Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 08, 2016

Preocupante.



Es la conclusión que podemos sacar tras el partido que jugó el Barça este domingo en Valencia, un partido impropio de un equipo de este nivel y que por desgracia en los últimos tiempos no ha sido el único.
Al Barça, con los jugadores que tiene, le podemos perdonar que tenga un mal partido, que sus jugadores no estén acertados cara a puerta y que se pinche en algún encuentro, pero lo que no se puede permitir es que sean dominados y jueguen tan a merced de sus rivales. Puedo entender que este mes ha venido muy cargado, que el horario no es el habitual, que hacía mucho viento, todo lo que se quiera alegar, pero no son excusas para que el equipo no intente controlar desde el minuto uno el encuentro y el ritmo del partido y el control del esférico. Veníamos de unos partidos no demasiado buenos ante el Málaga y Athletic en copa, se jugó un partido muy serio ante el Atleti que por el juego del rival y los condicionantes de las expulsiones, se podía entender que no se jugara un partido brillante, pero es que viendo el partido de ayer, lo que pasó en copa este miércoles pasado parece más un demérito del Valencia, viendo  como jugaron en Sevilla este fin de semana, que un partidazo del Barça que es lo que parecía. Si tras un partido de ese estilo, luego llegas y juegas como lo hicieron en Valencia, el bajón anímico del aficionado es más que lógico. Yo tenía mucho miedo de la planificación de la temporada, del post mundialito y que el equipo no se cayese, pero los resultados están tapando muchos malos partidos. Quiero pensar que esto es un pico malo de forma y que se sufre ahora para llegar bien al final, porque espero que no sea que la calidad de los de arriba esté tapando todo lo que está pasando de malo en los partidos. Como he dicho antes, el problema es que ha sido dominado en fases del partido ante el Málaga, en casa ante los vascos y ayer en Valencia. Esto no es aceptable, se dice que los campeones tienen que ganar así algunos partidos y tal, pero yo no estoy de acuerdo.
El Barça salió muy enchufado al partido, marcó un gol, inexplicablemente anulado por fuera de juego, tras una jugada colectiva muy buena y un pase genial de Iniesta, se siguió apretando al rival hasta que marcó David Navarro en propia puerta, pero es que a partir de ese gol, el Barça tuvo otra jugada clarísima de Suárez para romper el partido y luego desapareció totalmente del encuentro y no le empataron antes del descanso de milagro, es que desaparecieron todos los jugadores y pasó a dominar el Levante. Quiero pensar que están siendo selectivos con los partidos, porque no tiene otra explicación, sobre todo respecto al trabajo sin balón de algunos jugadores. Si los tres de arriba no ayudan, se parte el equipo, los medios salen a la presión y hay jugadores rivales muy libres para buscar pases a la espalda de los laterales, como se vio ayer con las jugadas de mano a mano de Lerma y Morales. La desconexión de la primera parte fue inexplicable la verdad. Si miramos el partido ante el Atleti, podríamos hacer un buen resumen con jugadas sin balón de Messi y Neymar, bajando a defender o apretando en la salida, ayer dudo que encontrásemos una jugada de Messi pasando de medio campo ofensivo corriendo hacia atrás para ayudar a Alves, ayer la banda derecha fue un solar en el que el único escollo era Alves y Piqué en la cobertura. Lo mismo pasó con Neymar en la otra parte del campo, solo se le vio bajar en una jugada de mérito cuando cortó una contra rival en un córner que se había sacado a favor, que evitó una jugada peligrosa bajando hasta su área, pero no ayudó en exceso ni en el repliegue ni en la presión post pérdida. Claro hay “analistas” que cogen la alineación y ya sacan conclusiones, claro, el problema fue que no jugó Busquets. Lo fácil y simple, para los grandes “periodistas” de este país. Da igual que en las jugadas de peligro Sergi Roberto no pudiese hacer absolutamente nada, como no lo podría haber hecho Busquets, da igual que en los malos partidos del Barça de este año, también estuviese el de Badía en el campo, lo fácil y simple, el problema es que falta el que no está en el once. El problema fue que el equipo se tomó unas vacaciones en el campo, viendo en el primer cuarto de hora que estaban siendo muy superiores y el Levante hizo un muy buen partido.
Cambió el guion del partido y pasó de jugar con siete defendiendo y los tres atacantes por dentro tapando pasillos interiores e intentando cazar alguna contra, a jugar con Morales en el medio campo y ganar la batalla del medio campo, con mucho criterio cuando tenían el balón y con puñales siempre por las bandas prestos al sprint cuando recuperaban una pelota y podían combinar un pase al espacio (debido a que nadie les encimaba a la hora de buscar el pase) y una desmarcada. Así llegaron las dos ocasiones claras de Lerma y Morales, que les faltó calidad para resolver. Se llegó al descanso con una sensación de que a los puntos el Levante merecía irse con empate a la caseta, pero los millones se notan mucho y cuando no los tienes para fichar cracks arriba pues con dos ocasiones el rival te mata y tú no marcas. Que si miramos por nombres en  el Levante jugaba Rossi, pero por desgracia las lesiones por el momento parece una sombra de lo que fue.
En el descanso supongo que hubo un poco de bronca, porque sin salir mucho más hambrientos de control de partido y de posesión, casi que la ganaron por inercia y sobretodo se pusieron las pilas a la hora del repliegue y de conceder pocas ocasiones. El Levante llegaba relativamente sencillo hasta tres cuartos de campo, pero ahí ya el Barça era otro y generando un poco de incertidumbre al aficionado culer, el peligro real no fue tal y excepto una indecisión de Piqué y Bravo, peligro real hubo poco. A partir del 30 de la segunda ya se acabó de romper el partido, por las prisas del Levante, pero las piernas ya no les daban para volver y se generaban muchos espacios por donde volvió a aparecer la delantera del Barça y ya se vio que estaba más cerca el 0-2 que el 1-1. Aunque no llegó hasta el minuto final de partido, cuando ya no valía más que para que el uruguayo siguiese sumando para el pichichi y para maquillar un marcador que no reflejaba lo que había pasado en el campo.
Es complicado analizar individualmente a los jugadores, porque podríamos decir que el primer cuarto de hora jugaron todos muy bien, Suárez se movía muy bien para abrir huecos para los demás, Messi se dedicaba a romper por el centro y buscar la asistencia a banda cambiada y Iniesta combinaba muy bien por la banda izquierda con Neymar y Alba, que fue un puñal el primer cuarto de hora. El equipo estaba muy junto y no se pasaban apuros, pero la facilidad creo que motivó la desconexión, creo que el equipo tiene unos partidos marcados en rojo en el calendario y es cuando van a dar lo mejor de cada uno, como vimos ante el Valencia o el Atleti o la ida de copa ante el Español o el Athletic. Esperemos que esta selección no les pase factura y se pinche donde no se espere, como pasó ayer que pudo acabar muy mal o en Málaga.
El más regular del partido para mí fue Rakitic, es el que estuvo más bien más tiempo, porque cuando el equipo estaba bien jugó a un muy buen nivel y cuando estaba mal trabajó a destajo. Para mí fue injustamente substituido pero también es el más utilizado y entiendo que se le dosifique de esta manera, pero hay muchos partidos que le cambia en los que la mayoría de aficionados blaugranas no estarían muy de acuerdo. Sergi Roberto también jugó un partido bastante completo, en lo que se le pedía para dar relevo a Busquets y luego cuando jugó más adelantado. La salida de Busquets se notó mucho en la seguridad defensiva y cortó algunos balones decisivos para que la jugada no fuese a mayores. El que estuvo extrañamente mal fue Iniesta, que estuvo muy lejos de su mejor nivel y no dominó el encuentro en ningún momento, que es lo que se le pide, que esté un día acertado en el pase o en el disparo o no, es algo no exigible, es humano como todos los jugadores, pero su función de controlar el partido y llevar al Barça por el camino de su estilo ayer no la cumplió más que el primer y el último cuarto de hora de partido.
La delantera probablemente hizo el peor partido de la temporada, ya no por el acierto, porque excepto el primer cuarto de hora se les vio totalmente apáticos hasta que no se rompió del todo el partido que empezaron a tocar y a hacer contras conducidas por Messi. Un partido muy flojo pero lo peor de todo fue la desidia defensiva y falta de presión post-pérdida, en la que ayer ni Suárez hizo que el resto se contagiara porque estuvo muy poco participativo y con muy poca hambre.
La defensa estuvo muy mal, sobre todo Alves, todo el partido fallón, no entro en la jugada de peligro de Morales, porque estaba jugando todo el equipo mal y al final fue un sprint que si no eres más rápido que el rival pues te gana, fue por el partido en general, no ganó ningún duelo y aportó muy poquito en ataque. Más vale que se ponga las pilas porque Aleix viene fuerte por detrás.
Alba empezó muy bien pero luego bajó bastante en su rendimiento, sobre todo por perderse en guerras absurdas con Deyverson, fue de más a menos, a diferencia de los dos centrales. La segunda parte ambos jugaron un partido muy serio y muy concentrados, Piqué lo despejó todo por arriba y Masche estuvo muy bien en las coberturas y anticipaciones, ayudados por Busquets acabaron con toda la resistencia del rival.
En el caso de Bravo, si no fuese por su alta participación con los pies (tocó más balones que Suárez me parece que dijeron en la retransmisión), podríamos decir que fue un espectador más, porque las ocasiones que tuvo el Levante no pudo hacer nada y tampoco entraron, así que de trabajo bien poquito.
Para terminar me gustaría comentar un poco todo el tema de Neymar. No voy a hablar del tema institucional, ya hace días que lo comentamos, ya hace días que vemos lo mal que lo están haciendo y como priorizan sus intereses personales por delante de los del club que se supone tienen que defender, pero no vale para nada, es como con las elecciones generales, da igual lo que haga Rosell y su marioneta, la pelota entra en la portería y se ganan cosas, así que van a seguir todos embobados y dejándose mangonear y votándolo a pesar de todo lo que está saliendo.

En el tema de Neymar no voy a entrar en todos los trapicheos que han hecho tanto ellos como el club, ni soy economista ni se de derecho internacional ni de Brasil, no sé si realmente han defraudado o no, si han hecho mafiadas o que ha pasado. A mí lo que me está indignando de todo esto es la actitud del jugador y del padre a la hora de alimentar rumores para renovar y que le paguen más cuando tiene contrato hasta 2019 y ya está cobrando más de diez millones por temporada. Está siendo muy desagradecido con la afición que le ha acogido desde el primer momento, que le ha perdonado todas las tonterías que ha hecho en el campo y que le tiene arriba del todo. Yo me parece perfecto que quiera ganar más dinero, pero no son maneras de comportarse. Su padre sobre todo (que entorno más nocivo, tendría que darse cuenta si no quiere acabar siendo un juguete roto), que está filtrando ofertas de otros clubs y reuniones secretas para presionar al Barça y que le renueve ya. Yo ya empiezo a estar harto de todo esto, si el jugador quiere más dinero pues sintiéndolo mucho, porque creo que va a ser el crack cuando lo deje Messi, no sé hasta qué punto compensa todo el lio extradeportivo que genera y todos los malos rollos por parte de su padre. El Barça empieza a ser hora que se plante y que le cante las cuarenta. Si el jugador se quiere ir a jugar a Manchester o al Madrid por dinero, pues que venga con la cláusula y que pague y se vaya, ya está bien de chantajes al club que se lo ha dado todo aquí en Europa y que le ha encumbrado a lo más alto. En can Barça queremos jugadores comprometidos con la camiseta y que estén orgullosos de jugar aquí, evidentemente bien pagados, la competitividad manda, pero hay jugadores que tienen que aprender a discernir y comprender que hay clubes que no pueden hacer como hacen los jeques y que hay unos límites y que llega un momento en el que hay que decidir entre jugar en uno de los mejores clubes del mundo, en una ciudad fantástica, con un clima fantástico y con todas las comodidades o irte a según qué clubes en el que te van a dar el toro y el moro y no vas a ganar nada en años. Yo por lo menos, me estoy empezando a cansar ya de tanta exigencia de un tío que tiene contrato hasta 2019 y no cobrando precisamente poco, que empiece a hablar con amigos como Robinho, por ejemplo y que empiece a apreciar lo que tiene aquí o que se dé el piro. Todo este tema se arreglaba saliendo ante las cámaras y diciendo que se quiere quedar en el Barça y que no escucha ofertas. Todo el mercadeo que está montando su padre por detrás sobra y ya está bien la tontería, que renueve, que se quede hasta 2019 y se pire o que venga con los 190 kilos y se pire, pero que deje de dar por culo él y su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario