Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



julio 06, 2011

La Copa América.

Estos últimos días he podido seguir la mayoría de partidos de la copa América y de momento me está decepcionando bastante.
El futbol sud-americano tiene la suerte que en sus respectivos países se vive con una pasión increíble porque si alguien tiene que engancharse al tipo de futbol que se está jugando estamos apañados. Vaya futbol lento y aburrido hasta el momento.
Bien es cierto que gran parte de la culpa la tiene la propia estructura del torneo porque no entiendo que casi tengan que pasar todos, es una criba muy pequeña, son tres grupos de 4 equipos y pasan los dos primeros más los dos mejores terceros. Así no se permite que nadie arriesgue porque los equipos “menores” empatando entre ellos y consiguiendo otro empate tienen muchas posibilidades de pasar ronda.
Tampoco ayuda nada que el futbol haya pasado de ser un deporte en el que gana el mejor a ser un negocio en el que si no se consiguen los resultados para ganar dinero se echa a los responsables. Esto hace que entrenadores se conviertan en cobardes y que en el momento del torneo traicionen sus principios futbolísticos en pos de conseguir un resultado que les asegure el puesto. Lo hemos visto en los equipos favoritos de ganar la copa.
Argentina durante los amistosos jugó con una táctica diferente a la del primer partido, con un Messi en su sitio y jugadores ofensivos en el centro del campo para suplir de balones a los de arriba y con estas alineaciones, vale que son amistosos, han ganado a selecciones muy superiores a Bolivia. Pero claro, empieza lo serio y el entrenador se caga encima y sale con doble pivote defensivo, con dos centrales experimentados pero que son tortugas y con un juego que se basa exclusivamente en que Messi tenga una genialidad y haga el gol de Getafe en cada partido. Así no se puede jugar. Total que el partido fue lamentable en conjunto. Luego como hizo el cobarde y estaba contra las cuerdas con una afición ya caliente tienen que ir contrarreloj y si el equipo ya iba mal se lo acabó de cargar sacando a un centrocampista por otro delantero. Algo muy típico de algunos equipos y de entrenadores que no dan para más ofensivamente. Salir a no perder y luego cuando las cosas van mal sacar delanteros y más delanteros y cargarse la zona de creación. Muy triste que este tipo de entrenadores tengan tanto reconocimiento porque van ganando títulos aunque su juego sea horrible.
Con Brasil pasó lo mismo, por el miedo a perder sale con Ramíres y Lucas Leiva y con Ganso que hace mucho tiempo que ha estado lesionado y jugó sólo la vuelta de la copa América en meses. Total que el partido fue muy malo, aun peor que el de Argentina, porque todas las jugadas creadas por argentina desordenadas o no no fueron por contras, cosa que no fue el caso de Brasil. Es muy triste ver como una selección históricamente espectacular en cuanto a juego, se arrastra por el resultadismo de hoy en día en el futbol por el daño que han hecho los “entrenadores ganadores” que he hablado antes. Total que Brasil basó su juego a no encajar un gol y sistemáticamente crear peligro con pases largos de Tiago Silva a los delanteros a ver que pescaban. Las jugadas más claras de Brasil vinieron todas después de córner o balón parado del rival a la contra aprovechando la calidad que tienen arriba y otras totalmente antideportivas. Es una lástima ver a una selección como la brasileña crear una ocasión de peligro con un jugador rival en el suelo. Si hubiese sido jugando contra una selección ultradefensiva que simulara cada dos por tres pues se puede entender, pero la jugada esa en ese partido que no hubo ni una mala patada o simulaciones, fue lamentable. Pero más lamentable fue cuando la vinotinto hizo lo mismo después en el segundo tiempo porque ellos no lo habían hecho recriminarlo. Muy penoso.
Pero volviendo a la táctica, como salió en plan cobarde, luego Menezes tuvo que cambiar cosas, y los cambios, al igual que Argentina, fueron cargarse otra vez el medio campo y sacar delanteros. Total, que en lugar de crear más peligro desapareció del campo e incluso la vinotinto dominó el partido.
Pero es que luego Uruguay jugó prácticamente a lo mismo con Cavani, Suarez y Forlan arriba. Se dedicaron a pegar patadones de la defensa y a ver qué cazaban arriba o a balones parados. El segundo tiempo fue lamentable de verdad.
La mayoría de equipos se han conformado esta primera ronda con empates y el juego de esta copa América ha dejado mucho que desear de momento. Si las selecciones favoritas juegan a esto, como quieren que jueguen las demás??
Yo espero que a medida que los equipos se vayan jugando algo que la cosa mejore. Viendo como jugó el otro día Colombia por ejemplo y que marcó y se acabó el partido y fue un segundo tiempo lamentable. Suerte que no era tarde dicho partido porque si no es como para denunciar a la copa América y todo por estafa deportiva. Qué partido más nulo!! Y que conste que no tengo nada en contra de ninguna selección.
El juego de estos partidos no ayuda a que luego hagas el esfuerzo de quedarte hasta altas horas viendo dichos partidos la verdad.
Tampoco ayuda los campos de patatas en los que están jugando. Como quieren que el juego sea atractivo jugando en campos horribles, secos, y una altura imposible de jugar al futbol con una mínima velocidad. En un futbol sudamericano, ya de por si lento, que dejen los campos así poco espectáculo favorecen la verdad. Y hablo del césped en general para todos, no como la prensa cavernaria, que jugaron Argentina y Brasil en el mismo campo y a Messi lo crucificaron y Neymar dijeron que era culpa del césped. Hay que ver lo lamentables que están siendo dichos medios viendo la copa América en blanco. Incluso en un programa vi que hacían una comparativa Neymar-Agüero (en clave blanca como siempre en cuatro) y resulta que dicen que ambos jugadores fueron designados los mejores de sus respectivas selecciones en los partidos. A esto he llegado la información deportiva en este país, a manipular la información a su antojo.
Pero bueno volviendo a la copa América, también influye que los equipos menores ya no son tan cenicientas y que los entrenadores los preparan defensivamente y para las grandes les cuesta mucho mas. Sobre todo porque sus mismos entrenadores juegan a favor de las menores sacando alineaciones a no perder.
Esta primera fase creo (y deseo sino igual ni la acabo) que el principal problema es que las grandes selecciones la mayoría de sus jugadores están jugando en Europa y vienen de un futbol rápido y bien organizado a jugar en selecciones que se ven cada cuando, en campos mucho más lentos que dificultan la velocidad en circulación y a la hora de conducir el balón y driblar. Además con unas defensas mucho más duras, con arbitrajes permitidos más duros y con una facilidad para estos debido al campo. Si a esto además le sumas que dichos seleccionadores en las alineaciones juntan jugadores muy técnicos acostumbrados a combinar la pelota con otros acostumbrados a conducir y hacer sus jugadas individuales es imposible. Y sin olvidar que este tipo de torneos viene después de unas temporadas cada vez más cargadas de partidos y que llegan en un momento en que los jugadores están agotados y muchos vuelven después de parar un par de semanas y tener vacaciones. Desde luego no es la mejor forma de empezar un torneo físicamente…
Esperemos que en esta segunda ronda los jugadores cojan el ritmo adecuado al tipo de futbol sudamericano, que sus entrenadores recapaciten y pongan a los mejores en el campo y que el mismo torneo haga que las selecciones se jueguen algo para que no sean pachangas de amigos. Al menos estos empates servirán para que todos los equipos se jueguen algo y no sean partidos con menos ritmo e intensidad que los últimos que se han disputado. De momento sólo se ha salvado el Chile-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario