Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 16, 2016

Realidad paralela.



Vivimos en una época en la que el periodismo deportivo de este país está plagada de hooligans con bufandas, de medios que con el único afán de vender, se han convertido en medios de información al servicio de según qué clubes y se ha llegado a unos niveles de salsa rosa del futbol brutales. A ellos les irá muy bien, ganarán todos mucho dinero y serán aclamados por los radicales de dichos equipos cuando vayan de vacaciones a cualquier lugar, pero para los aficionados al deporte estamos en la peor época de la historia. Estos días hemos visto otro ejemplo de cómo se puede llegar a niveles de ridículo inaceptables y que todo vale.
Tras un día en el que Messi se marca un partido brutal, que da la vuelta a todo el mundo la forma en la que lanzó el penalti, que sale en todas las portadas y se escuchan a comentaristas de alrededor del mundo poniendo por las nubes al argentino, a la tripleta atacante blaugrana y el estilo de juego del equipo culer, resulta que en la Galia madridista tenemos que escuchar que si Messi es una mala persona, que si es un provocador y un mal compañero, que si es un tramposo, que si con 0-0 no se habría atrevido, que si los valores del Barça y bla bla bla. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?
Para empezar nunca sabremos si con 0-0 lo habría hecho, le hemos visto lanzar a lo Panenka con 0-0 en el marcador, también hay que decir que Cruyff lo hizo con 4-0 en el marcador y nadie dijo también se critica a Neymar por sus lambrettas y sus gestos técnicos, cuando mienten al decir que lo hace solo con viento a favor, cuando ha dado muestras en cada partido de hacerlo sea cual sea el marcador. Este es un debate que nunca va a acabar, porque si lo hace el Madrid lo critican en Barcelona y viceversa, en lugar de disfrutar del futbol y contar lo que realmente pasa, pero es lo que tenemos cuando hay un periodismo de bufanda y bilis. No me quiero ni imaginar, si la década que lleva el Barça en cuanto a títulos y juego, lo hubiese hecho el Madrid, los culers no podríamos encender el televisor en años, pero claro como es el Barça y los medios nacionales son madridistas, pues parece como que no pase nada. Es la doble vara de medir que los de la caverna se callan cuando el Madrid le roba en casa al Rayo, que se queda injustamente con dos menos antes del descanso y los jugadores del Madrid van como locos a marcar goles para engrosar sus números para compensar los que no marcan contra equipos fuertes. ¿Es esto respetar al contrario, respetar a un compañero de profesión? Según vimos en los medios cavernarios sí, en cambio intentar hacer cosas bonitas para el espectador es faltar al respeto.
Yo en el tema del espectáculo, si un aficionado le robas a mano armada cada vez que quiere ir a ver un partido de su equipo, lo mínimo que pueden hacer los jugadores es intentar que les compense y puedan ver goles y jugadas espectaculares, no como lo que se vio en Getafe por ejemplo, con un Atleti que marca en el minuto uno de partido y chuta una vez más en el resto del encuentro y los comentaristas alabando el trabajo defensivo del equipo colchonero. ¡¡Vamos hombre!! El problema de todo esto es que los medios van a lo que van y llevan desde el domingo, preguntando a exjugadores del Celta, acosando a los jugadores tras el partido, para que alguno dijese que les había ofendido, para poder vender carnaza, este es el periodismo actual. Sale el entrenador y el capitán y no se queja ninguno y resulta que los medios cavernarios salen a defender a capa y espada al Celta como si fuesen del equipo de toda la vida, cuando ni les nombran en toda la semana a pesar de la fantástica temporada y el estilo de juego que aplican.
Vamos a acabar ya de una puñetera vez con la hipocresía de los pobres futbolistas que van perdiendo y les marcan más goles, que son profesionales de esto, que los “pobres” el que menos tiene va con un cochazo y gana su buen dinerito, que el futbol es para la gente que paga todo esto, que paga por verlo en la tele, paga por las entradas, compra las camisetas, ya está bien de que tengamos que limitar a los jugadores con capacidad para brindar espectáculo, para que los pobrecitos jugadores rivales no se mosqueen. Yo puedo entender que cuando hay 9 en el campo se baje el pistón por respeto a los compañeros de profesión, pero jugando once contra once, si te meto seis pues será que has hecho las cosas mal, entrena más y si tanto te duele pues dedícate a otra cosa. Ya está bien de coaccionar el buen juego, luego nos tenemos que tragar bodrios de partidos para que los otros no se enfaden.

Lo que vimos el domingo en el Camp Nou fue un espectáculo futbolístico de grandes dimensiones, es lo que se acostumbra a ver cuándo los dos equipos que saltan al campo, tienen un estilo ofensivo, que se ven partidos de tú a tú durante gran parte del encuentro y jugadas de mucho mérito. Al final pues si el equipo grande tiene el día pues pasa lo que pasa, pero el Celta hasta el 3-1, plantó cara en todo momento. El equipo gallego tiene un estilo de juego marcado por un entrenador de la escuela de Bielsa, con marcajes al hombre en todo el campo y mucha intensidad en la presión, esto tiene sus riesgos pero en la ida de liga les fue muy bien, en parte porque aquel día el equipo culer no estuvo nada fino cara a puerta y ganaron con comodidad, pero se vio también un partido muy atractivo. El domingo vimos una primera parte muy igualada en la que ambos equipos jugaron buscando la puerta contraria en todo momento aunque no estaban del todo precisos y se producían pérdidas que generaban mucho peligro, en ambos bandos. La primera parte acabó con un justo empate a uno. Pero la segunda parte el Barça salió a finiquitar el encuentro y fue claro dominador hasta el 2-1, el primer cuarto de hora del segundo tiempo más o menos. Luego inexplicablemente se durmió un poco y el Celta se le subió a las barbas, este tema empieza a ser preocupante porque en partidos como el de ayer no pasa nada pero en partidos top te pueden mandar a casa como tengas un día de estos, hasta el 3-1 el Celta tuvo  2-3 ocasiones claras para poder marcar que no aprovecharon y llegó una de las muchas jugadas maestras del partido, Messi parte de banda derecha, se zafa de sus rivales hasta la zona del diez y asiste a Neymar que hace un gesto técnico brutal para sentar al portero y falla en la definición pero rebaña Suarez las migajas. A partir de entonces ya fue un festival blaugrana, el equipo culer cuando juega sin presión por el marcador es una máquina de hacer buen futbol.
Los culers tenemos una gran suerte de poder disfrutar del momento histórico del club, a diferencia de otros que hablan de los años dorados en blanco y negro, que todos sabemos cómo fue la cosa. Lo que hizo ayer Messi en un partido, hay jugadores que no lo hacen en toda una carrera, fue un auténtico festival. Lo de este jugador no quedan calificativos, lleva tantos años siendo el mejor y es que cada año es mejor que el anterior, se reinventa año tras año e incorpora nuevas aptitudes a su juego que le hacen más imparable, el desequilibrio y la calidad la ha tenido siempre, pero es que le ha sumado la capacidad de lanzar faltas, le ha sumado la pausa y la lectura de juego y sobretodo le ha sumado una visión de juego y capacidad para asistir que hoy en día no tiene ningún centrocampista. La falta del primer gol no merece explicación, es un golazo en toda regla, pero es que la asistencia que se marca en el segundo gol es para enmarcar, es que sortea a toda la defensa y le da el pase medido a Suárez para que la enchufe, el tercer gol se regatea a media defensa antes de asistir a Neymar y la jugada que provoca el penalti es para enmarcar, nadie más hace este tipo de regates. El penalti pues ya se ha comentado todo lo que se podía comentar, un gol que se ha hecho dos veces más en toda la historia y que hacía 30 años que no se hacía, es que este jugador tiene la capacidad de reinventarse y de seguir sorprendiendo al mundo del futbol. También es justo decir que no se sabe si fue cosa suya, si fue idea de Neymar o de ambos, nunca sabremos de que cabeza de las dos partió la idea, pero bueno, haberlo trabajado y ponerlo en práctica ya merece todos los elogios, sea el que haya sido el que lo pensó.
Pero es que la suerte que tiene el aficionado culer es que, al mejor jugador de la historia, se le suma un delantero como Suárez, un jugador con un hambre inacabable, que tiene la capacidad de destrozar defensas con sus movimientos, que se lo pone muy fácil a sus compañeros y que luego define como el mejor nueve, aparte de presionar todo lo que presiona, de correr hasta el minuto 90, es que encima no para de marcarse asistencias de gol, ayer deja solo a Rakitic con un pase medido y luego a Neymar con un pase de 40 metros. La jugada de su primer gol, por ejemplo, es que le marca perfectamente la jugada a Messi y el desmarque que va a hacer, luego hay que tener la calidad y precisión del argentino, pero le hace el trabajo muy fácil a los centrocampistas.
Luego está Neymar, que en cada partido deslumbra con controles y regates imposibles y que destroza a las defensas a base de calidad individual, el mejor jugador del mundo en el uno contra uno en la actualidad. Al final cuando hay tanta calidad pues siempre en algún partido uno de los tres no brilla tanto como los demás, pero hoy en día es un jugador básico en este equipo por sus desbordes y por su manera de leer las situaciones en espacios reducidos.
Lo bueno es que son tres delanteros muy diferentes pero que se complementan a la perfección y, cuando tienen el día como pasó ante el Celta, son absolutamente imparables.
Luego si coge que ellos están bien y además coincide con el mejor partido de Iniesta de toda la temporada, con un Busquets al nivel que acostumbra y un Sergi Roberto cada vez más afianzado en el equipo, pues el partido se convierte en un festival.
El único pero fue el partido de Alves, que ya es el segundo consecutivo que no está al nivel que tendría que estar para no desentonar. Lo bueno es que él mismo lo sabe, como muestra el enfado cuando se va al banquillo. La autocrítica es el primer paso hacia la recuperación y la mejora individual y más le vale, porque viene por detrás Aleix Vidal a un nivel espectacular y con una adaptación muy buena a lo que se le pide en este equipo.
Ahora a ver en el Molinón, que se espera temporal en una tierra ya de por sí lluviosa, que esperemos que no afecte al juego y se puedan sacar los tres puntos y coger ya la ventaja real y tener a los dos perseguidores a una buena distancia para encarar las próximas jornadas.

El aspecto negativo a destacar es el tema de la gestión de la directiva, como siempre. No puedo entender el tema del patrocinio. Hoy en día el Barça es campeón de todo, con cosas como las del domingo se habla de ellos en todo el mundo, es un equipo con un estilo admirado en casi todas partes, un equipo que por sus victorias recientes ha conseguido muchos beneficios y que todos los patrocinadores tendrían que estar locos por conseguir su colaboración. Pero luego en cambio vemos que el Bayern consigue un contrato bestial con Adidas, que el ManU, con lo mal que está, consigue un patrocinio descomunal con Chevrolet, que hay noticias que el Madrid puede conseguir un patrocinio con Adidas pionero en Europa y en cambio vemos que el Barça solo apura la opción de Qatar, que Nike no le hace el equipo mejor pagado y que luego no pueden traer a Nolito por falta de dinero, no se puede renovar a Busquets aunque se lo prometiesen, lo de Neymar igual. No puedo entender que siendo el mejor haya varios equipos con más ingresos que tú. Algún día alguien tendrá que investigar qué pasa con Qatar y los negocios particulares de algunos directivos con ellos y que se explique de una vez donde está el meollo del asunto porque nadie con dos dedos de frente no puede entender lo que pasa en este club desde que llegaron Rosell y sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario