Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 21, 2016

Cara B.


El Barça este inicio de año está siendo un Barça de dos caras, la cara A cuando todo el equipo está enchufado, juegan en bloque a una intensidad máxima y a tope de concentración y otra cara B, la que salen a verlas venir, se aprovechan de la calidad de sus tres delanteros y juegan sobre la marcha en el filo de la navaja.
Por el momento le ha salido cara siempre que ha jugado con la cara B, el problema es que esto es muy difícil de controlar porque te puede salir la cara B un día que no lo esperes y te puedas estar jugando media champions, si te pilla un bajón físico y de juego en un partido de máximo nivel te vas para casa.
Ya viene pasando en campo del Málaga, Levante, en casa ante el Athletic y ayer en Las Palmas. Al final es más una sensación de dominio del rival, un pensamiento de que te pueden marcar, que lo que realmente sucede, porque la diferencia de calidad hace que, si miramos fríamente los números, el mejor jugador del equipo canario fue su portero, que sacó tres ocasiones de gol clarísimas, además de la que falla Suárez totalmente sólo y la que le para a Messi que acaba en gol de Neymar, en el caso de Las Palmas, tienen realmente dos ocasiones claras para poder marcar, la que para mal Bravo y le concede un rechace a William José y otra ocasión que Araujo la toca in extremis y va fuera en una mala salida de Bravo.
Hoy toca hablar de que así se ganan ligas, que si saben mejor y tópicos por el estilo pero me parece que están mal aplicados. Yo no estoy de acuerdo en que sea bueno jugar mal y ganar para conseguir ligas, yo creo que este tópico se creó para los equipos que el día que tienen un mal día ofensivo, están muy bien trabajados en el plano táctico y este buen trabajo hace que se gane sin brillar pero sin sufrir. Lo que pasa es que se utiliza erróneamente cada vez que un grande juega mal y gana. El partido de ayer del Barça o los otros que ha sufrido en exceso, no creo que sirvan como algo bueno de cara al futuro, porque no se ha ganado por lo trabajado del partido y por sufrir poco, se ha ganado porque los rivales no han tenido jugadores de la calidad de los que tienes tú.
El partido de ayer, el equipo canario salió al campo con las ideas muy claras, presión eficaz arriba y cuando les superaran la presión arroparse todos en su campo cerrando pasillos interiores, apretando a los que se encargan de canalizar el juego y aprovechar las pérdidas para mantener la posesión lo máximo posible, pero de forma útil y con la intención de atacar. Esto es algo que ya hace tiempo que hace bien Las Palmas, desde que estaba Paco Herrera era un equipo que le gustaba manejar la pelota y ser ofensivos, pero con él tenían problemas en defensa. Con un muy buen entrenador como Quique Setién, que ya hizo una gran labor con el Lugo, parece que han encontrado un poco el equilibrio que les faltaba y son más competitivos, con un juego que no corresponde con su clasificación. Ayer con su presión adelantada y apretando a Iniesta y Messi consiguieron que la pelota no saliese con nada de fluidez, con un Arda muy poco preocupado de la creación y de ayudar, la cosa se centraba en pases largos de un desacertado Mascherano y un mediocre Mathieu, que no es que tenga problemas para dar pases largos, es que tiene auténticos problemas para dar un pase al pie a un compañero a pocos metros. Si le sumamos que Masche con el que tenía al lado no se atrevía a dividir con conducciones y que Mathieu ya no digamos, la salida de balón salía muy sucia y muchas veces acababa en los pies de los canarios, que no la rifaban en ningún momento y le discutieron claramente la posesión al equipo culer.
La primera parte el Barça aprovechó un desajuste inicial para que Iniesta filtrase un muy buen pase que acabó en gol tras pase de la muerte, un gol nada sencillo porque Varas se tiró muy bien y el uruguayo tuvo que hacer una finta y luego colarla por el único sitio posible. Luego el Barça se desconectó y el equipo canario tocó bien y con criterio e hizo una muy buena jugada en el gol, jugada que retrata a Alba, un metro más atrás que la línea defensiva, a Mascherano por dejar sólo en la frontal a Viera y a Alves por actuar de una forma horrible que un profesional nunca debe hacer, levantar la mano pidiendo fuera de juego y olvidarse de la jugada. El resto de primera parte siguió la cosa igualada hasta que Suárez se inventó una jugada de crack, que
La segunda parte fue aún peor, porque el equipo local se vino arriba y adelantó aún más sus líneas y los delanteros del Barça parecía que estaban de vacaciones, sin ayudar en la salida y tremendamente individualistas en las pocas ocasiones que tuvieron para resolver en contragolpes y en el caso de Suárez muy desacertado, aunque también tuviese que ver el portero. Los últimos minutos fueron directamente de esperpento, con un centro de la defensa formado por dos defensas mediocres, el entramado defensivo se aguantaba con alfileres y los de arriba no ayudaban en nada, el equipo canario llegaba a tres cuartos de campo con facilidad lo que luego les faltaba la calidad para resolver en los metros finales, esto fue lo que salvó al Barça, como en campo del Levante o Málaga.
En el apartado individual poco a destacar en lo positivo, buenas apariciones de Suárez, que fue decisivo en el partido, aunque fallase más de lo previsto, con un gol de nueve puro, una jugada clave y su esfuerzo habitual.
Los otros dos delanteros ayer estuvieron de vacaciones en el partido, muy desaparecidos dejaron algunas muestras de su calidad pero en general jugaron bastante mal, lo más preocupante fue el estado físico de Messi, que espero que sea una pájara ayer por mala siesta o lo que sea, pero se le vio bastante apagado, falto de chispa y muy individualista.
Los otros dos que tuvieron un partido, más o menos aceptable, fueron Iniesta y Sergi Roberto. El manchego no dominó el ritmo como acostumbra ni desbordó en exceso, pero trabajó mucho sin balón, dio la asistencia a Alba y dejó a Messi solo con otro pase muy bueno, no perdió balones y tuvo un buen disparo de la frontal. Pero fue un partido más de trabajo que de brillo del manchego, que está algo intermitente en este tramo de la temporada, también le eché en falta que bajase a ayudar en la salida y que intercambiase posición con Arda, que no tuvo su mejor día y se marchaba arriba con facilidad para incrustarse en la línea de delanteros. El turco tiene que cambiar el chip porque aquí va a tener que participar más de la creación, aunque es muy pronto para exigirle, sobre todo cuando encima cada día juega en una posición diferente.
Sergi Roberto también hizo un partido más que correcto, suplió bien a Busquets, evidentemente no es lo mismo, pero dio criterio a la circulación y trabajó mucho para dar equilibrio, un jugador que siempre cumple le pongas donde le pongas, el más regular del partido.
Luego también me gustaría destacar a Alves, que llevaba dos partidos muy malos y ayer excepto el error en el gol, estuvo bastante bien por su banda, aportó mucho trabajo en defensa y no se prodigó mucho en ataque pero dio el pase al espacio a Suárez para que hiciese la jugada del segundo gol. No tuvo un partido de diez, pero si mejoró notablemente respecto los últimos partidos.
El que hizo el peor partido de la temporada fue Alba, que fue decisivo en los primeros minutos, con la asistencia a Suárez y con un sprint de lateral a lateral para tapar un agujero tras córner a favor que se convirtió en una contra, pero luego fue un auténtico coladero en defensa y estuvo muy desacertado en los pases. Al final es algo que se contagia cuando tienes un compañero al lado en el que no confías, le pasó lo mismo a Mascherano, juegan más nerviosos y más tensionados pendientes de la que puede liar el paquete de Mathieu y no se centran en las cosas que tienen que hacer y quieren hacer más de lo que acostumbran. El jefecito ayer tuvo un partido un poco desafortunado y no se atrevió a hacer cosas que suele hacer, como alguna conducción para romper líneas, que sabiendo lo que tenía detrás yo le comprendo la verdad. La pareja de centrales que jugó los últimos minutos, es para que dimita la junta en pleno por su nula gestión. El Barça solo tiene dos centrales en condiciones para jugar en el Barça, bueno realmente tiene tres, pero que los otros dos pufos hayan costado veinte millones cada uno hace que jueguen por delante del tercero que si tiene madera para jugar en este equipo. Para el año que viene que se dejen de Pogbas y Dybalas y que vayan a por tres centrales, si no confían en Bartra, un lateral zurdo para dar descanso a Alba y que regalen a los otros dos, un club como el Barça no puede encarar una temporada sólo con dos centrales competitivos.
Al final tres puntos muy sufridos que espero que sirvan como lección para el partido en Londres de este martes, un partido menos, distancia como mínimo mantenida y a seguir a esperar a tener alguna semana blanca de descanso en los próximos meses y que la gente se recupere de este mes y medio infernal. Un mes infernal porque se lo buscan, yo ya hace tiempo que digo que la copa deberían jugar los suplentes y se llegue hasta donde se llegue, así a lo mejor alguno de los que mandan se da cuenta de una puñetera vez que el formato de copa es totalmente caduco.
Por último el tema del básquet, ya no es perder en el primer partido, juegas contra equipos competitivos y puedes perder, el problema es el estilo de juego, como compites y sobretodo como el entrenador maneja a los jugadores, su sistema cuadriculado de reparto de minutos y su pésima gestión en tiempos muertos, la poca confianza que tienen algunos jugadores porque al mínimo error les sienta en el banco, jugadores que salen titulares y no vuelven a salir hasta el último cuarto, otros en el tercero. Si este señor no sabe gestionar plantillas largas y mucho menos distinguir de los partidos importantes y los fáciles, que no entiende que no puedes sentar a un jugador “on fire” porque hayas previsto que juegue x minutos, un entrenador que renuncia a la zona defensiva, a otras variantes, es un entrenador que todos conocen ya su libreto y no hace nada por cambiar, sigue aferrado a las vacas sagradas y a jugadas al límite de la posesión y con jugadas individuales botando diez segundos la pelota sin moverse. El problema es el entrenador, hay jugadores de nivel top que parecen amateurs, totalmente desmotivados y jugando a algo que no saben. Creus está a tiempo antes que nos eliminen de la Euroliga, porque con este señor tiene pinta que ni llegamos a los cruces. Empieza a ser hora de una renovación total y empezar a dar galones totales a los jugadores de futuro, que los tienes y muy buenos. Las vacas sagradas, que den minutos de descanso de calidad, que están para poco más que esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario