Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



junio 27, 2011

La sub-21 y el futbol base.

Para empezar me parece ridículo que lleven a Camacho a las finales y a los torneos para que pueda exhibir su prepotencia por la tele. Que hiciese el ridículo su selección de la furia española y que la cagara en Corea no quiere decir que ahora lo tengan que sacar a hacer el bufón y a vacilar a todo el mundo. Encima cuando iban 2-0 se las da de oportunista y dice “todo el mundo del futbol sabíamos que iba a ganar España”…si si. Me hubiese gustado verle la cara cuando faltaba un minuto en las semis y llevaban un cuarto de hora sin crear ni una ocasión. Que fácil es a toro pasado decir que lo sabían y que tanto confiaban. Lo de Camacho con cuatro es patético pero si a los españolitos les gusta allá ellos.
Me hizo gracia también escuchar al “gran” Maldini pregonando que España sub-21 ha demostrado que este juego de la selección no es gracias al Barça. Claro supongo que la convocatoria de 5 chavales del Barça, que el juego del centro del campo recaiga en un jugador del Barça y que el seleccionador tenga pasado culé no influye. Las ganas que tienen de separar al Barça del juego de España sea la categoría que sea, el capitán de la selección a la cabeza. Supongo que tampoco influye el éxito de la absoluta para que las categorías inferiores intenten jugar a lo mismo no….
Una sub-21, que veía como celebraban el título y hubo infinidad de jugadores que estaba viendo y que o fueron testimoniales o ni jugaron directamente. Si tienes en mente jugar con 11+3 prácticamente, por que convocó a tantos jugadores?? La gestión de la sub-21 ha sido un desastre y es penoso que por salvar el culo en el banquillo en categorías inferiores cuando no das la talla, que tengas que exprimir a un equipo titular sin dar minutos al resto. La sub-21 y para abajo es futbol formativo y está muy bien que vayan a jugar con competitividad pero no hay que olvidar que en estas categorías realmente ganar el torneo es lo de menos sino la formación. Pero claro cómo van a hacer esto si la misma prensa está ávida de este tipo de triunfos para vacilar de selección por su eterno complejo histórico de inferioridad y de envidias y rencores guardados..
Ayer vi que alababan a Milla y el juego de la roja. Un juego que ha dejado mucho que desear. Si ese juego lo hubiese hecho Bielorrusia con los jugadores que tiene hubiese sido loable, pero tanto que les gusta exigir a según qué equipos y jugadores y vacilar y vanagloriar el estilo de juego y al final han analizado el juego en base al resultado.
Porque si miramos los jugadores de España uno por uno (incluyendo suplentes) había una diferencia abismal en cuanto a calidad técnica entre la rojita y el resto. Si miramos como ha ido el torneo el juego de la selección ha estado muy por debajo del nivel que se le tiene que exigir. Una selección que se ha bastado con Javi Martinez para contener el medio campo rival con una superioridad insultante, con dos jugadores excepcionales como Thiago y Ander y jugadores como Mata o Muniain arriba, además de Adrian y con la gente que tenía sin jugar. Con centrales de primer nivel tanto en el campo como en el banquillo y un portero que acaba de fichar por el Manchester. Está muy bien que quieran alabar al seleccionador por amiguismos, pero la realidad es que con estos jugadores la superioridad tuvo que ser mucho más manifiesta. Si incluso los comentaristas en semis y la final hablaron de mal partido, pero claro como se ganó pues lo típico en la prensa patriótica (la cavernaria pero a nivel de selección), que a partir de un resultado se olvidan las carencias.
Igual pasa en las categorías inferiores que por tener notoriedad en un torneo de chavales se sacrifica la formación y es una pena. Lo digo por el torneo de este fin de en Cádiz.
Primero que nada decir que me parece respetable lo que prefiera hacer cada uno con sus canteras pero en mi opinión hacen un flaco jugador a los chavales. Tampoco quiero “matar” a un equipo en concreto porque es legal lo que hacen y todos los equipos lo han hecho alguna vez, incluido Barça y Madrid, que por un momento de fama por la presión de los medios y tal, antepongan ganar a formar.
Hablo de este torneo evidentemente por los hermanos Obama. Legalmente podían jugar porque tienen la edad pero ya jugaron el año pasado por lo que eran de segundo año. Hay dos formas de presentarse a este tipo de torneos, una ir con gente muy grande y otra ir con chavalitos para que se vayan curtiendo. Para mi es mucho mejor la segunda que la primera.
Porque estos equipos que van con “gigantes” están echando al traste la formación, tanto de los grandes como de los que les rodean. Lo más normal cuando hay un chaval tan grande en estas categorías es que los del futbol base lo suban a jugar con equipos formados por jugadores de una corpulencia similar. Así es como estos jugadores progresan más, porque aunque no tengan la edad tienen físico para pelear con jugadores mayores. Esto supone que evolucionan mejor y más prematuramente. Yo estoy cansado de verlo en el Barça. En el sub17 de hace poco por ejemplo el equipo estaba plagado de cadetes y en el torneo del otro día en Cádiz de chavales de primer año. Porque en cuanto uno despunta más que los otros por físico, normalmente lo suben de categoría.
El atlético por ejemplo tenía a los dos hermanos y jugaba para ellos exclusivamente. Con el equipo muy junto atrás y saliendo a la contra al patadón hacia el delantero Obama mientras que su hermano abarcaba gran parte de la defensa. Y así no evolucionan, porque parecían los padres jugando con los hijos la verdad. Igual pasó con el Mallorca que tenía dos chavales enormes y que basaban el juego en ellos. Entonces estos jugadores, tan acostumbrados a jugar con chavalitos que les llegan a la cintura, luego cuando juegan contra gente físicamente a la par, les cuesta mucho mas adaptarse al juego porque están acostumbrados a utilizar mucho su cuerpo. Y por culpa de adaptar el juego a estos chavales, luego los “pequeños” que les rodean no evolucionan tanto porque se los come el juego de los grandes. En el momento de ganar torneos o de llegar lejos en ellos están muy contentos en el momento pero realmente no evolucionan como deberían y les hacen un flaco favor.
También me da mucha pena ver como a chavales de la edad alevín les obligan a estar tácticamente defendiendo y jugando a la contra limitando su creatividad y su juego. El Mallorca con 3 dias de entreno ha llegado a la final, colocando a los chavales en el campo y que jugaran a su aire. No me gusta nada que a estas edades les limiten la forma de jugar. Esto debe ser algo formativo no ir a ganar si o si. Me parece que están confundiendo y mucho el futbol formativo y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario