los elogios, sea el que haya sido el que lo pensó.
Pero es que la suerte que tiene el aficionado culer es que, al mejor jugador de la historia, se le suma un delantero como Suárez, un jugador con un hambre inacabable, que tiene la capacidad de destrozar defensas con sus movimientos, que se lo pone muy fácil a sus compañeros y que luego define como el mejor nueve, aparte de presionar todo lo que presiona, de correr hasta el minuto 90, es que encima no para de marcarse asistencias de gol, ayer deja solo a Rakitic con un pase medido y luego a Neymar con un pase de 40 metros. La jugada de su primer gol, por ejemplo, es que le marca perfectamente la jugada a Messi y el desmarque que va a hacer, luego hay que tener la calidad y precisión del argentino, pero le hace el trabajo muy fácil a los centrocampistas.
Luego está Neymar, que en cada partido deslumbra con controles y regates imposibles y que destroza a las defensas a base de calidad individual, el mejor jugador del mundo en el uno contra uno en la actualidad. Al final cuando hay tanta calidad pues siempre en algún partido uno de los tres no brilla tanto como los demás, pero hoy en día es un jugador básico en este equipo por sus desbordes y por su manera de leer las situaciones en espacios reducidos.
Lo bueno es que son tres delanteros muy diferentes pero que se complementan a la perfección y, cuando tienen el día como pasó ante el Celta, son absolutamente imparables.
Luego si coge que ellos están bien y además coincide con el mejor partido de Iniesta de toda la temporada, con un Busquets al nivel que acostumbra y un Sergi Roberto cada vez más afianzado en el equipo, pues el partido se convierte en un festival.
El único pero fue el partido de Alves, que ya es el segundo consecutivo que no está al nivel que tendría que estar para no desentonar. Lo bueno es que él mismo lo sabe, como muestra el enfado cuando se va al banquillo. La autocrítica es el primer paso hacia la recuperación y la mejora individual y más le vale, porque viene por detrás Aleix Vidal a un nivel espectacular y con una adaptación muy buena a lo que se le pide en este equipo.
Ahora a ver en el Molinón, que se espera temporal en una tierra ya de por sí lluviosa, que esperemos que no afecte al juego y se puedan sacar los tres puntos y coger ya la ventaja real y tener a los dos perseguidores a una buena distancia para encarar las próximas jornadas.

El aspecto negativo a destacar es el tema de la gestión de la directiva, como siempre. No puedo entender el tema del patrocinio. Hoy en día el Barça es campeón de todo, con cosas como las del domingo se habla de ellos en todo el mundo, es un equipo con un estilo admirado en casi todas partes, un equipo que por sus victorias recientes ha conseguido muchos beneficios y que todos los patrocinadores tendrían que estar locos por conseguir su colaboración. Pero luego en cambio vemos que el Bayern consigue un contrato bestial con Adidas, que el ManU, con lo mal que está, consigue un patrocinio descomunal con Chevrolet, que hay noticias que el Madrid puede conseguir un patrocinio con Adidas pionero en Europa y en cambio vemos que el Barça solo apura la opción de Qatar, que Nike no le hace el equipo mejor pagado y que luego no pueden traer a Nolito por falta de dinero, no se puede renovar a Busquets aunque se lo prometiesen, lo de Neymar igual. No puedo entender que siendo el mejor haya varios equipos con más ingresos que tú. Algún día alguien tendrá que investigar qué pasa con Qatar y los negocios particulares de algunos directivos con ellos y que se explique de una vez donde está el meollo del asunto porque nadie con dos dedos de frente no puede entender lo que pasa en este club desde que llegaron Rosell y sus amigos.

febrero 08, 2016

Preocupante.



Es la conclusión que podemos sacar tras el partido que jugó el Barça este domingo en Valencia, un partido impropio de un equipo de este nivel y que por desgracia en los últimos tiempos no ha sido el único.
Al Barça, con los jugadores que tiene, le podemos perdonar que tenga un mal partido, que sus jugadores no estén acertados cara a puerta y que se pinche en algún encuentro, pero lo que no se puede permitir es que sean dominados y jueguen tan a merced de sus rivales. Puedo entender que este mes ha venido muy cargado, que el horario no es el habitual, que hacía mucho viento, todo lo que se quiera alegar, pero no son excusas para que el equipo no intente controlar desde el minuto uno el encuentro y el ritmo del partido y el control del esférico. Veníamos de unos partidos no demasiado buenos ante el Málaga y Athletic en copa, se jugó un partido muy serio ante el Atleti que por el juego del rival y los condicionantes de las expulsiones, se podía entender que no se jugara un partido brillante, pero es que viendo el partido de ayer, lo que pasó en copa este miércoles pasado parece más un demérito del Valencia, viendo  como jugaron en Sevilla este fin de semana, que un partidazo del Barça que es lo que parecía. Si tras un partido de ese estilo, luego llegas y juegas como lo hicieron en Valencia, el bajón anímico del aficionado es más que lógico. Yo tenía mucho miedo de la planificación de la temporada, del post mundialito y que el equipo no se cayese, pero los resultados están tapando muchos malos partidos. Quiero pensar que esto es un pico malo de forma y que se sufre ahora para llegar bien al final, porque espero que no sea que la calidad de los de arriba esté tapando todo lo que está pasando de malo en los partidos. Como he dicho antes, el problema es que ha sido dominado en fases del partido ante el Málaga, en casa ante los vascos y ayer en Valencia. Esto no es aceptable, se dice que los campeones tienen que ganar así algunos partidos y tal, pero yo no estoy de acuerdo.
El Barça salió muy enchufado al partido, marcó un gol, inexplicablemente anulado por fuera de juego, tras una jugada colectiva muy buena y un pase genial de Iniesta, se siguió apretando al rival hasta que marcó David Navarro en propia puerta, pero es que a partir de ese gol, el Barça tuvo otra jugada clarísima de Suárez para romper el partido y luego desapareció totalmente del encuentro y no le empataron antes del descanso de milagro, es que desaparecieron todos los jugadores y pasó a dominar el Levante. Quiero pensar que están siendo selectivos con los partidos, porque no tiene otra explicación, sobre todo respecto al trabajo sin balón de algunos jugadores. Si los tres de arriba no ayudan, se parte el equipo, los medios salen a la presión y hay jugadores rivales muy libres para buscar pases a la espalda de los laterales, como se vio ayer con las jugadas de mano a mano de Lerma y Morales. La desconexión de la primera parte fue inexplicable la verdad. Si miramos el partido ante el Atleti, podríamos hacer un buen resumen con jugadas sin balón de Messi y Neymar, bajando a defender o apretando en la salida, ayer dudo que encontrásemos una jugada de Messi pasando de medio campo ofensivo corriendo hacia atrás para ayudar a Alves, ayer la banda derecha fue un solar en el que el único escollo era Alves y Piqué en la cobertura. Lo mismo pasó con Neymar en la otra parte del campo, solo se le vio bajar en una jugada de mérito cuando cortó una contra rival en un córner que se había sacado a favor, que evitó una jugada peligrosa bajando hasta su área, pero no ayudó en exceso ni en el repliegue ni en la presión post pérdida. Claro hay “analistas” que cogen la alineación y ya sacan conclusiones, claro, el problema fue que no jugó Busquets. Lo fácil y simple, para los grandes “periodistas” de este país. Da igual que en las jugadas de peligro Sergi Roberto no pudiese hacer absolutamente nada, como no lo podría haber hecho Busquets, da igual que en los malos partidos del Barça de este año, también estuviese el de Badía en el campo, lo fácil y simple, el problema es que falta el que no está en el once. El problema fue que el equipo se tomó unas vacaciones en el campo, viendo en el primer cuarto de hora que estaban siendo muy superiores y el Levante hizo un muy buen partido.
Cambió el guion del partido y pasó de jugar con siete defendiendo y los tres atacantes por dentro tapando pasillos interiores e intentando cazar alguna contra, a jugar con Morales en el medio campo y ganar la batalla del medio campo, con mucho criterio cuando tenían el balón y con puñales siempre por las bandas prestos al sprint cuando recuperaban una pelota y podían combinar un pase al espacio (debido a que nadie les encimaba a la hora de buscar el pase) y una desmarcada. Así llegaron las dos ocasiones claras de Lerma y Morales, que les faltó calidad para resolver. Se llegó al descanso con una sensación de que a los puntos el Levante merecía irse con empate a la caseta, pero los millones se notan mucho y cuando no los tienes para fichar cracks arriba pues con dos ocasiones el rival te mata y tú no marcas. Que si miramos por nombres en  el Levante jugaba Rossi, pero por desgracia las lesiones por el momento parece una sombra de lo que fue.
En el descanso supongo que hubo un poco de bronca, porque sin salir mucho más hambrientos de control de partido y de posesión, casi que la ganaron por inercia y sobretodo se pusieron las pilas a la hora del repliegue y de conceder pocas ocasiones. El Levante llegaba relativamente sencillo hasta tres cuartos de campo, pero ahí ya el Barça era otro y generando un poco de incertidumbre al aficionado culer, el peligro real no fue tal y excepto una indecisión de Piqué y Bravo, peligro real hubo poco. A partir del 30 de la segunda ya se acabó de romper el partido, por las prisas del Levante, pero las piernas ya no les daban para volver y se generaban muchos espacios por donde volvió a aparecer la delantera del Barça y ya se vio que estaba más cerca el 0-2 que el 1-1. Aunque no llegó hasta el minuto final de partido, cuando ya no valía más que para que el uruguayo siguiese sumando para el pichichi y para maquillar un marcador que no reflejaba lo que había pasado en el campo.
Es complicado analizar individualmente a los jugadores, porque podríamos decir que el primer cuarto de hora jugaron todos muy bien, Suárez se movía muy bien para abrir huecos para los demás, Messi se dedicaba a romper por el centro y buscar la asistencia a banda cambiada y Iniesta combinaba muy bien por la banda izquierda con Neymar y Alba, que fue un puñal el primer cuarto de hora. El equipo estaba muy junto y no se pasaban apuros, pero la facilidad creo que motivó la desconexión, creo que el equipo tiene unos partidos marcados en rojo en el calendario y es cuando van a dar lo mejor de cada uno, como vimos ante el Valencia o el Atleti o la ida de copa ante el Español o el Athletic. Esperemos que esta selección no les pase factura y se pinche donde no se espere, como pasó ayer que pudo acabar muy mal o en Málaga.
El más regular del partido para mí fue Rakitic, es el que estuvo más bien más tiempo, porque cuando el equipo estaba bien jugó a un muy buen nivel y cuando estaba mal trabajó a destajo. Para mí fue injustamente substituido pero también es el más utilizado y entiendo que se le dosifique de esta manera, pero hay muchos partidos que le cambia en los que la mayoría de aficionados blaugranas no estarían muy de acuerdo. Sergi Roberto también jugó un partido bastante completo, en lo que se le pedía para dar relevo a Busquets y luego cuando jugó más adelantado. La salida de Busquets se notó mucho en la seguridad defensiva y cortó algunos balones decisivos para que la jugada no fuese a mayores. El que estuvo extrañamente mal fue Iniesta, que estuvo muy lejos de su mejor nivel y no dominó el encuentro en ningún momento, que es lo que se le pide, que esté un día acertado en el pase o en el disparo o no, es algo no exigible, es humano como todos los jugadores, pero su función de controlar el partido y llevar al Barça por el camino de su estilo ayer no la cumplió más que el primer y el último cuarto de hora de partido.
La delantera probablemente hizo el peor partido de la temporada, ya no por el acierto, porque excepto el primer cuarto de hora se les vio totalmente apáticos hasta que no se rompió del todo el partido que empezaron a tocar y a hacer contras conducidas por Messi. Un partido muy flojo pero lo peor de todo fue la desidia defensiva y falta de presión post-pérdida, en la que ayer ni Suárez hizo que el resto se contagiara porque estuvo muy poco participativo y con muy poca hambre.
La defensa estuvo muy mal, sobre todo Alves, todo el partido fallón, no entro en la jugada de peligro de Morales, porque estaba jugando todo el equipo mal y al final fue un sprint que si no eres más rápido que el rival pues te gana, fue por el partido en general, no ganó ningún duelo y aportó muy poquito en ataque. Más vale que se ponga las pilas porque Aleix viene fuerte por detrás.
Alba empezó muy bien pero luego bajó bastante en su rendimiento, sobre todo por perderse en guerras absurdas con Deyverson, fue de más a menos, a diferencia de los dos centrales. La segunda parte ambos jugaron un partido muy serio y muy concentrados, Piqué lo despejó todo por arriba y Masche estuvo muy bien en las coberturas y anticipaciones, ayudados por Busquets acabaron con toda la resistencia del rival.
En el caso de Bravo, si no fuese por su alta participación con los pies (tocó más balones que Suárez me parece que dijeron en la retransmisión), podríamos decir que fue un espectador más, porque las ocasiones que tuvo el Levante no pudo hacer nada y tampoco entraron, así que de trabajo bien poquito.
Para terminar me gustaría comentar un poco todo el tema de Neymar. No voy a hablar del tema institucional, ya hace días que lo comentamos, ya hace días que vemos lo mal que lo están haciendo y como priorizan sus intereses personales por delante de los del club que se supone tienen que defender, pero no vale para nada, es como con las elecciones generales, da igual lo que haga Rosell y su marioneta, la pelota entra en la portería y se ganan cosas, así que van a seguir todos embobados y dejándose mangonear y votándolo a pesar de todo lo que está saliendo.

En el tema de Neymar no voy a entrar en todos los trapicheos que han hecho tanto ellos como el club, ni soy economista ni se de derecho internacional ni de Brasil, no sé si realmente han defraudado o no, si han hecho mafiadas o que ha pasado. A mí lo que me está indignando de todo esto es la actitud del jugador y del padre a la hora de alimentar rumores para renovar y que le paguen más cuando tiene contrato hasta 2019 y ya está cobrando más de diez millones por temporada. Está siendo muy desagradecido con la afición que le ha acogido desde el primer momento, que le ha perdonado todas las tonterías que ha hecho en el campo y que le tiene arriba del todo. Yo me parece perfecto que quiera ganar más dinero, pero no son maneras de comportarse. Su padre sobre todo (que entorno más nocivo, tendría que darse cuenta si no quiere acabar siendo un juguete roto), que está filtrando ofertas de otros clubs y reuniones secretas para presionar al Barça y que le renueve ya. Yo ya empiezo a estar harto de todo esto, si el jugador quiere más dinero pues sintiéndolo mucho, porque creo que va a ser el crack cuando lo deje Messi, no sé hasta qué punto compensa todo el lio extradeportivo que genera y todos los malos rollos por parte de su padre. El Barça empieza a ser hora que se plante y que le cante las cuarenta. Si el jugador se quiere ir a jugar a Manchester o al Madrid por dinero, pues que venga con la cláusula y que pague y se vaya, ya está bien de chantajes al club que se lo ha dado todo aquí en Europa y que le ha encumbrado a lo más alto. En can Barça queremos jugadores comprometidos con la camiseta y que estén orgullosos de jugar aquí, evidentemente bien pagados, la competitividad manda, pero hay jugadores que tienen que aprender a discernir y comprender que hay clubes que no pueden hacer como hacen los jeques y que hay unos límites y que llega un momento en el que hay que decidir entre jugar en uno de los mejores clubes del mundo, en una ciudad fantástica, con un clima fantástico y con todas las comodidades o irte a según qué clubes en el que te van a dar el toro y el moro y no vas a ganar nada en años. Yo por lo menos, me estoy empezando a cansar ya de tanta exigencia de un tío que tiene contrato hasta 2019 y no cobrando precisamente poco, que empiece a hablar con amigos como Robinho, por ejemplo y que empiece a apreciar lo que tiene aquí o que se dé el piro. Todo este tema se arreglaba saliendo ante las cámaras y diciendo que se quiere quedar en el Barça y que no escucha ofertas. Todo el mercadeo que está montando su padre por detrás sobra y ya está bien la tontería, que renueve, que se quede hasta 2019 y se pire o que venga con los 190 kilos y se pire, pero que deje de dar por culo él y su padre.

febrero 01, 2016

¿Qué es buen futbol?


Este fin de semana, por motivos personales no pude ver en directo el partido del sábado en el que jugaban el Barça y el Atleti. Lo vi al día siguiente en diferido y viéndolo me di cuenta de lo mal que está el periodismo deportivo. Lo digo porque al no poder verlo, me fui informando por los diferentes medios deportivos de este país y viendo las crónicas al momento y las finales, me hice una idea de lo que fue el partido. Pero mi sorpresa fue cuando me puse el partido en diferido para poder hablar con conocimiento y me quedé a cuadros viendo el partido al compararlo con la idea preconcebida que tenía del mismo.
Viendo las crónicas y tal, me había hecho a la idea que el Barça había jugado unos malos 30-35 minutos en los que el Atleti dominó y llevó el peso del partido, según algunos medios claro. Pero se ve que la crónica venía de “llevan un gol a favor y no les han marcado por tanto han sido mejores”, porque estaba viendo el partido y flipaba en colores. Resulta que el Atleti salió fuerte a presionar arriba y el primer cuarto fue bastante igualado, con un rival apretando arriba y un Barça que le costaba un poco salir con la pelota controlada y se producían las típicas imprecisiones de salida del partido, antes de entrar en calor, cosa que propiciaba que el equipo colchonero recuperase algún balón en zona de riesgo y que chutaron desde muy lejos sin peligro alguno, de una de esas recuperaciones, para mí en falta, llegó el gol y el equipo colchonero metió a todo su equipo en la frontal de su área para defender y con su delantero centro en la media luna de su propia área defendiendo, esperando para salir a una contra. El Barça no generaba peligro hasta el momento pero estaba controlando el partido, intentando dar ritmo al juego, un ritmo que cortaba el rival con faltas a cada cual más dura sobre los cracks de arriba, intentando desestabilizar a los jugadores, permitido como no por el cobarde de Undiano Mallenco claro, que va perdonando y los rivales del Barça cada vez se van envalentonando más, hasta que al final tiene que expulsar a alguien porque se le va de las manos claro. El Barça tuvo el ritmo del juego, minimizó las pérdidas y se convirtió prácticamente en un partido de balonmano, intentando circular rápido para encontrar los agujeros, que se iban encontrando y que el equipo colchonero se encargaba de cerrar a base de patadas.
Lo más surrealista de todo es que tuve que sufrir a los comentaristas del plus, que se pasaban el partido que si qué bien el Atleti, que si qué equipo más trabajado, que si qué bien están aguantando, que si saben a lo que juegan y todo el repertorio de tópicos que utilizan cuando el rival del Barça está aguantando sin que los culers se pongan por delante. Es su manera de decir “como merengues que somos, estamos contentísimos de que el Barça esté pinchando por el momento y lo tenemos que pintar bonito”. Porque luego esto se lo hace Holanda a España y bien que se rasgaban las vestiduras, hablaban de anti futbol, que si no se podía tolerar y que era una vergüenza. Está claro que siempre depende de la camiseta, si lo hace el Atleti o el Madrid todo son alabanzas de qué equipo más competitivo, que si está dando la talla, que equipo más hecho y bla bla bla. Pero que no coja el Barça un mal partido en cuanto a juego y gane por pegada, que las críticas se oyen desde Pernambuco. De ahí viene el título de mi entrada de hoy, de lo surrealista que me parece que unos comentaristas, se supone que entendidos de futbol, alaben que un equipo con el tercer mayor presupuesto del país, con jugadores de gran nivel, que jueguen con once tíos defendiendo al borde de su área y pegando patadas por encima del reglamento. No se dan cuenta del daño que le hacen al futbol entre todos.
Lo del Atleti fue una vergüenza, un equipo de barriobajeros dirigidos por el más marrano de todos. Me parece indignante, que un equipo vaya predispuesto a hacer daño a sus compañeros de profesión y que encima tengan la poca vergüenza de protestarlo todo, como si encima les estuviesen robando. Me parece miserable, que la primera ocasión que tenga, vaya un jugador a pisarle intencionadamente al jugador rival, que se sabe que ha tenido molestias toda la semana en un pie por un pisotón y que vayan con premeditación a pisarle y a sacarle del partido. Hay que ser muy mal profesional, como hay que ser muy mala persona para pasarte el partido pegando patadas y provocando como hizo Filipe Luis con Messi o Juanfran con Neymar. Pero estas cosas es como cuando se acusaba a Mourinho de hacerlo, lo que pasa es que hay mucha prensa en la caverna que son colchoneros y le están muy agradecidos a los últimos logros de Simeone. Pero él es el principal culpable de que sus jugadores salgan locos a pegar patadas, a provocar y a hacer daño a sus rivales. Estoy seguro que lo del pisotón fue una orden directa a sus jugadores, como se hacía antes. Y ya lo del brasileño clavándole los tacos a Messi ya fue la gota que colmó el vaso, un jugador que ha pasado por lesiones graves, que sabe lo que es, que vaya a hacer tanto daño de forma premeditada es vergonzoso. Por mucho que te calientes no puedes ir a destrozarle la rodilla a un rival. Y digo lo de Simeone, porque le enfocaron la cara en muchas de las ocasiones que se producían las patadas vergonzosas y el tío estaba tan tranquilo, con media sonrisita y todo. Que luego encima tengas que estar escuchando el partido y oír a los merengues del micro, alabando el juego del Atleti porque estaba aguantando 0-1 en el marcador, es para llamar al plus y borrarse la verdad, estilo plus dicen, ¡madre mía!
Pero bueno, a todo cerdo le llega su Sanmartín y a los cerdos de los jugadores y su entrenador, con su preparador físico encima encarándose con el banquillo blaugrana tras la vergüenza de la agresión a Messi, les llegó el castigo adecuado, en muy poco tiempo recibieron dos goles y se les fue el partido con la expulsión. Además, a los pocos minutos de la segunda parte, tuvieron el mejor castigo posible, fallar una ocasión que les hubiese dado un empate totalmente inmerecido y a los pocos minutos recibir otra amarilla Godín y quedarse con nueve. Si el partido ya estaba acabado contra diez, contra nueve aún más.
El Barça no quiso hacer sangre, no son como el Madrid que le tangan al Rayo y van locos a engrosar estadísticas goleadoras porque luego contra los grandes no marcan, pero para mi gusto jugó demasiado con fuego, porque al menos el tercer gol creo que tendrían que haberlo buscado, para estar más tranquilos, porque los colchoneros lo intentaron a base de intentar forzar faltas laterales y córneres a ver si podían igualar el marcador, no se tendría que haber llegado a lo que se vio al final del partido, con dos córneres consecutivos en contra, con 2-1 en el marcador. Por la actitud en el campo el Barça tendría que haber ido a golearlos, porque no merecían ningún respeto, pero en el club hay unos valores que algunos que los tienen en su himno luego no los demuestran.
El partido se resume muy fácil, el Barça intentó jugar a futbol, mientras el Atleti intentó que se jugara lo mínimo posible y sin ningún tipo de ritmo, cortado a base de patadas.
Patadas que como siempre el principal destinatario volvió a ser Neymar. Empieza a ser ya una vergüenza internacional que en esta liga se esté permitiendo la caza a Neymar partido tras partido, desde que salió un ex linier, en un programa de la caverna y la caverna hizo la campaña de que si se tiraba y que si era un mal profesional, que parece ya casi como si se haya pasado una circular privada a los del pito que ponga “a este barra libre”, porque es lamentable la permisividad que hay sobre este jugador. Esto en una liga normal no pasaría, pero en una liga en la que el presidente de la misma reconoce ser seguidor del Madrid y el presidente de la Federación sale con una camiseta del Madrid puesta, en una foto, dónde el presidente de los árbitros es un reconocido madridista, pues qué vamos a esperar, si encima hay en el Barça una directiva que sólo se preocupa de conseguir negocios para sus empresas familiares con los de Qatar y de defenderse de las mafiadas con el fichaje de Neymar cargando los gastos al club, que de lo que menos se preocupa es de proteger a sus jugadores, que tiene que salir el entrenador a quejarse de las designaciones extrañas en un partido de copa y luego volvemos a las andadas (todos los culers sabe de qué pie calza Undiano), que los jugadores tienen que salir a quejarse de los arbitrajes, porque el club no hace nada. Si el entrenador pide unos jugadores determinados para el mercado invernal, tras llevar año y medio sin poder fichar y los directivos se pasan las peticiones por el forro de los huevos. ¿Qué vamos a pedir que haya una directiva seria que defienda al equipo?
El partido del sábado fue muy malo, como la mayoría de los encuentros con ellos desde que está Simeone, antes no había esta violencia y se veían partidos con muchos goles, desde que está el argentino en el banquillo que son partidos de 1-0 si puede marcar el Barça o de empate a pocos goles. El Barça no tuvo muchas ocasiones de gol durante el partido, en la primera parte algunas antes de marcar, los dos goles y poco más, porque en la segunda parte se bajó el pistón descaradamente.
Los que destacaron más a nivel individual fueron los tres de arriba porque siempre es más llamativo el gol y el desborde, pero el equipo en general tenía una cruz en el calendario para este partido y todos jugaron un partido muy serio y con pocos errores, muy concentrados y sabiendo de la importancia del encuentro.
Messi hizo un partido redondo, además se vio la importancia y como estaban metidos que se le vio bajar en muchas ocasiones a defender y recuperó balones en su propia área, además le sumó el habitual desborde y cada vez que la tenía en los pies atraía a muchos jugadores a su alrededor, que o bien rompía de forma individual o bien con un pase rápido. La diferencia del Messi de los últimos años con el de la mala racha del Barça es que antes se centraban en marcar a Messi y los de arriba no resolvían por sí solos, pero ahora cuando van muchos a por él, están el uruguayo y el brasileño que pueden destrozar al rival con espacios. Neymar desbordó cada vez que recibía, lo que como había barra libre acababa en el suelo, pero las pocas veces que estuvo cerca del área y ya no le podían hacer falta dio un recital de desborde y de romper la defensa, hoy en día es el mejor del mundo en el uno contra uno y no hay jugador que le pueda parar sin ayudas o sin pegarle patada.
Luego está el uruguayo que ha sido una bendición para el equipo, que ha dado un nivel de intensidad y de hambre que contagia a todos y que encima marca muchos goles decisivos. El gol del sábado se parece mucho al que marcó el año pasado en el clásico, un gol de nueve puro, un desmarque al espacio y una definición de crack, como utiliza el cuerpo primero para estabilizarse y define perfectamente con poco ángulo.
Los centrocampistas lo que más tuvieron fue trabajo de presión post pérdida, de control del ritmo de partido e intentaron dar velocidad a la circulación y cambios de orientación cuando el Atleti se encerró como un equipo pequeño. El que más sufrió la falta de espacios fue Iniesta, que además fue el jugador más controlado por los medios y los delanteros rivales, conocedores de la influencia del manchego en el juego blaugrana. Aun así, cuando acabaron los pelotazos y las imprecisiones del primer cuarto de hora, se hizo con el balón y controló el tempo del partido y organizó la forma de atacar. El marcaje a Iniesta y a Messi hizo que Rakitic estuviese un poco más libre y se vació en el ida y vuelta, ayudando mucho en el desequilibrio por banda y dando cobertura luego a Alves y ayudando a Busquets. Busquets hizo un partido muy serio, perdió muy pocos balones aunque al principio estuvo un poco impreciso, pero se repuso y fue de menos a más para acabar muy bien el partido, es el jugador del once titular que más descanso necesita.
La defensa tuvo muy poco trabajo por el estilo de juego que mostró el Atleti, en la jugada del gol es una pérdida que deja al equipo un poco vendido y se pierden las marcas, pero en general pasaron muy pocos apuros, ya que el equipo colchonero pelota que recuperaba pelota que chutaba desde todas partes. Quizá el único error fue en el remate de Griezman en la segunda parte que pudo complicar mucho el partido y que se produjo tras un rechace de un balón parado. Fallaron un poco en la salida de balón pero en el juego aéreo estuvieron muy bien y esto jugando contra un equipo que domina tanto esta faceta es una muy buena noticia. Los dos laterales se incorporaron al ataque con peligro y ambos dieron una asistencia de gol cada uno, en general jugaron un partido muy completo, siendo siempre una alternativa de pase al espacio y combinando bien en corto por su banda.
Bravo estuvo acertado en la parada de la primera parte, a disparo de Saúl y muy afortunado en la parada de la segunda parte, a remate de Griezman, pero en general también tuvo poco trabajo, seguro en las salidas y muy bien con el balón en los pies.

La liga, de ganar en el Molinón, se pone muy de cara para el equipo blaugrana, sobre todo cuando en unos partidos se enfrentan los dos equipos de Madrid y cuando el Barça aún tiene que recibir al Madrid en casa. Pinta bien la cosa en cuanto a posición en la tabla pero por otra parte el equipo en los últimos partidos está dejando alguna que otra duda en el juego, esperemos que sea algo temporal y que sea sólo un pico de forma bajo para llegar a tope al final, de momento se han sacado los partidos en los malos momentos, pero no siempre va a pasar esto. Por suerte, excepto el partido en el Madrigal, la mayoría de equipos de media tabla hacia arriba visitan el Camp Nou esta segunda vuelta.