Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 12, 2017

Rodado.

El Barça ayer jugó un partido en el que todo le fue de cara, o prácticamente todo y se ganó con mucha más facilidad que la que todo el mundo esperaba, sobre todo viendo como fue el partido de la primera vuelta y que el equipo vasco estaba con la moral por las nubes tras eliminar al Celta en copa. El partido pudo ser una cosa pero al final los pequeños detalles hicieron que el partido se decantase hacia un lado, bueno más que pequeños detalles la capacidad de definir dentro del área.

El partido tuvo similitudes con el de la ida en Barcelona, un equipo vasco muy bien plantado en el campo, que dificultaba mucho el juego blaugrana, una ocasión clara de gol y un portero que en un partido no la paró y ayer tuvo el santo de cara y la paró casi sin querer. El Alavés salió en el inicio a apretar un poco arriba, para sorpresa de todo el mundo, a ver si cazaba alguna y podía adelantarse en el marcador y hacer así que el Barça jugase con ansiedad. Al ver que no se podía se tiró hacia atrás y el Barça dominó a placer el partido, parecido a lo que pasó en Barcelona, con la diferencia que la pelota circuló a mucha más velocidad y que ayer estaban en el campo la MSN. En Barcelona estuvo Neymar, pero llegaba de vacaciones y no estaba al cien por cien como ahora. También se notó la diferencia de los nuevos jugando ante el mismo equipo pero con unos partidos más a sus espaldas y muchos entrenamientos para conjuntarse, que la otra vez pusieron a los jugadores como quien dice recién aterrizados y se notó mucho la falta de compenetración.

El partido el Alavés lo tuvo en dos ocasiones en ambas partes del partido, en la primera en una preocupante jugada, preocupante desde el punto de vista del culer, porque aunque se ha mejorado mucho en los balones parados desde que están Lucho y su equipo, este año están teniendo muchos problemas en la recuperación rival en córner a favor, ya se ha encajado más de un gol por eso y esta semana en dos partidos pudo costar muy caro, en copa Carrasco se plantó ante el portero en una contra en un córner a favor, ayer pasó lo mismo con Theo. Afortunadamente para los blaugrana en ambas ocasiones dispararon al muñeco, pero no siempre va a pasar esto y en partidos como el que espera este martes no se puede tolerar porque te vas a casa.

La cosa se quedó ahí y el Barça siguió dominando. El partido no estaba teniendo muchas ocasiones pero a diferencia que en el campo del Betis, el Barça sí que daba la sensación de estar en el partido y de que iba a por el gol, con ambición e intensidad, estaban muy activos en la presión post pérdida y se estaban probando las típicas paredes que busca la MSN en el borde del área, que por falta de precisión o buenas acciones defensivas no llegaban a buen puerto. Hasta que llegó la jugada del partido, plagada de combinaciones de muchos jugadores y de velocidad de circulación para que le llegara a Aleix sólo y que pudiese asistir a Suárez. El gol es un máster gratuito para el que juegue de nueve y esté empezando, de cómo moverse dentro del área, hay algunos que están empeñados en buscar cosas negativas de Suárez, porque juega en el Barça, pero lo de este chico es bestial. El tío se mete en fuera de juego para estirar a la defensa rival, por el miedo que le tienen, para aprovechar cuando la defensa rival recule para estar libre de marca, a partir de ahí se mueve a su antojo y remata sólo.

El Barça a partir del gol huele sangre y sigue al mismo nivel y de una recuperación adelantada llega el segundo gol, en otra pared de las de Messi en la media luna del área que con la colaboración de Pacheco acaba en los pies de Neymar a puerta vacía. El partido a partir de ahí se medio termina y se llega al descanso. A la salida de los vestuarios el equipo local pega el último arreón a ver si se mete en el partido, de hecho tiene dos ocasiones claras, la primera es un regalo del Barça por jugar con Mathieu, que es tan mediocre que ve que el nueve esté desmarcándose por el centro y en lugar de seguirlo para que no remate sólo sigue corriendo recto y se deja llevar como hace Bolt cuando ya tiene la carrera ganada, Digne no puede llegar y remata totalmente sólo para inexplicablemente tirarla fuera. A los pocos minutos tienen otra similar, Mathieu vuelve a cagarla y esta vez suerte que está Digne para tapar la cagada porque la gente ya cantaba el gol. Tener a este tío en el campo es jugar a la ruleta rusa, en partidos como el de ayer al final no incide en el marcador, pero por errores del rival, no por méritos del Barça. De verdad que no entiendo como coño se han gastado 90 millones en dos posiciones que ya estaban cubiertas y se ha continuado con este personaje de central y sin lateral diestro puro, es algo surrealista la verdad.

A partir de ahí llega el monólogo azulgrana y más con el gol de ambición de Messi, que cuando huele la jugada va como un león, el gol que marca es de simple fe, otro jugador con el marcador 0-2 ya no va a por ese balón, pero el hambre de este crack es insaciable. Y se acabó el partido, el Alavés quería pero no podía y cada pérdida del equipo vasco acababa en gol blaugrana. El partido parecía sentenciado tras el gol a propia y el golazo de Rakitic, luego el gol de oportunismo de Suárez para redondear la cosa. Total que cuando la mayoría esperaba ya el pitido final, el hermano gemelo del anti barcelonista Lucas, que en el minuto 85 va como un puto descerebrado a hacer una entrada que sobraba totalmente, en una zona sin ningún tipo de incidencia para destrozar el tobillo de Aleix Vidal. Una desgracia para el chaval que estaba ganándose un sitio en el once a base de partidazos para que te venga un flipado a falta de cinco minutos a destrozarte el tobillo. Lo peor de todo es que lo cambian y el tío le pega un chut al botellero, se ve que aprovechando la barra libre se quería cargar a otro más para que no pudiesen jugar contra su hermanito. Por eso me da la risa que luego vaya pidiendo perdón y que le vayan justificando, la cara de Isco de ayer cuando se rompe la tibia y peroné Tano, en una jugada que no hace falta, es lo lógico en estos casos. El impresentable este le dio exactamente igual, luego cuatro palabritas para pedir perdón y quedar bien y ya está.

Al final es lo que se consigue con las campañitas desde inicio de temporada que si los jugadores del Barça provocan, que si simulan y exageran las faltas, que luego viene el árbitro de turno a “castigar” a dichos tramposos (según dice la caverna claro, los que tienen dos dedos de frente ni de coña). El criterio lo marcó bien pronto Clos Gómez, que siempre que pita al Barça pita las faltas pero se quedan en eso, sólo en falta y luego ves que el equipo rival hace 16 faltas sancionadas y ve una amarilla al minuto de descuento de la segunda parte, mientras que el Barça a la primera falta recibe amarilla en el minuto cinco, sí, aquellos minutos donde suelen advertir a la primera falta, al Barça no le advierten de nada. El criterio quedó claro cuando Neymar baila un poco a Theo, que cuando el brasileño se va hacia adentro en diagonal le empuja claramente y le derriba, pero el árbitro siguiendo la circular de “a Neymar que le peguen lo que quieran, que es gratis” no pita nada, sigue la jugada choque hombro contra hombro lateral y falta y amarilla para Umtiti. Los jugadores no son tontos y ven el listón que pone el árbitro, van subiendo el nivel y sigue sin amonestar, al final pasa lo que pasa. El problema es que la cosa ya viene de lejos, porque a Iniesta le deja mes y medio fuera de los terrenos un jugador del Valencia y no pita ni falta, a Busquets tres semanas otro del Eibar y ahora Aleix adiós a la temporada.

Pero bueno con esta directiva es lo que hay, si encima sale un directivo y dice que Neymar provoca con su juego, que vamos a esperar de esta panda de personajes.

Una directiva que va directamente a intentar cargarse las secciones, que la gente se desenganche y poder convertirlas en semi amateurs, así no serán deficitarias. Porque lo que está pasando con el básquet es de tener bien poca vergüenza. Ya no voy a entrar en el tema técnico, en la gestión de los partidos, en que no tienen sistemas y no juegan a nada, ya llevo demasiadas semanas así, el problema es que ya me estoy incluso empezando a resignar, unas secciones que eran el orgullo del aficionado polideportivo blaugrana, por lo que se consideraba al Barça más que un club. Lo de esta semana ha sido un esperpento total, ya no es que perdiesen ante el colista, que no había ganado ni un partido fuera de casa, que no le pudieron meter más de 62 puntos, el problema es lo que he leído y escuchado esta semana. Primero la multa a los jugadores por el bajo rendimiento, como si ellos tuviesen culpa de la planificación horrible, de la incapacidad del entrenador y de las lesiones de todo el año. Nunca había visto que se sancionara a un equipo como se ha hecho esta semana. Pero lo peor de todo ha sido escuchar a Barztokas decir que esta temporada a lo mejor es de transición y que lo que está pasando viene de hace 2-3 años ya. ¡Y la directiva encima le apoya en lo que ha dicho!


Pero que el tío este, ¿sabe en el club que está? Para hacer una temporada de transición no hacía falta que viniese él ni todos los fichajes millonarios que se han hecho, para eso bastaba con el entrenador del filial, acabar de pasar con lo que había y planificar como dios manda el año siguiente. ¿Cómo puede decir la directiva que es culpa de los de antes si el año pasado ya estaban en el club? Es que es surrealista. Lo que pasa es que esperaron a ver si al final sonaba la flauta y el equipo podía ganar la liga y cuando se quisieron dar cuenta ya era demasiado tarde. De la Fuente ya vino el año pasado para hacer la transición con Creus, era evidente que era la última temporada de Pascual, si estaba todo el ambiente chamuscado. La gran cagada fue esperar a final de temporada para planificar las cosas, la gran cagada fue renovar a Dorsey, fue no hablar con Navarro y Oleson y decirles que si querían seguir tenían que bajar el caché salarial que cobraban a precio de crack sin aportar como tales, la gran cagada fue escoger un entrenador que era más de lo mismo. Y ya no hablemos de la reacción en los fichajes para solucionar las cosas, un club con un presupuesto con el del Barça y que no es capaz de traer nada decente antes de que acabe el mercado y trae al chaval este que ya veremos cómo sale. Ahora la culpa es de los mismos de siempre y a poder ser de los que estaban antes que ya no están. Un auténtica vergüenza, lo único que les interesa de las secciones es pasar a la historia como los que construyeron el nuevo Palau Blaugrana y de paso asignar las obras a sus amigos. Pero no sé de qué sirve un mega pabellón para que vayan menos de 4000 personas totalmente desencantadas con el equipo.

febrero 07, 2017

Ridículo mundial.

Esta jornada la liga española, la que me descojono cada vez que oigo calificarla como mejor liga del mundo, ha hecho una vez más el ridículo. No es la primera ni la última vez, una organización en la que sus máximos responsables son Javier Tebas y Angel Villar, que están perpetuados en el cargo con tácticas más propias de la época franquista que las actuales, que se va a hacer el ridículo ya que estamos ante una liga que está conformada por tics antiguos y formas de dirigir de la prehistoria.

Así pues, cuando vemos que por ejemplo la premier tiene tres copas, más la liga y las competiciones europeas y que antes de empezar la temporada ya está toda prácticamente organizada, aquí se vive de la improvisación pura y dura, es algo realmente vergonzante. Para empezar el formato de copa del rey, totalmente obsoleto y que le quita emoción alguna y las ganas de pelearla a los equipos de media tabla para abajo, sólo hasta que se encuentran en rondas finales casi que por accidente. Una copa que es cero atractiva y que por la “seguridad” que quieren los grandes es una absurda competición a doble partido que no da margen a la sorpresa. Esto hace que la liga esté tan organizada con pinzas, que al mínimo soplido se derrumba como un castillo de naipes. Estoy hablando evidentemente del tema de la suspensión de partidos de esta semana, que hace que ahora si ambos equipos llegan lejos en Europa, haya que mirar con lupa para encontrar una fecha que les pueda venir bien a los dos.

Para empezar hay que decir que siempre se montan estos cirios cuando está el Madrid de por medio, porque tiene los altavoces más grandes y sacan el ventilador de mierda a pasear para nunca quedar ellos mal y manipular a la plebe, porque dos días antes pasó lo mismo con el Depor-Betis y prácticamente ni se habló en los medios, se entendió que la seguridad del espectador primaba sobre el interés de los clubes, no se habló en ningún momento de buscar alternativas para jugarlo y mucho menos perjudicar al equipo local y sobre todo a sus aficionados teniendo que ir a un campo cercano. Pero claro, el Madrid se pensaba que se iba a pasear en Balaídos contra sus suplentes por la importancia que le da el equipo gallego a la copa, con lo cual les sentó el aplazamiento como una patada en el culo. Son tan prepotentes que encima quisieron cambiar el partido de copa para poder jugar ellos. Lo que no entiendo es como un equipo con uno de los mayores presupuestos del mundo, con una plantilla formada por jugadores que serían titulares en el 80% de equipos del mundo, que queden como un equipo cobarde que se cagan de tener que jugar contra el equipo titular del Celta. Si analizamos fríamente la situación, el Madrid al aplazarlo podrá contar con Kroos, que estaba sancionado para el próximo partido de liga, con Bale que está ya casi recuperado y con los lesionados Modric y Marcelo, no lo entiendo la verdad. ¿Es algo como para estar realmente asustado tener que jugar con el equipo titular del Celta en lugar de los suplentes? ¿Estamos de coña? Pero bueno así pueden hacerse las víctimas como siempre. Lo peor de todo esto es que sus sicarios de la pluma han hecho un ridículo espantoso, resulta que el Madrid para cambiar unos baños necesita cerrar el estadio y que no se pueda jugar la final en su estadio, pero en cambio los operarios gallegos tenían que subirse a una cubierta con vientos huracanados y lluvia para que ellos pudiesen jugar. Muy surrealista la verdad, tan surrealista como ver quejarse y hacerse las víctimas al equipo más favorecido de la historia del futbol, hasta el punto de verles amenazar con promover una liga europea. ¡Madre mía!

Este tipo de cosas solo pueden pasar en la liga española, el dramatismo cuando se produce el problema sin hacer nada para evitarlos para no gastar y luego cuando ya ha pasado nos ponemos todos las manos a la cabeza. Podemos sacar miles de ejemplos, podemos decir que con un copa a partido único el calendario se relajaría una barbaridad, podemos nombrar los ejemplos de cuando hay un fenómenos atmosférico y las construcciones sin previsión alguna ni mantenimiento se van a pique y luego hay que pagar millonadas por parte del gobierno para rescatar la zona. Lo mismo pasa con los estadios, en un país serio la liga tendría que garantizar que todos cumplen la normativa y que están en buen estado, no hace mucho hubo un documental acerca de los estadios que tuvieron el boom cuando se hizo el mundial y que la falta de mantenimiento ha hecho que esté plagado de estadios ruinosos. Ahora que ha pasado a ponerse las manos en la cabeza y a buscar culpables, muy típico en este país.

Entiendo que el Madrid pueda estar preocupado, su juego no invita al optimismo y esto de los partidos aplazados es bastante traicionero, la gente los da como tres puntos para decir que están 7 puntos arriba, pero esos partidos hay que ganarlos en el campo, no de boquilla. También viendo la velocidad de crucero que está cogiendo el Barça no es para estar muy tranquilos la verdad.

Porque el Barça esta semana ganó al Athletic con más pena que gloria pero decidiendo claramente en los metros finales y con un equipo plagado de suplentes, con la columna vertebral relativamente descansada por las lesiones y rotaciones, a pesar de pasar por el mes más complicado de la temporada. El Athletic salió muy valiente, a presionar arriba y al Barça le costó muchísimo salir limpios desde atrás, en parte por el trabajo del rival, en mucha otra parte por las rotaciones y en gran medida también por algunas imprecisiones. El Barça tiene un evidente problema de medio campo, Lucho se ha pasado por el forro la creación y el estilo de antaño para basar el juego en una defensa seria y que no conceda mucho y una delantera que resuelva, lo que antes era la sala de máquinas ahora es la zona de trabajo y de rescate de las otras dos líneas, hacen el trabajo defensivo que no hace el tridente y las coberturas para que no sufra tanto la defensa pero ha perdido mucho en la creación. Entonces pasan cosas como las del sábado cuando el rival te aprieta arriba, que el centro del campo no ofrece demasiadas soluciones y se cortocircuita el contacto con el balón de los tres de arriba y hasta que no se produce un fallo del rival que deja espacios atrás no hay manera de generar mucho.

Se compensa un poco con Messi cuando baja a recibir, pero a veces no basta. En dicho partido ayudó mucho Neymar, en probablemente su mejor partido de la temporada, yo al brasileño no le exijo que meta 30 goles por temporada, si los mete mucho mejor evidentemente, pero se le trajo para hacer precisamente lo que hizo ante los vascos, romper una y otra vez a su par y generar destrozos defensivos partiendo desde la banda, el primer gol viene de una jugada suya y durante el partido dio un recital. Lo único que le falta pulir, cuando está así, es lo que he leído que decía muy acertadamente Menotti hoy en un artículo que ha escrito, le falta aprender que no siempre tiene que hacer la jugada del siglo y que a veces simplemente tiene que mejorar la jugada, pero si este es el Neymar que vamos a tener hasta el final de temporada, viendo el rendimiento de los otros dos del tridente, es para ser muy optimista la verdad.

Por último unas pocas apreciaciones, ya que tuve el placer de estar en el Estadi para verlo en directo. La primera es que seguimos con una afición de tribuneros, el gen no se va ni con agua caliente. En el estadio había tres tipos de aficionado, los guiris, que compran las entradas del seient lliure que van más a hacerse selfies y fotos para el Facebook que a ver el partido y animar, luego están los abuelos que no encuentran nada bien y que están todo el partido despotricando y por último están los de mediana edad que se creen que han inventado el futbol y que ellos lo harían todo siempre mejor. Es complicado así el ir a un partido y morderte tanto la lengua la verdad.


La otra cosa que me sorprendió en lo negativo es la grada d’animació, pensaba que era un grupo de seguidores jóvenes que iban a animar, pero tras ver los gestos, los cánticos y la actitud de muchos de ellos, por desgracia pude constatar que son los Boixos Nois pero con otro nombre, sin duda el pago a cuenta por el apoyo electoral a Rosell. Una pena que el trabajo de Laporta se haya ido al traste.

enero 29, 2017

Cuestión de prioridades.

El Barça hoy se ha dejado más de media liga en Sevilla, con un partido horrendo en el que gracias que se ha llevado un punto, porque el partido ha sido mediocre, probablemente el peor partido de la temporada y lo que viene no es muy esperanzador. El Barça por competir de forma absurda la copa del rey se está dejando media liga en campos donde no debería hacerlo, con unas rotaciones muy desafortunadas para mi gusto, no porque no deba hacerlas, sino porque es en la copa donde se tienen que hacer.

El Barça, desde que ganó dos tripletes, está errando y mucho el tiro a la hora de priorizar las cosas, el triplete está muy bien pero al aficionado medio lo que le interesa es la liga y sobre todo la champions, a mí cuando veo que ante la Real Sociedad en casa, tiene que alinear el once titular y con la eliminatoria resuelta, mantener en el campo a los cracks, sin que roten para ver luego el partido que hacen hoy, me indigna bastante. Luego estarán los que hablarán de robo, que si esta liga ya está asignada y cosas por el estilo, para tapar las cosas, cuando el Barça hoy, árbitro aparte, no ha merecido empatar este partido, mucho menos ganarlo. También los hay que dicen que el Barça hasta el momento del gol no ha reaccionado y que se han pasado sesteando el partido hasta que les han marcado un gol, cabreados con la actitud de estos, cuando la triste realidad es que hoy se ha empatado de milagro y porque el Betis ha cogido vértigo a ganar y se ha echado para atrás, el cambio en el partido no se ha producido porque el Barça haya querido, sino porque el Betis ha querido proteger el botín, con menos físico que al principio y entonces el Barça lo ha aprovechado para dominar y para que sus jugadores claves entraran en el partido.

El Barça se ha visto claramente sorprendido por el planteamiento del Betis, acostumbrado a jugar los últimos partidos con tres centrales y cuando han salido a apretar arriba han pillado al equipo blaugrana desprevenido, que lo ha acusado con pérdidas absurdas y con una fragilidad defensiva nada habitual. Bueno, habitual cuando juega el mediocre de Mathieu, que es salir él al campo y la defensa pasa a estar como un jodido flan, con pérdidas inexplicables y una inseguridad en los compañeros que es difícil de explicar, es difícil ver como Piqué tenía que ir a tapar agujeros a la zona de central izquierdo cuando el francés vete tú a saber dónde estaba. Si es que además le flotan, como a los jugadores malos de básquet, así pueden ayudar en las defensas de los jugadores más importantes, hoy ha sido una constante ver a Mathieu con la pelota en los pies hasta el medio campo sin que le entrara nadie, ¿para qué? Si es totalmente inofensivo.

Tampoco es todo culpa del francés, hoy el equipo no ha estado fino en ningún momento, Stegen ha estado impreciso en los pases, muy lento a la hora de combinar, Rakitic probablemente ha hecho el peor partido desde que está en el Barça, los dos laterales hoy no han sido de ayuda y los dos interiores no se han prodigado en las ayudas en la salida de balón, tampoco Messi ha bajado como acostumbra al medio campo, ha sido un partido de desconexión general que combinado con el mejor partido del Betis de la temporada ha hecho que se viese un dominio prácticamente total de los sevillanos hasta que han cogido miedo a ganar.

Pero un mal partido tampoco puede tapar lo que ha pasado hoy en el campo, está claro que el Betis estaba siendo superior, que el Barça no llegaba a puerta, a pesar de tener la más clara con diferencia del primer tiempo a pies de Neymar, que ha demostrado por qué aún no está al nivel de los otros dos, le falta controlar el espacio-tiempo dentro del área y en una jugada en la que Adán sale a la desesperada y deja todo el primer palo totalmente vacío. El jugador brasileño tiene que levantar la cabeza y verlo en lugar de disparar al muñeco, una jugada bastante decisiva que pudo marcar el devenir del partido, ya que hubiese podido asestar un golpe muy duro al equipo bético, que ha visto como poco a poco se encontraba con más regalos del Barça y tenía ocasiones claras de gol, lo que hacía que tuviesen la moral por las nubes. Normalmente la cabecita influye mucho, a medida que tenían ocasiones subía su hambre por el partido y en la presión.

Pero la jugada clave del partido es la del gol del Betis, un gol que no debió subir al marcador porque le hacen falta a Ter Stegen, que provoca un mal despeje y que caiga a los pies del jugador bético y que marque el gol. Si en el área pequeña cualquier mínimo contacto se está pitando falta al portero, ¿por qué si es el portero del Barça se le puede empujar? Sobre todo cuando encima vemos en la última jugada del partido, que Suárez recibe sólo porque se la come el central en el despeje y el árbitro pita falta en ataque por un contacto mínimo. ¿Dónde está el criterio? La jugada del gol fantasma es escandalosa, el jugador despeja dentro completamente de la portería, pero es que encima antes hay un penalti clarísimo a Neymar, son dos errores de mucho bulto en la misma jugada. Si vemos que al Madrid cuando juega mal, le están ayudando los del pito en cada partido, habrá que denunciar que en el caso del Barça todo son errores en contra, ¿no?

Porque el Barça no pide que le ayuden, simplemente pide que no le quiten y esta temporada en todos los partidos en los que está sufriendo para ganar, pasan cosas que hacen que no se acabe ganando, todo lo contrario que pasa con el equipo de la capital. Que estamos hablando de errores de bulto, no estamos hablando de un fuera de juego por milímetros o de un penalti televisivo, estamos hablando de errores que se ven en directo, que no hace falta ninguna repetición. Esta liga está siendo peor que la del parking de Mourinho.

Normalmente estamos viendo que este tipo de “errores”, se están produciendo cuando el Barça está teniendo problemas para ganar, los días que no están acertados, por lo que están siendo muy decisivos en cuanto a la clasificación, son errores que suponen pinchazos. Porque si esto pasa en un partido que ganan 3-1 pues son perdonables, pero cuando te cuestan puntos la cosa ya es más grave, porque encima luego ves que en el otro lado estos errores les ayudan a sumar puntos. Si estuviésemos viendo un equipo que juega mejor que el otro como en los años anteriores, nadie diría nada, pero la realidad es que el que va líder no está jugando ni mucho menos mejor que el Barça, con lo que este tipo de cosas adquieren mayor importancia en el devenir de la liga.

Pero bueno, volvamos al partido, en el apartado individual no hay demasiado para destacar, el mejor del Barça ha sido Stegen por mantener al equipo en el partido y que se pudiese conseguir el empate, con dos paradas de mucho mérito, aunque hoy en la salida haya estado poco fino. Luego salvaría a los tres de arriba porque lo han intentado y quizá por el trabajo a Arda Turan. Aleix Vidal también ha aportado algunas cosas, pero en defensa ha dejado muchas facilidades en el partido de hoy.

Lo peor de todo esto es que pinta que va a volver a poner a los titulares en copa ante el Atleti y a rotar en liga otra vez en campo del Alavés, partido más trampa del que parece que no nos tendría que sorprender porque en la ida ya ganó en el Camp Nou.

Para terminar comentar un poco el desastre del básquet. El Barça está pagando una planificación tardía, mala y sobretodo con un error garrafal en la elección del entrenador. Las lesiones no son ninguna excusa, los problemas vienen cuando jugadores que están aportando testimonialmente cobran millonadas y que hacen que se lastre la temporada a la hora de tener buenos complementos. El Barça fichó bien con la pareja Rice-Koponen pero se está demostrando que el fichaje de Claver está siendo un fracaso, sobre todo por el precio, porque el chaval pone ganas y aporta en el rebote y la defensa, pero ofensivamente está siendo un puto cero a la izquierda y costando dos millones más sueldo debería aportar muchísimo más. El Barça necesita fichar algo que ayude a Rice en la creación de juego y sobretodo que anote desde fuera para que haya más espacios en la pintura, porque el juego interior, ahora que han largado a Dorsey y traído a Faverani, está bastante bien, pero falta un escolta decisivo y un alero alto que aporte ofensivamente, Peperouglu puede aportar, pero es muy irregular. De momento parece que la euroliga ya la podemos dar por ya no perdida, sino casi por eliminados sin jugar la siguiente fase, algo impensable en esta sección en los últimos años.

Las secciones han pasado de ser todas campeonas de Europa el último año de Laporta, a ser un fracaso en Europa y lo que es peor, este año el básquet está siendo un ridículo partido tras partido. El señor Albert Soler dijo que se iba a cambiar el estilo, se ve que el cambio era pasar a perder de veinte contra equipos competitivos, qué desastre. Lo peor de todo es que a este equipo no se le ve nada en cuando a juego colectivo ni sistemas, estamos viendo un se la bota Rice o Koponen quince segundos de la posesión y a ver que sale. Así no se puede ir a ninguna parte. Lo peor de todo es que el entrenador que le ha pintado la cara esta semana, estuvo en el casting de entrenadores en verano y se entrevistó con Albert Soler, que ya me dirán qué coño sabe de básquet este señor para entrevistar a los candidatos y decidir a quién traer. Lamentable.


enero 24, 2017

Fallar menos.



Estamos empezando a entrar en el tramo decisivo de la temporada, tras el parón de navidad es cuando las curvas de rendimiento empiezan a decidir las temporadas. El Barça el año pasado cogió la curva demasiado tarde y le costó la champions, este año parece que la ha pasado entre final y comienzo de año, no tanto una curva de resultados como de juego y de estado físico de los jugadores. Nos quedará la duda de ver cómo llegan a marzo con el desgaste que se ha producido y se va a producir en las eliminatorias de copa. De hecho ambos equipos aspirantes ya lo están pagando por el absurdo planteamiento de las temporadas para trofeos que realmente importan bien poco, el Barça por la absurda búsqueda cada temporada del triplete y en el caso del Madrid por la obsesión de conseguirlo y sumar todos los títulos posibles en una temporada para poder alcanzar al Barça de Pep, se les ve que la tienen tan doblada que celebraron el récord de victorias como una champions.

Pasa lo mismo todos los años posteriores a ganar la champions, se plantea absurdamente para llegar a tope para el mundialito, como si fuese la repera de título, pero es que encima con el nivel de los oponentes no hace ni falta llegar a tope, si prácticamente con los suplentes bastaría para ganarlo. Luego pasa una factura que no va acorde con la importancia del torneo. Lo mismo pasa con la copa del rey, los equipos grandes tendrían que hacer como hacen en Inglaterra, en la Premier vemos en todas las rondas eliminaciones sonadas, que aparte de por el formato de las copas, que le pega mil vueltas a la absurda copa de ida y vuelta de aquí, los equipos juegan con suplentes hasta el final, sin importar el rival que te toque. No hay que ir muy lejos para ver que se produjo un ManU contra el City y ambos jugaron con los suplentes, en una temporada hay que priorizar, cosa que no hacen ni Barça ni Madrid y vaya si lo pagan.

El Madrid se está complicando una liga que tenía muy bien encarrilada en la que empieza a tener lesiones de jugadores importantes, ahora pierde a Marcelo para un mes, que tiene suerte que ha caído en enero, porque te coge en octavos y es un drama, Modric para dos semanas dependiendo de evolución. Al Barça le ha pasado lo mismo con Iniesta y por una entrada criminal con Busquets, Alba ya se ha roto varias veces, Piqué ha tenido problemas también, Umtiti no digamos. Esto abre mucho más una liga que a priori estaba casi sentenciada, que de no ser por el decretazo ley para que la ganen los blancos, la diferencia ya estaría totalmente reducida, pero estamos viendo que esto va a ser peor que la liga de Mou, estamos saliendo a varias ayudas por partido de media, que hacen que esta liga sea muy complicada de remontar, porque cuando están con dificultades siempre está el del pito para acudir al rescate. Aun así, como vimos en Sevilla con el penalti regalado, a veces el futbol ni con esas te asegura una victoria.

Todos los equipos de arriba van a pinchar varios partidos, por lo tanto se trata de pinchar los menos posibles y el Barça tal y como empezó la liga no tiene margen de error, durante el bache de navidad la cosa pintaba muy mal, no por ofrecer peor juego que el Madrid, el equipo blanco pese a su racha da mucha pena, sino porque el juego del Barça no invitaba al optimismo, mientras que los blancos daban aún más pena respecto al juego pero por potra o ayudas seguían sumando, que es lo que ha supuesto la diferencia en cuanto a puntos. Pero el juego blaugrana empieza a invitar al optimismo, más que nada porque el tridente parece que ha recuperado la forma y ha cogido velocidad de crucero. Si el tridente está bien, luego los de atrás pasan a ser un poco más secundarios, la importancia entonces pasa a ser de orden y que el equipo esté muy junto y que se produzca un trabajo colectivo para que los tres estén frescos. Lo digo por la psicosis con la lesión de Iniesta y Busquets que como se demostró en Ipurúa, si los de arriba están bien, no se nota tanto. Evidentemente se nota a la hora de controlar el partido y que no se convierta en un ida y vuelta, los dos lesionados son los que le dan más pausa para poder controlar el ritmo de juego, pero como vimos el domingo entonces baja Messi a medio campo y juega a placer, mientras que el resto se centra en minimizar daños, en no perder balones y poder salir medianamente ordenados tras superar la presión adelantada del rival y que le llegue a Messi en las mejores condiciones posibles para que sea decisivo.

Lo de Messi es ya incalificable, los ha agotado todos, es que ya no sé cómo definirlo. Un jugador que ya es con diferencia el mejor jugador de la historia, que podría vivir perfectamente de las rentas del pasado y nadie le podría ni toser, que tiene la ambición de ser mejor cada día y de reinventarse para ser aún más decisivo a medida que pasan los años. El de ayer es un recital más para la colección, el problema que tiene es que lo hace tan regularmente que se toma como algo normal, el partido que hizo el domingo lo hace otro jugador y se estaría hablando toda la semana de su partido. Si ya no es lo que desequilibra individualmente, como hace que los rivales parezcan conos, algunos ni yendo a derribarlo pueden, es como destroza las defensas con pases desde la zona del “diez”. Cuando recibe en condiciones favorables en esa zona las posibilidades son enormes, puede asistir a Suárez en carrera al espacio, como vimos en varias ocasiones en Ipurúa, puede asistir a Neymar cuando entra en diagonal al espacio y puede aprovechar los movimientos de ambos y dejar sólo al lateral con los otros dos ya colocados para el remate, además puede aprovechar cuando se producen las basculaciones para coger el pasillo central y llegar a zonas de remate. El Barça tendría que empezar a plantearse seriamente jugar con un 4-2-3-1 y dejar a Messi por el centro definitivamente, así se le liberaría de correr y estaría siempre en posición de hacer daño, tanto en ataque estático, como en las transiciones rápidas estaría en posición con todo el campo por delante para asistir a los compañeros de ataque en carrera.

El partido empezó mal, al Barça le está pasando con equipos que salen a morderle arriba, los primeros minutos sufre mucho mientras les dura la gasolina a los rivales, hasta más o menos el minuto 20, cuando ya están hartos de seguir la pelota, bajan el pistón y es cuando se adueña del partido el equipo blaugrana. Son los minutos de más riesgo para el partido, porque si consiguen marcar algún gol se pueden encerrar delante de su área y pueden salir a la contra, el desgaste es mucho menor y entonces no tienen que dejar tantos espacios atrás. También depende del grado de precisión y de atrevimiento en la salida de balón, el domingo apareció el Ter Stegen de antes que arriesgaba en los pases y que tenía precisión para saltar la primera línea de presión, también se vio a un Rakitic que más centrado en el campo con todo el frente y opciones para repartir juego dio un auténtico recital, dio muestras de una velocidad mental y de aplicación que destrozó la presión del equipo vasco. El croata se ha ganado con creces ser el sustituto de Busquets mientras esté lesionado.

A partir de que el Eibar bajó prestaciones en la presión el partido fue otro y apareció Messi para empezar a hacer de las suyas, a filtrar pases por un tubo y a romper el mediocampo como le daba la gana, primero hubo un par de avisos hasta que llegó el golazo de Dennis y lo hizo todo mucho más fácil, entonces entraron en una fase de control total con el Eibar totalmente impotente, perdonando ocasiones de gol claras. En la segunda parte el equipo vasco salió animado como en la primera, pero el partido ya tenía otra dinámica y Messi ya estaba en plan estelar, el Barça aprovechó que el Eibar se acabó de ir hacia arriba y lo destrozó con los espacios a su espalda.

Y mira que el partido pintaba mal de inicio, porque al ver la alineación hacía daño a la vista la inclusión de Mathieu. Ya de por sí a mí me indigna ver al francés en el campo, pero es que encima estaba junto Umtiti. Yo puedo entender que quiera hacer rotaciones en esta fase de la temporada, yo nunca me arriesgaría a ponerlo pero bueno, ya que lo pones, combínalo al menos con un central diestro, no con otro zurdo. Una cosa es Masche que juega a perfil cambiado pero ya hace tiempo que lo hace y la otra es ir a campo del Eibar con una pareja de centrales inédita y encima los dos con el mismo perfil. El partido acabó bien pero con un equipo más fuerte podría haber sido mucho peor, sobre todo tras las dos cagadas en la salida de Mathieu, que no acabaron en gol de milagro, una por una parada de Ter Stegen y la otra por un mal disparo que pudo parar el alemán.

Los otros dos jugadores, aparte de los de arriba, que se ganaron el sitio para el próximo partido fueron los dos interiores. Tanto Arda como Dennis aportaron muchísimo en la recuperación de balones y en las coberturas por banda, que hicieron que tanto Messi como Neymar tuviesen que preocuparse principalmente del ataque, trabajaron a destajo y además aportaron mucho en la creación de juego. El turco echó por tierra las tonterías de algunos periodistas y analistas deportivos que dicen que no puede jugar en el interior, si para hacer el juego que hace Iniesta es el mejor relevo posible, es un jugador capaz de aportar tranquilidad y pausa al juego. Luego el gallego que aparte de marcar el gol, hizo muy buenos movimientos para romper la presión, desbordó en el uno contra uno en varias ocasiones, lo que rompe por la mitad una presión ordenada y se entendió muy bien con Messi a la hora de alternar los espacios.

Pero la mejor noticia de todas es que parece que Neymar vuelve a estar en la onda, tras unos cuantos partidos bastante malos, parece que se ha vuelto a enchufar al juego y da muchas soluciones para el desborde por banda y paredes al espacio con Messi. El único pero que le sigo encontrando es que se limita a buscar el pase hacia atrás cuando podría sacar mucho rendimiento en el uno contra uno cuando está dentro del área. Pero bueno, que después de las largas vacaciones, parece que ya se le ha recuperado para la causa, también ha ayudado el rendimiento de Arda cuando le ha reemplazado, que ha generado una competitividad que le ha puesto las pilas.

Vamos a esperar a la época de cuartos de final de champions y el tramo final de liga para confirmarlo, pero parece que lo peor para el Barça ya ha pasado. Esperemos además que con las lesiones de los pesos pesados les dé para hacer rotaciones y que en la fase decisiva estén ambos a tope y los que les han reemplazado enchufados también para aportar cuando se les necesite.





enero 15, 2017

Messi siempre.



Antes de entrar en materia del partido de ayer me gustaría comentar el tema de la semana con la renovación de Messi y todo lo que ha habido alrededor. La caverna merengue, dando por saco cada día y preguntando en todas partes que hay algún representante blaugrana acerca de la renovación del argentino, ayer hasta Busquets les dejó con la palabra en la boca y se marchó porque esto empieza a ser cansino de cojones. Es evidente que al final se tiene que llegar a la renovación del argentino, en el caso del jugador porque seguramente no va a estar mejor en ningún otro lugar, en el caso del club porque como se vaya Messi quedarán manchados para siempre en la historia del club y ya no hace falta ni que se planteen presentarse nuevamente a las elecciones.

El problema de todo esto es el tufillo asqueroso que se está generando con el tema, gente que no tendría que abrir la boca porque no son sus competencias pero que en cuanto le meten un micro delante se vuelven locos, opinando de cosas que no les compete. El problema de todo esto es que empieza a parecer un sospechoso lavado de imagen del presidente, parece como si se hubiesen soltado varios polis malos para que luego venga él como salvador a arreglar las cosas, la cosa se está empezando a parecer demasiado al bombardeo mediático que se produjo durante el proceso de renovación de Alves. Lo peor de todo es que lo que dicen tampoco es para que se haya montado este pollo mediático y sus consecuencias, lo que dijo Oriol Grau entra dentro del sentido común, no hay que hipotecar el club para pagarle el toro y el moro al argentino, tampoco lo que dijo Gratacós es nada del otro mundo, es cierto que si los que envuelven a Messi son buenos, el jugador rinde mejor, ya de por sí es el mejor de la historia, lo sería en cualquier equipo, pero bien rodeado aún luce más. Así pues, por separado y analizado fríamente no es nada del otro mundo, pero cuando se suma en un día de diferencia, dicho públicamente por gente que no pinta nada para decir eso, pues la cosa ya pasa a ser más que sospechosa y lamentable. Tampoco se ha solucionado como tocaba el tema y se le ha dado una importancia que no merecía, al echar a Gratacós la han cagado de pleno. Está claro que esta junta en cuanto la pelota deje de entrar, se va a producir una situación irrespirable, están dando muestras cada dos por tres de su mediocridad, los que les votaron como no entre la pelotita se van a arrepentir de votar a esta junta de personajes, únicamente porque se ganó el triplete.

Lo mismo con el tema de los arbitrajes y lo que dijo Piqué, resulta que el jugador tiene que salir a decir que basta ya, porque los que tienen que hacerlo no cumplen con sus funciones. Y no estoy hablando que lo hagan públicamente, estoy hablando que vaya el presidente en persona, no la marioneta esta que han colocado como favor por algo, el Soler este, que vaya y pegue un puñetazo sobre la mesa de quien lo tenga que pegar, en privado y en el despacho de la persona en cuestión. Si se hiciesen las cosas bien no tendría que salir Piqué en caliente después de un tangazo a rajar de lo que está pasando esta temporada, que está siendo muy descarado, desde la liga por decreto de Mou que no se veía nada igual. Pero claro, si el presidente está más preocupado por utilizar al club para su cortijo particular y para salvarse el culo judicialmente es normal que pase esto, lo que es penoso es que luego le reprueben públicamente y se hagan los santos, porque resulta que el jugador que está haciendo de presidente es el que luego queda como el culo.

Volviendo al tema de Messi, los amantes del buen futbol estamos muy mal acostumbrados, semana sí y semana también viendo los recitales del argentino, no somos conscientes que todo lo bueno se acaba y no somos conscientes que cuando Messi deje el Barça probablemente se va a volver a la oscuridad. El Barça hizo bien trayendo al posible sucesor de Messi, como es Neymar, que está llamado a heredar el trono. Pero hay que ser realistas y el brasileño está muy lejos de la competitividad y la ambición del argentino.

Neymar por su tren de vida se acerca peligrosamente a lo que le pasó a Ronaldinho y si no sienta la cabeza pronto lo va a lamentar mucho, no es lo mismo pegarte fiestas y luego jugar, cuando estás más cerca de los veinte que de los treinta. El problema es que más o menos al mismo tiempo va a desaparecer Suárez e Iniesta, que por edad también van a dar un paso al lado. Estamos hablando de menos de cinco años vista y la regeneración que estamos viendo, por parte de esta directiva, no está siendo la deseada, están viniendo jugadores que arropados por los cracks pueden aportar cosas pero que cuando estos ya no estén la cosa va a pintar muy mal. También hay que ver que el Barça no es un club vendedor, los grandes jugadores acostumbran a estar siempre en el club y se marchan cuando se retiran, no se saca dinero para poder fichar. Por lo tanto, lo que va a tener que invertir el club en fichajes de cracks a años vista es una barbaridad, también hay que pensar que si no se consiguen éxitos en los últimos años, el reclamo para los jugadores solo podrá ser a base de ofrecer una gran suma de dinero y la calidad de vida de nuestro país. Es complicado cuando ves los salarios que se están pagando por los jugadores, pero con el argentino hay que hacer un esfuerzo extra ya no por lo que va a ofrecer, sino por lo que ha ofrecido en los últimos diez años. Lo que hemos vivido los amantes del futbol ofensivo desde la llegada del crack argentino no se paga con dinero, además es un jugador que vive para el futbol y que me da la sensación que con este acercamiento a la zona del diez y la evolución que está pegando los tres últimos años en la creación, nos quedan unos cuantos años de diversión aún.

En cuanto al partido de ayer la verdad es que se pueden sacar muy pocas conclusiones, ya que el equipo canario fue valiente y salió a jugar a su manera y precisamente por esto se llevó un saco que pudieron ser más, también pudieron marcar unos cuantos, pero la diferencia económica se nota en la definición, el equipo juega muy bien, tienen un juego atractivo para el espectador, son valientes, apuestan claramente por el jugador de casa, pero necesitan más efectividad cara a puerta y eso sólo se consigue con millones, para poder fichar cracks arriba. Aparte tampoco es que tuviesen su mejor día, ya que el Barça les apretó mucho arriba y perdieron muchos balones en zona mortal.

Las facilidades mostradas son las que hacen que el partido de ayer no se pueda tomar como una referencia real porque fue muy plácido, este tipo de partidos en casa sólo se sufre cuando no estás bien y en el caso del Barça no fue así. En este tipo de partidos en los que el rival amenaza la posesión, se suele producir por parte del equipo culer un sobre esfuerzo en la presión avanzada para no dejar respirar al rival y que hagan su juego, es un aspecto que se debería hacer todos los partidos, pero claro si Lucho no se atreve a rotar a los de arriba cuesta mucho mantenerlo. Lo bueno del partido de ayer fue el trabajo sin balón, lo negativo una vez más las facilidades defensivas, que de tener un rival con más pólvora arriba se hubiesen encajado varios goles. Este aspecto supongo que tendrá preocupado a Lucho y que lo debe estar trabajando en los entrenamientos, porque de cara a partidos más duros en adelante es muy necesario mejorar esta faceta.

También comentar el tema Aleix Vidal, que sigo sin entender nada de lo que está pasando con ese jugador, cada vez que ha salido ha cumplido y la única explicación táctica que he escuchado es que tiene problemas a la hora de defender, que le cogen la espalda o que sufre para frenar a los rivales. Este mismo problema lo tienen los dos laterales titulares del equipo, todos son jugadores reconvertidos y tienen estas lagunas, todos cometen fallos, me parece muy injusto que unos no se diga nada o se pase mucho por encima y que al otro lo machaquen. Yo aquí el problema que veo es extradeportivo, porque deportivo con el rendimiento que ha ofrecido, cada vez que ha jugado, no hay explicación posible, sobre todo cuando encima juega de uvas a peras. Lagunas defensivas las tienen todos, todos son extremos reconvertidos, pero en el caso de Aleix tiene un desequilibrio en estático que no tienen ninguno de los otros dos. Con esto no estoy diciendo que tenga que jugar por Sergi, simplemente son diferentes, Sergi llega más por sorpresa y por potencia y Aleix puede hacer esto y además regatear en parado. Ambos pueden ser útiles y sobretodo son complementarios, según si el rival se cierra o no puede jugar uno u el otro. Lo más surrealista de todo esto es que se hablaba de cederlo para traer a Srna, con 34 tacos cuando es más de lo mismo. Lo que está pasando con este jugador me parece muy surrealista, un jugador que ya tienes y que es muy aprovechable. Por desgracia me recuerda y mucho al tema Bartra.

Luego está el tema André Gomes, que la caverna lo está poniendo por las nubes por el partido de ayer. Mejoró un poco ofensivamente por sus incorporaciones de segunda línea, participa del primer gol y tuvo algunas ocasiones, pero sigue siendo frustrante su poca sangre y como va andando por el campo en muchas fases del partido, lo poco que ayuda en la presión, lo poco que muerde en la recuperación y lo poco que aporta en las coberturas de cuando sube el lateral, es que no se digna a seguir a nadie hacia atrás. El chaval este necesita que alguien le ponga las pilas pero ya.

Porque por ejemplo Arda está aprovechando fantásticamente todos los minutos que le da el entrenador, implicado y efectivo, trabajando para el equipo y luchando por un puesto, lo mismo que Denis Suarez o Rafinha. Pero es que el portugués parece como que tenga claro que por lo que ha costado va a jugar igual y su rendimiento a día de hoy no es para nada el esperado. El rendimiento que está ofreciendo Arda también está yendo muy bien para dar un toque de atención a Neymar, que tampoco lo merecía tras el partido ante el Athletic del miércoles, lo merecía tras el partido de ida y el de Villareal.

Tampoco me está gustando nada el trato que está recibiendo Rakitic, no me parece de recibo ni a mí ni por lo que oigo cuando sale al campo que el público también está claramente con él, es un jugador que aporta un equilibrio bestial al equipo, que su rendimiento no está para nada por debajo de los que están jugando como titulares y que no entiendo de que va la cosa. Es otro de los jugadores que ha perdido muchos minutos y que no es por un tema deportivo, si aún está tocado del talón de Aquiles que lo digan, porque es una situación que nadie entiende.

Lo más positivo de todo es que parece que el bache en el juego ya se ha superado, que el equipo va a más y que el equipo en general y sobre todo el tridente se están empezando a poner en velocidad de crucero tras el siempre complicado parón de invierno, que al Barça le suele afectar mucho. Ahora ya solo falta que se ponga a los suplentes en los partidos de copa y la cosa puede pintar bien de cara a la segunda vuelta, pero por desgracia parece que le van a dar una importancia que no tiene a la copa y no van a rotar a los titulares con lo que habrá un desgaste excesivo que puede costar caro de cara a la champions. Veremos cómo evoluciona la cosa.



enero 10, 2017

Cosas que pulir.



Antes que nada ventilaremos rapidito el tema de la gala de la FIFA de anoche. No hubiese ni comentado nada de no ser por las noticias que si se han sentido ofendidos y todo el ruido mediático por la ausencia de los blaugranas. A mí lo único que me ha molestado de todo esto es que Iniesta grabase un vídeo pidiendo perdón por no asistir a la gala. Si por lo que parece es un acto de protesta, por cómo está tratando dicho estamento al Barça, por todas las milongas que estamos viendo del señor Infantino para contentar a su amigo Florentino, por la evidente diferencia de trato judicial según el equipo que es, pues apechuga y di las cosas claras. Entonces les habría dicho que olé sus huevos. Este tipo de instituciones lo único que les interesa es el dinero, el tema mediático y demás, no les importa que un club esté descontento, por mucho que se quejen o por mucho que manden escritos, se la suda, ahora, cuando les tocas el bolsillo y el chiringuito que tienen montado, entonces sí que les jode. A ellos les importa un bledo que el Barça esté enfadado, a ellos lo que les ha jodido es que los jugadores más mediáticos del Barça hayan decidido pasar del evento con lo que se han perdido muchas cosas a nivel de entrevistas y cosas concertadas con patrocinadores y medios. Es como si acuerdan un partido amistoso en Qatar y luego resulta que van los juveniles. Pues es lo que pasó ayer, por eso la indignación. A mí me parece perfecto, un premio en el que vota gente que ni ha visto un partido entero de los equipos y que votan por highlights y que encima ponen a votar también a periodistas. Me parece de coña que tengan que ir a ver como un jugador que ni ha sido decisivo para que su equipo gane ni la champions ni la Eurocopa vaya a pavonearse y a decir que es el mejor porque le han dado el premio, es patético, de vergüenza ajena.

Yo creo que si vas en contra de algo, pues vas hasta el final, no a medias. En vista que es un negocio tienes que ir a atacarles ahí, no entiendo por qué fueron representantes del Barça, que se lo manden por correo y sino que se lo metan por el culo. Ya pasó en la gala de la liga, que tampoco acudió ningún futbolista, me parece perfecto, si quieres protestar por el trato que te dispensan, si total estamos viendo jornada tras jornada que es igual que te lleves bien o mal, que los favores van hacia el mismo de siempre, esta semana sin ir más lejos hemos visto un penalti pitado a favor cuando son dos jugadores del mismo equipo los que se empujan, hemos visto dos penaltis no pitados en el mismo partido que era de eliminatoria y vaya si cambia de ir a jugar la vuelta en tu campo con 2-2 a ir con 3-0 en el marcador. Luego vemos que en dos partidos el Barça ha salido a dos penaltis no pitados por partido, penaltis que no es que sean precisamente justitos o en medio de una jugada embarullada que los del pito no puedan verla correctamente. Pero llueve sobre mojado. Lo más lamentable es que ahora van a sancionar a Piqué, por decir lo que tendría que haber salido el presidente a decir, bueno más que a decir a presentarse donde tenga que hacerlo y pegar un golpe encima de la mesa, pero claro el presidente sólo le interesa el club para sus mangoneos privados y para salirse de rositas judicialmente a costa del socio.

Pero bueno tampoco hace falta seguir más con el tema, el Barça tiene que centrarse en resolver sus problemas y dejar de pensar en cosas que no puede controlar, o al menos que otros controlan mejor. Si el Barça estuviese en una muy buena línea de juego y en racha goleadora no se hablaría de esas cosas. El partido de liga del Madrid, por poner un ejemplo, el Granada hizo un partido bochornoso, no compitió en ningún momento, a pesar de marcar tres de los cinco goles de forma ilegal ni se han quejado tampoco los del Granada, porque jugando como jugaron hubiesen palmado igual. Son los partidos igualados los que se nota más un error arbitral.

El Barça tiene un problema evidente de juego, no ya de idea ni de juego colectivo, porque el Barça en Villareal hizo un muy buen partido bajo mi punto de vista, dominó en todo momento el ritmo del partido, controló el balón y la posesión y tuvo ocasiones y sobretodo acercamientos muy peligrosos que no se materializaron en ocasión por una falta de precisión o de entendimiento en el último pase. El problema que tiene el Barça es que se hizo una muy mala planificación deportiva y ahora se está pagando, es lo que tiene poner a gente que no tiene ni puñetera idea o quién sabe si intereses ocultos en según qué operaciones. Porque este empeño en traer a jugadores del Valencia no se entiende por ningún sitio, sobretodo viendo cómo está el Valencia los últimos años y que no juegan un estilo nada parecido al Barça, ahora ya se habla de que para el año que viene quieren a Cancelo pagando un pastizal, con el añito que está teniendo la criatura. No se entiende que sabiendo que no se contaba con Aleix, no se gestionara su salida y mucho menos que no se trajese un lateral diestro para ser titular.

Sergi Roberto es un buen parche para partidos de poca exigencia, es un jugador que puede rendir en muchas posiciones, pero en partidos importantes se le ven las costuras en el lateral diestro. Si le sumamos que en la misma banda coincidió con el poca sangre de Gomes, pues es una banda prácticamente inservible, ya que Messi se va hacia el centro y se queda huérfana, entonces sube Sergi para cubrir el espacio y se genera un agujero bestial en la zona derecha cuando hay que recular. El partido de Gomes, si lo tienes delante es para empezar a pegarle cachetazos hasta que espabile, no se puede jugar con menos intensidad, con menos ambición y con menos sacrificio táctico, si es que no arriesgó ni un pase, no hizo ni una conducción, pase al de al lado y que se busque la vida. Este chaval está jugando por lo que ha costado, no porque se lo esté ganando en el campo, ha jugado un partido bueno desde que está en el Barça, el resto es totalmente indignante su apatía y su poca intensidad. Empieza a ser hora que alguien lo coja por banda y le explique que está en el mejor club del mundo y que empieza a ser hora que se ponga las pilas, porque es lamentable su rendimiento. Si salió veinte minutos Dennis y le pegó cuarenta patadas en cuanto a ambición y ganas de ir a por la victoria. Lo peor de todo es que encima se está maltratando a Rakitic para que juegue el nuevo porque ha costado 40 kilos, es lo mismo que le pasó a Bartra con Mathieu.

El Barça tiene un problema evidente de conexión entre líneas, básicamente del medio como nexo de las otras dos, está siendo todo un problema a la hora de cocinar los partidos y sobre todo a la hora de salir con el balón jugado desde atrás. Iniesta está más puesto en el último pase y en generar juego desde más arriba y Busquets en el control del medio campo, que el equipo no se rompa y en tapar agujeros. La pieza que está fallando es la del interior derecho. Para mi gusto yo pondría a Iniesta a jugar en el interior derecho y en la parte izquierda a cualquiera de los otros, todos tienen capacidad para aportar a pie cambiado, algunos de ellos tienen un disparo fantástico, me duele a la vista cuando veo los chuts de Iniesta y cuando veo a Rakitic más cerca del medio campo que del área rival.

Pero el problema principal es el repliegue del equipo cuando se pierde el balón, es que cada balón perdido en zona peligrosa es ocasión clarísima de gol para el rival, la jugada del gol viene de un pase de Digne que no se entiende con Messi y se la pasa un poco más atrás y no hay nadie para cogerla, es que no hay nadie ni para pelear o hacer una falta, Gomes que tenía que estar allí está vete a saber dónde y encima se queda parado mirando como acaba la jugada. En la primera parte pasa lo mismo, la salva Digne in extremis pero es que tienes al equipo dominando, yendo hacia arriba para marcar y en cualquier pérdida absurda se pierde el balón y es ocasión de gol clara en contra. En San Mamés en copa pasó lo mismo, los goles encajados vienen de pérdidas absurdas. Yo no le voy a recriminar nunca a un jugador del Barça que arriesgue, entre otras cosas porque es lo que hay que hacer ya que te aprietan muy arriba, casi en uno contra uno, con lo que si te vas de tu par es jugada de gol a favor porque tienes todo el campo abierto y el tridente en posición ventajosa, pero si la pierdes está el equipo saliendo y hay una autopista hacia tu portería. Los equipos los saben, han olido la sangre que falla el eslabón del medio y aprietan muy arriba. Esta temporada ya ha habido demasiados partidos que se sufre en exceso por este motivo, el Barça pierde el control de los partidos porque no puede salir ordenado y al final acaba mandando un pelotazo, con lo que se convierte en un partido de alternativas en el juego que les puede favorecer en momentos puntuales pero que a la larga no es bueno.

El Barça tiene el problema de haberse dejado muchos puntos por el camino ante rivales que no debería haber perdido, sobre todo en casa, o el empate en el último minuto ante el Madrid. El partido que jugaron ayer era más que aceptable, un empate en un campo muy complicado, ante el equipo que mejor está defendiendo de la liga y que tiene una muy buena estructura de juego, pero claro, tienes una rémora de puntos que te hace ir al filo de la navaja en cada partido y eso no ayuda de cara a jugar con tranquilidad y sin presiones extra. La distancia aún no es insalvable, aún no se ha terminado la primera vuelta, pero el problema es que no queda margen de error.

Tampoco ayuda que no se confíe nada en los suplentes y la tontería de buscar el triplete todos los años, jugando hasta el final una copa que no interesa a nadie y desgastándote en enero para llegar justo a la ronda de cuartos de champions. Yo estoy seguro que le preguntas a cualquier socio y prefiere ganar cada año liga y champions que no ganar un triplete cada tres. No entiendo porque no se le da de una puñetera vez la importancia que tiene este torneo y se juega con los suplentes hasta dónde se llegue, así en momentos importantes podrás disponer de más piezas porque ya estarán ensambladas en el engranaje del equipo, estarán todos enchufados y los titulares descansados. Si se cae en cuartos o en semis pues se cae, pero llegarás bien luego al final. Yo el partido en San Mamés, cuando vi que jugaba gente que acababa de aterrizar de vacaciones, mientras los del banquillo llevaban una semana entrenando me indigné bastante la verdad, luego se extrañan cuando no se produce una situación de competitividad positiva, ¿cómo va a pasar esto si luego no hay meritocracia?

Luego está el tema Neymar. El chaval desde que ha firmado el contrato nuevo que parece que se le ha olvidado jugar al futbol, el partido de Villareal es para que saque a Arda en el minuto 30 de partido, porque Arda ha demostrado implicación total y además una efectividad y una aportación al juego colectivo que no está aportando el brasileño. A mí lo que me interesa es que un jugador demuestre que es un crack, si quieres cobrar como un mega crack y quieres tener los privilegios de un mega crack, luego cuando sales al campo lo tienes que demostrar. Porque a mí me la suda la vida privada de los futbolistas, por mi como si se quieren meter hasta el culo de alcohol y hacer una orgia cada día y dormir dos horas e irse a entrenar, pero cuando salgas al campo a demostrar lo que eres. Porque si no luego cuando ves las fotitos de una fiesta aquí y otra allá, cuando ofreces el juego que estás ofreciendo, es cuando te mosqueas de verdad. Yo si fuese Lucho lo sentaría un par de partidos para que se ponga las pilas. Porque lo bueno que tenía el tridente más Iniesta es que se tenían que repartir las atenciones y los marcajes, ahora con este Neymar es un rompecabezas menos.

El Barça tiene que olvidarse de los arbitrajes, jugar como sabe, resolver los problemas de enlace con la delantera y sobretodo solucionar los problemas defensivos cuando hay que replegar, defender con sentido, no puede ser que un contragolpe de dos jugadores genere tanto peligro como pasó en Villareal. Además hay que entrar en el partido como hizo en el Estadio de la Cerámica y no como hizo en San Mamés. La segunda parte en san Mamés y el partido en Villareal es el camino, a partir de ahí corregir, mejorar y sobretodo entrenar mucho.