Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 30, 2012

El año del anti fútbol.

Por desgracia este ha sido uno de los años, en los que parece que haya fuerzas sobrenaturales para conseguir que gane el anti fútbol. Pelotas que van dentro y botan mal y van fuera o al palo, remates que dan en el palo y se salen hacia afuera, paradas de churro imposibles, goles en el único remate a puerta del partido, etc. Curiosamente coincide en un año de Eurocopa, donde ya ganó una vez el anti fútbol de Grecia, con toda la suerte del mundo.
Yo ya lo dije en diversos lugares, en cuanto terminó la eliminatoria contra el Chelsea que jugó el Barça y el Athletic perdió la final de la UEFA que el campeón de champions sería el Chelsea. Porque este es uno de esos años en los que el anti fútbol triunfa sobre todas las cosas.
El anti fútbol y los análisis totalmente resultadistas que nada tienen que ver con lo que pasa en el campo y que son tan patéticos que cambian lo que han dicho durante una temporada entera por un resultado concreto en un partido. Lo digo por ejemplo por el clásico del Camp Nou, que un equipo encerrado a cal y canto, gana con un gol en fuera de juego y otro en contraataque cuando el rival estaba volcado tras empatar y necesitar la victoria, pero un planteamiento ultradefensivo se convierte en una lección táctica y un partido magistral de dicho equipo. Los mismos que por ejemplo han matado a gente como Benítez o Capello por hacer lo mismo. Pero claro, es el análisis resultadista patético.
Así toda esta gente, se atreven a ningunear a un equipo que ha sido alabado durante todo el año por parte de los aficionados al buen futbol, que ha sido alabado por la prensa mundial, que ha sido alabado por entrenadores o jugadores de prestigio y que se ha convertido en el equipo de moda en Europa por sus gestas en la Uefa. Pero claro, toda esta prensa penosa, que todo el año les está lamiendo el culo, ahora resulta que los ha matado miserablemente. Pero ya no es esto lo peor, lo peor es que se les ha visto el plumero a dos quilómetros de distancia. Porque a un equipo (Atlético) que marcó un gol y se encerró miserablemente y los mató a la contra, se ha hablado de lección de Simeone a Bielsa y se ha dicho que el Athletic había perdido por su falta de experiencia y la juventud de sus jugadores. Pero claro, el día de la final de copa, el rival era el Barça. Entonces no se podía alabar el juego del Barça, se tenía que decir que el Athletic poco más que les regaló la copa al Barça.
Pero claro, son tan simples, que se atreven incluso a comparar las dos finales e igualarlas como aquel que no quiere la cosa, porque acaban con el mismo resultado, cuando nada tienen que ver una con la otra. Pero claro, como en ambas el ganador marca pronto y acaban igual en el resultado final, ya entonces es que el Athletic no ha sabido competir y el entrenador que ha sonado en muchas quinielas para muchos equipos grandes la ha cagado con su planteamiento y ya no sirve para nada su trabajo este año. Que gente más triste.
Ahora resulta que, lo que ha caracterizado al equipo vasco durante todo el año, el atrevimiento, las ganas, la intensidad y el buen gusto por la pelota, ahora resulta que en ambas finales tenían que traicionar sus principios futbolísticos y meterse atrás como cobardes. Porque claro, como este año ha triunfado el anti fútbol parece que sea la solución para todo.
Un Athletic, que ha jugado todo el año marcando uno contra uno y presionando por todo el campo, de un día para el otro tenía que cambiar y meter once tíos en su área y marcar en zona por lo que se ha leído o escuchado. Porque se ve que este año es la “fórmula mágica” para ganar los partidos. Que daño que le hacen al futbol esta gente la verdad.
Pero es que atreverse a comparar la final de la uefa con la de la copa del rey me parece incluso de mal gusto. En lo único que se parecen ambas es que marcan en los primeros compases de partido, el resto es diametralmente opuesto. Ahora será igual marcar y meter once tíos en tu área y salir a la contra, que lo que hizo el Barça que una vez más dio una lección de futbol ofensivo y jugó una primera parte espectacular. Ahora será igual marcar tres goles en un partido, dos con el equipo rival volcado, que marcar tres goles en 25 minutos y mostrar una superioridad aplastante. Hay que ver lo simples que son algunos periodistas la verdad.
Pero claro, es mejor hacer la comparativa en ambas finales y menospreciar al Athletic que tener que hablar del juego del Barça en la final de copa. Una final por cierto que se vio en 161 países, por lo que una vez más mucha gente vio quien es el mejor equipo del mundo actualmente.
Porque es la espina que le ha quedado a toda la caverna, ver que a pesar de que se marcha Pep, el equipo sigue con hambre y sigue con el estilo tan característico. Un estilo que le ha valido para ganar 4 de 6 títulos (aunque para la caverna sea una temporada mediocre, cuando el año pasado le pusieron un notable al Madrid y a su entrenador por ganar la copa del rey y este año de sobresaliente por ganar la liga, aunque la supercopa el Barça le pasara la mano por la cara y en copa del rey igual) y para seguir siendo el mejor equipo del mundo para la mayoría.
Y esto es algo que está desquiciando a más de uno en la capital, sobre todo al entrenador y a su máxima estrellita, que han perdido los papeles en los últimos tiempos delante de una cámara.
El primero por tener la cara dura de hablar de una liga merecida sin ninguna cosa rara de por medio. Luego encima tiene la poca vergüenza de pedir el balón de oro para su jugador cuando ha ganado uno de los 4 títulos a los que optaba, cuando ha hecho el ridículo en los enfrentamientos directos con el Barça y cuando ni siquiera ha sido pieza decisiva para ganar el título porque ha aportado goles y poco más al juego del equipo. El entrenador que los años anteriores dijo cosas como éstas:

“No se le puede dar el balón de oro a Iniesta, porque aunque marcó el gol más importante del año, el resto de la temporada ha estado lesionado. Tampoco a Forlán porque, aunque ha realizado un buen Mundial y ha ganado la Liga Europa, el Atlético cayó eliminado de la Liga de Campeones ¿Os parece justo este sistema?"
"Creo que el Mundial debería tener premios específicos para esta instancia, así como para mejor entrenador, jugador, delantero, arquero, etc. Todas las grandes competencias tienen esas distinciones. Pero el Balón de Oro no es eso, y los que votan no consideran esos criterios"
"Iniesta estuvo cinco meses sin jugar por una lesión. Además, marcó el gol de la final del Mundial como podría haberlo hecho un lateral izquierdo o uno derecho casi anónimo"
"no hay dudas en eso. Es algo objetivo ya que depende de los goles marcados. Más que enhorabuena. Superenhorabuena para Cristiano Ronaldo y sus goles en Champions y Liga española"
El mismo que luego dice que Crc merece el balón de oro porqué ha ganado la liga española, porqué marcó en el clásico en el Camp Nou. Como si la liga española fuese la competición más importante del mundo (y eso sin contar cómo ha ganado dicha liga). Pero bueno se ve que el chaval, por mucho que el año pasado dijese que no le interesaba para nada el balón de oro, que la bota de oro era un premio objetivo mientras que el balón de oro lo votaba la gente y bla bla bla. Ahora se ve que le importa un poco más.
Un Crc que es tan humilde de ponerse un diez a él y un 9 al equipo. Sí señor, ¡con dos cojones!! Dónde estabas en la supercopa de España y en la eliminatoria de copa del rey Crc? ¿Dónde estabas en la ida de la liga que incluso acabaste pitado? Por marcar un gol en un contraataque en un partido amarrategui de tu equipo en el Camp Nou se cree ya el mejor? Es curioso pero la memoria madridista se olvida de lo que ha pasado este año hasta el clásico del Camp Nou. Ni se acuerdan que el Barça les ha ganado en los enfrentamientos directos, en el average particular y en el juego colectivo.
Sin ir más lejos los jugadores alemanes han votado casi el 80% a favor de Messi en las votaciones del mejor jugador del mundo. Y si mirásemos estadísticas internacionales pues en cuanto a equipos estaría más o menos igual. La prueba más clara es que se sigue hablando del Barça en todas partes aunque el Madrid ganara la liga. Pero bueno, en su mundo de realidad paralela a la que hay son el mejor equipo y el que mejor juega y han terminado con el ciclo del Barça. Y la excusa que ponen es que han acabado a 9 puntos de ellos. Lo dicho, el resultadismo puro y duro y el análisis numérico. Por suerte la gente de fuera y los que le gusta el futbol ofensivo no las miran estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario