Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 19, 2016

Poesía en movimiento.

Ayer vimos otra entrega del jugador más grande que se ha visto en el futbol, es el problema que tiene el jugador argentino, que lo hace tan seguido que se convierte en cotidiano y no se le da el mérito que merece, como ya vimos cosas parecidas en Pamplona la semana anterior, esta semana otra vez y no pasa nada, suma y sigue, mientras algunos siguen empeñados en compararlo con otros jugadores que no le llegan a la suela de los zapatos.

Por cosas como las de anoche es que siempre hay que ver un partido en el que esté Messi en el campo, porque puedes estar X minutos sin ver un buen partido, pero luego de golpe ver cosas en directo que no se van a ver nunca más en la vida, es la magia de Messi, la magia de la inspiración de un genio, poesía en movimiento. Lo de Messi es algo muy difícil de explicar, mucha gente pagaría por estar un partido dentro de su cabeza y poder ver lo que ve él en cada momento y la forma en que lo hace, parece como en las pelis de ciencia ficción cuando se ve en primera persona y se ve la imagen que pasa a ser de diferentes colores o que lo que se está viendo pasan a ser ceros y unos, me encantaría verlo la verdad. Porque lo que hace este chico es lo que hace un genio, muchos lo intentan una y otra vez pero él lo hace al instante, surge de forma natural, es algo innato. Es como cuando un músico está años para poder componer o tocar y luego te aparece un genio como Mozart y no necesita nada más que su talento para hacer en minutos lo que te ha costado años, es lo mismo pero en futbol. Messi no necesita nada más que un balón y un campo de futbol para expresarse, no le pidas hablar ni hacer cosas fuera del campo, dale un balón y disfrútalo. No hay un jugador que decida tan rápido como él y lo haga de una forma tan efectiva, no hay un jugador que lea un pase entre líneas rodeado de jugadores y que encima tenga la precisión de cirujano para ejecutarlo, es inspiración pura y dura, esto no se entrena, si es que lo hace desde que empezó a jugar a futbol.

El partido de anoche era un auténtico bodrio, una primera parte impropia de un derbi, con ambos equipos más preocupados de controlar la pelota para dominar el partido que de ir hacia la portería. Pero en la segunda parte, escoltado por un muy buen Iniesta, al mago argentino se le encendió la lámpara y decidió que se iba a salir y así fue. Entonces los que se gastaron un pastizal para poder ir en directo y al descanso habrían ido a devolver la pasta, dieron el dinero por amortizado y vieron en directo (en directo es dónde se ve la velocidad real) algo que recordarán toda su vida, cuando estarán de tertulia con amigos y se hablará de la jugada que se vio ayer, ellos podrán decir que estaban allí. Es que ver partidos de Messi es como ver historia en movimiento, ser contemporáneos de este crack para los amantes del buen futbol es un placer.

Ayer se le colapsó la página de France Football con comentarios de gente flipando de cómo podía ser que semejante jugador no recibiese el balón de oro este año, mientras al mismo tiempo casi, en Japón, el que recibió el balón de oro hacía el ridículo en el campo ante un equipo japonés que fue como invitado al torneo. Entiendo perfectamente que alguien tras ver un recital un día sí y otro también, no pueda entender que luego le den el balón de oro al otro. A mí lo que más pena me da es que dentro de 20-30 años, los chavales cogerán libros de historia deportiva y verán que ambos jugadores tienen casi los mismos balones de oro, verán que la vedette madridista tendrá más balones de oro que jugadores como Cruyff, Maradona o Pelé y pensarán que fue la leche, es lo que más pena me da, la manipulación que se está haciendo del futbol por un tema mediático. Me imagino la cara de desconcierto de esos chavales cuando vayan a buscar vídeos y partidos de ambos jugadores y vean lo que hace uno y otro en el campo, fliparán en colores, se sentirán engañados. Yo ya hace tiempo que he entendido que esto es todo un tema mediático. Si se fuese justo, Messi llevaría casi un balón de oro por año jugado, pero los que lo dan son una revista y como tal lo que quieren son negocio, que se hable de ellos, que haya tertulias, que compren su revista, que haya expectación cada año para ver quién es el que gana. Si fuese realista y ganara siempre el que toca pues no habría ninguna emoción ni polémica y la cosa sería de muy bajo interés. Siempre que hay un “héroe” hay que buscar un antihéroe, así está montado, alguien que sea todo lo contrario que el héroe que se idolatra, el único problema es que normalmente tienen poderes más o menos iguales, pero aquí en cambio el único poder parecido que tienen es mediático y de seguidores de twitter y Facebook, porque a la hora de hablar de futbol no hay color. Hay un meme que está circulando por las redes con Messi mostrando el pulgar hacia arriba a la cámara y sonriendo y pone “Ahora el balón de oro os lo podéis meter por el culo”, es el mejor resumen de toda esta situación.

Nótese que estoy hablando poco del partido, realmente hasta que no se animaron Iniesta y Messi estaba ofreciendo bien poquito. El Barça tenía el balón y controlaba el partido, sobre todo tras marcar el gol, ya le iba bien consciente que volvería a marcar y que mientras tuviesen el balón y el ritmo del partido la cosa no se podía escapar, pese a lo ajustado del marcador. El Español salió a jugar más o menos de tú a tú, en lugar de poner el autobús, cosa que fue de agradecer pero que tampoco es que aprovechara mucho el Barça. El equipo perico apretaba arriba para recuperar balones pero luego se limitaba a tocar sin profundidad, solo para subsistir y que el Barça no les encerrase en su campo. El Barça marcó el primer gol en una jugada de error en la salida del Español, que acabó con un pase fantástico en diagonal de 40 metros de Iniesta a Suarez, el uruguayo la bajó con la calidad que acostumbra y utilizó el cuerpo como sólo él sabe hacer para ganarse un hueco para rematar tranquilo, sin la posibilidad de que le interceptasen el balón. Ambos equipos siguieron con su idea inicial y acabó el primer tiempo con prácticamente sin disparos a puerta de ninguno de los dos.

Por suerte la segunda parte se animó, Iniesta cogió la batuta y lanzó en vuelo a Messi, que empezó con la primera obra maestra yéndose de cinco en un palmo de terreno, lástima que no la finalizase en gol porque lo merecía, el rechace lo cogió el que siempre está atento a todo para marcar el segundo. Ahí se acabó el partido, mucho más cuando otra genialidad de Messi, esta vez regateando a tres en una baldosa, acabo con un disparo cruzado de Alba a la red. Partido finiquitado y que pasó a ser un intento del Barça para gustarse ante su público y un intento del equipo perico para no encajar una goleada, incluso se permitieron el lujo de marcar un gol en una salida al contragolpe que finalizó el que jugaba de central, reconvertido este año por las bajas pericas. Luego llegó otra jugada de Messi con una pared que culmina con sutileza bajo las piernas de Roberto, facilísimo para él, más de uno se habría roto el tobillo.

En el apartado individual tampoco es que destacaran muchos jugadores, me gustaría destacar a Iniesta, porque ha vuelto por sus fueros y el equipo lo está notando y de qué manera; luego al jefecito, que ayer fue un Kaiser, cortando todas las jugadas que podían ser susceptibles de peligrosas a base de anticipaciones por muy buena lectura de dónde estaba el foco de la jugada y por último a Denis Suárez. El gallego no jugó un partido brillante para salir en todas las teles, pero jugó un partido muy completo y demostró que puede jugar en el once titular sin que se note en exceso, tiene una característica que para el juego actual blaugrana es muy importante, que es que puede jugar por bandas sin problema. El juego culer desde que está Lucho tiene la peculiaridad que los interiores llegan hasta las bandas, para generar amplitud para que tanto Messi como Neymar tengan espacios entre líneas por el centro cuando van en diagonal hacia adentro. Hay jugadores que les cuesta un poco más entonces cuando reciben estando ya situados en la banda, pero esto a Denis no le pasa porque tanto en Sevilla como en el Villareal, la pisó y mucho la banda, no es un sitio nuevo para él. Con esto no estoy diciendo que los otros no puedan hacerlo, pero en ese aspecto Denis les lleva ventaja. Lo bueno que tiene el Barça es que todos los medios son diferentes y pueden aportar cosas diferentes según el partido que se vaya a jugar.

La peor noticia es que hay un parón navideño que corta en seco la progresión que estaba mostrando el equipo, ahora veremos cómo vuelve de navidad que además tiene una salida muy complicada al Madrigal, otra de las excelencias del calendario que hay que agradecer al señor Bartomeu, con su nulo poder institucional y que se nos ríen a la cara cada vez. Pero bueno, si luego hay asamblea de compromisarios y van cuatro gatos y nadie va a recriminarle nada, pues no hay nada más que decir, puesto que el Barça es el club de los socios y estos están adormilados, cada uno tiene lo que merece.

Por último comentar el hecho vergonzoso de la grada de animación blaugrana que mostró la vomitiva pancarta rozando la xenofobia, aparte de la batería de insultos que vomitaron durante todo el partido. Una grada de animación es una buena idea inicial para compensar lo poco que anima la afición blaugrana, pero no a cualquier precio, espero que el club tome cartas en el asunto porque esto no puede volver a suceder, no es un ejemplo para nadie y los niños que van al campo no tienen porqué escuchar estas sandeces. La grada de animación tiene mucho que aprender de cómo reírse del rival sin faltar al respeto de forma lamentable, deberían tomar nota de la guasa que hay en el derbi sevillista que se faltan al respeto con gracia y salero, no de la barriobajera forma que lo hizo la grada de animación ayer. Pero sobre todo deberían pasarse un par de partidos por el Palau blaugrana, para aprender de las peñas de animación que acuden fieles a cada partido y que van a animar a su equipo del minuto uno a que acaban los partidos y no a insultar a los demás ni generar violencia en un campo.





diciembre 12, 2016

Mejorando.

El Barça poco a poco se va encontrando a sí mismo, el sábado hizo el mejor partido de la temporada fuera de casa con diferencia. Tampoco es para lanzar campanas al vuelo porque jugaban contra el colista, pero ante equipos de esta categoría incluso ha perdido puntos en casa, así que vamos a tomar las cosas con optimismo.

Optimismo porque el Barça hizo un partido muy completo, nunca sabremos si por mérito propio o por demérito del rival, pero jugaron con una muy buena actitud post pérdida, con un control del ritmo total y con el equipo muy junto y ordenado. Ordenados sobre todo a través del balón, cosa que hacía tiempo que no se veía y cuando se produce esto el Barça controla de cabo a rabo el partido, porque ataca con sentido y cuando la pierde ya está en la colocación táctica correcta para presionar con efectividad. También se produjo un gran movimiento de los jugadores de medio campo hacia arriba que hacían que se generaran muchos desequilibrios, especialmente las diagonales hacia dentro de Messi y Arda, que se transformaban en otro centrocampista por lo que el dominio del partido era total, dejando las bandas para que entrasen de segunda línea los laterales constantemente. La alternancia de posiciones entre Gomes e Iniesta con Messi y Arda hacía que los defensores no tuviesen referencias y las combinaciones en corto fueron constantes. Los centrales también estuvieron muy valientes a la hora de conducir para romper la primera línea de presión y se generaban superioridades por todas partes. Fue un partido redondo.

Pero como la perfección es tan difícil, siempre hay algo que te falla y durante la primera parte, fue la efectividad cara a puerta, se generaron ocasiones para una goleada de escándalo, pero no se materializó y avanzando el partido estabas viendo el partido con el ay en el cuerpo de que en una jugada tonta te marcan un gol y se te queda una cara de tonto que flipas y a remar contra corriente ante un rival entonces híper motivado y con un botín que defender, por ejemplo el centro chut de De las Cuevas cuando ya debían estar 0-3, que por poco no llega Oriol Riera, luego empieza la segunda parte y cuando deberían ir 0-6 por lo menos, Sergio León la da en el palo. Los primeros minutos de la segunda parte, Osasuna salió más agresivo y con dicha jugada se estaba viniendo arriba, suerte que Messi cortó la reacción de raíz con una jugada marca de la casa, se va de unos cuantos y la deja pastada para Alba filtrando un pase espectacular que resulta pase de la muerte para Suárez. Ahí ya se acabó el partido, que se encargó Messi luego de terminar de romper con un golazo de calidad y luego una obra maestra en la que se regatea a cuatro tíos y la mete como quien no quiere la cosa.

Es el “gran problema” que tiene Messi, es tan bueno y hace este tipo de cosas tan a menudo, que luego cuando lo hace no le dan el valor que realmente tiene. Mete este gol la vedette blanca y estamos una semana comiendo repeticiones y artículos en la caverna, pero lo mete Messi y parece un día más en la oficina. Si a los cinco minutos, le mete un pase con el exterior a Suárez, que le deja solo ante el portero y el uruguayo manda fuera, que dicho pase ya amortiza la entrada de cualquier aficionado navarro que haya ido al estadio, aparte del recital que dio luego de desborde y de cómo romper una defensa él solo o una presión de todo un medio campo con una conducción, el argentino hizo un partido soberbio, pero como hace tantos pues como si nada. Probablemente por esto tenemos que ver barbaridades como hoy, que le hayan dado el balón de oro a una persona que no influye para nada en el juego de su equipo y que solo marca goles de empujarla y de penalti, un jugador que no ha sido decisivo para nada en la consecución de la “champions de la vergüenza” del año pasado, que se dedicó a marcar goles a los Wolfsburgos y compañía y que no apareció ni en semis ni en la final, lo mismo en la “Eurocopa de la mediocridad”, que se cruzó con los equipos que se cruzó y que luego encima no jugó ni la final porque se lesionó a los diez minutos, pero bueno marcó un hattrick a Hungría, todo un logro. Este premio ya hace tiempo que ha perdido todo el valor que tenía en el pasado, cuando se debería llamar el balón de oro del marqueting y de la fanfarria, porque es la única explicación a lo que vienen haciendo en los últimos años. Resulta que el año que Ribery gana el triplete con el Bayern, se lo dan a la vedette por marcar más goles que los otros dos, entonces dieron igual los títulos, ahora este año que Messi es el máximo goleador, máximo asistente y está dando un recital tras otro, se lo dan a la vedette por ganar títulos. Entonces, ¿el año de Ribery qué? Nada, no voy a malgastar ni una línea más en este trofeo comprado por Florentino y Mendes.

Del partido del sábado podemos sacar también la parte positiva de que el banquillo del Barça es muy fiable, solo hay que combinarlo bien con el equipo titular, tanto Arda como Gomes jugaron un partido muy completo, aportando en muchas facetas y dando descanso a titulares. Está claro que Arda no es Neymar, pero aporta otras cosas que no aporta el brasileño y hay partidos para todos, lo importante es que haya un mínimo de competencia para que la gente no se relaje. Lo mismo pasa con Gomes por ejemplo, hasta ahora su rendimiento no estaba siendo para ser titular, pero en Pamplona jugó el mejor partido desde que está en el Barça y Rakitic ya ve que va a tener que ponerse las pilas si quiere seguir como titular en partidos importantes. Al final se trata de esto, de que los jugadores que hay en el banquillo, cuando salen a jugar en el once titular con titulares y no rotaciones excesivas, demuestren que pueden tener su sitio en la mesa principal. El propio Alba desde que está Digne que ha subido su rendimiento, el propio Masche desde que Umtiti lo está haciendo bien y el propio jugador francés, que ve que tiene que rendir a un muy buen nivel para jugar, no por ser un fichaje ya lo tiene todo hecho.

El partido fue muy coral, cuesta destacar a alguien por encima del resto, Messi aparte, todos hicieron muy bien su trabajo. Quizá me gustaría destacar lo bien que se ha adaptado Umtiti, a pesar de venir nuevo, cosa que por ejemplo Mathieu lleva tres años y seguimos igual de mediocridad. También me gustaría destacar el partido de André Gomes, que a pesar que sigo viéndolo con falta de sangre, al menos en la posición que jugó aportó claridad en la combinación, buen entendimiento en corto con Messi y Sergi y sobretodo trabajo en la recuperación.

El juego de combinación y el orden que aportaron Iniesta y Busquets fue muy importante también para el juego colectivo, aunque no jugasen el mejor partido de sus vidas si fue un partido muy completo.

Al final lo más destacado es que este Barça empieza a ser reconocible a lo que hacía en el pasado, que empiezan a remar todos en la misma dirección y que el equipo parece que está más junto y no se rompe en dos, por lo que Busquets puede ser Busquets, los defensas pueden jugar con más confianza a pesar de jugar más adelantados y los delanteros trabajan para que luego les lleguen mejores balones y se mueven con más hambre de pelota. Veremos si la evolución que se empezó a vislumbrar en el clásico y que fue tan destacable el sábado, va hacia arriba o si en el derbi volvemos a las andadas.


Para terminar comentar un poco el sorteo de champions. Cualquier seguidor con dos dedos de frente sabía hoy que al Barça le tocaría un coco y al Madrid una cenicienta, solo hay que ver sorteos anteriores. Es algo que todo el mundo tiene asumido que el Barça cuando gana una champions tiene que ganar a los mejores, porque no le regalan nada como a otros que juegan contra nadie hasta la final. Lo que me parece indignante es que el Barça se haga la víctima en las redes sociales como dando a entender que hay una mano negra para que les toquen los más duros. Si tan claro tienen que esto va así, lo que tienen que hacer es trabajar para que las bolas calientes se las pongan a ellos y no al rival, a mí me cansa mucho la táctica del victimismo y de que te perjudican todos. Si solo se preocupan de hacer negocios privados a costa del Barça en lugar de estar entre bambalinas y donde se dirimen estas cosas aportando poder institucional. Es una realidad que desde que se fue Laporta y Rosell se puso a hacer el gallito al frente de la ECA que al Barça les tratan como pringaos institucionalmente. Es lo que tiene tener al presidente que hay ahora mismo. Lo que no entiendo es por qué encima van haciendo el ridículo de estas maneras.

diciembre 04, 2016

En camino.

El Barça ayer se acercó a lo que suele ser el Barça, está en camino de salir del bache de resultados y empezar a ganar partidos. Todo pasa por que el equipo esté junto y que los de arriba se esfuercen como si estuviesen jugando la final de la champions, el camino para ganar ligas es este. Hasta no hace mucho decíamos que la diferencia entre el Barça y el Madrid es que unos pese a ser estrellas mordían en cada partido y trabajaban para el colectivo sin egoísmos, mientras que el rival era un compendio de estrellas que cada uno hacía la guerra por su cuenta. El Barça esta temporada había olvidado esta premisa y lo está pagando con creces estando a seis puntos del Madrid a estas alturas de la temporada. Al final esto es muy largo y seis puntos no son nada, mucho menos viendo como está jugando el Madrid que lleva dos semanas sumando gracias a su flor en el culo, no siempre va a fallar el rival lo que falló la semana pasada en el Bernabéu, penalti incluido y mucho menos se va a encontrar con que tanto Neymar como Messi fallen ocasiones cantadas como pasó ayer. Lo más positivo fue ver al equipo presionar arriba otra vez y jugar todos al unísono, así sí se puede ganar a cualquier rival en cualquier campo. Esperemos que las estrellas vean que ese es el camino y se dejen de partidos apáticos que no ayudan en nada para ganar. El clásico fue realmente malo, en gran parte por el tema de la clasificación, ya que al Madrid ya le iba bien un empate o una victoria de churro mientras que el Barça no se podía permitir irse a 9 puntos abajo.

El Barça fue superior al Madrid, en la primera parte la cosa estuvo igualada y en la segunda el Barça fue muy superior. Es muy gracioso ver a la caverna decir que el Madrid fue superior en la primera parte, porque chutó más veces entre los tres palos y que dieron más sensación de peligro. Lo típico del analista mediocre vamos, ¿cómo hago la crónica? Cojo el resultado final, las estadísticas y a partir de ahí me monto mi teoría, que por supuesto era una con 1-0 y otra con 1-1. Porque decir que el Madrid fue mejor y dio más sensación de peligro es bastante ridículo la verdad. El Madrid que venía (según ellos y su entorno) a sentenciar la liga, que si estaban mejor que el Barça, que iban a ganar fácil, etc. resulta que vino a jugar como un equipo que pelea por el descenso, a poblar la frontal de su área de jugadores, a defender posicionalmente en su campo y montar pequeñas emboscadas a ver si podían armar alguna contra, defendían posicionalmente hasta que la pelota llegaba a zonas de posibilidades reales de recuperación con el Barça arriba atacando, las zonas de los laterales en campo contrario y sobre todo mordían cuando un medio recibía en tres cuartos de campo. De hecho así fue, el poco peligro que creó el Madrid en la primera parte fueron contras tras pérdida en medio campo de los blaugrana, para salir a la contra o balones parados.

El juego del Madrid se limitaba a defender y cuando recuperaba la pelota o bien la tocaban sin peligro, solo para que no la tuviese el Barça, hasta que se sentían presionados y abrían a una de las dos bandas a los laterales para centrar a ver que pillaban o bien pelotazo a seguir. Claro que dieron más sensación de peligro, porque no es lo mismo atacar contra diez defensas que salir a la contra con todo el equipo rival arriba atacando, a campo abierto y con superioridad numérica. La primera parte estuvo muy igualada, entre otras cosas porque el Madrid arriesgaba cero y el Barça tenía miedo de fallar un pase o perder una pelota en zona comprometida que le costase un gol. Pero en líneas generales si un equipo quiso marcar en la primera parte y ofrecer buen futbol ese era el Barça. Pero claro, coges los disparos a puerta y los que fueron entre palos y maquillas todo el juego, de forma muy patética con números fríos que nada tienen que ver con la realidad. Porque se habla de disparos entre los tres palos cuando realmente se debería decir pases al portero, porque el único riesgo que hubo para el Barça fue que Ter Stegen le cogiese lumbalgia de coger los balones que le fueron rasitos por el centro. El único disparo que tuvo que parar fue el que hizo la vedette totalmente escorado, que iba con potencia pero al primer palo, sin peligro. Las estadísticas muchas veces nada tienen que ver con la realidad, porque en la primera parte nadie tuvo ocasiones reales de peligro.

Al salir del descanso la cosa seguía igual, el Madrid esperando su ocasión agazapado y el Barça intentando marcar sin arriesgar mucho. Daba la sensación que el partido sólo se podía romper por una genialidad, un balón parado o un error defensivo. La salida de Iniesta le dio otro aire al equipo, el Barça necesita un tío como Iniesta para dar un poco de pausa y atacar ordenadamente, por eso se le echa tanto de menos cuando no está, porque a veces no se necesita ir hacia arriba a saco y partidos de ida y vuelta y los otros medios que tiene el Barça no tienen esa pausa, son más de ir hacia arriba y son muy verticales. A veces se necesita esa pausa y dar unos pases en corto para que el equipo se ordene y al mismo tiempo se rompa el entramado rival. Ayer por ejemplo fue salir Iniesta y empezar a abrirse agujeros en medio campo, porque tiene la pausa y el tempo suficiente para atraer la presión de un par o tres de jugadores y con un pase en el momento justo hacer que un compañero tenga superioridad frente al rival. También tiene la capacidad de marcar el ritmo del partido, que los otros tampoco tienen, quizá Arda si podría cumplir este papel, a lo mejor Denis con el tiempo y aprendiendo del manchego en cada entrenamiento, pero tanto Rakitic, Rafinha como Gomes son mucho más directos.

La salida de Iniesta y sobretodo el gol de Suárez hizo que el Madrid se tambalease y llegaron los mejores momentos del Barça, donde pudieron sentenciar, incluso golear de acertar en la definición, pero sobretodo muchas jugadas de estar entre líneas con muchos espacios y no saber ver el pase adecuado para que la jugada fuese aún más peligrosa, con conducciones o regates que no tocaban en su momento. Pero el dominio fue apabullante. ¿Y que hizo el gran técnico Zidane y el gran Madrid? Quitar a Isco y poner a Casemiro para evitar que se acabase el partido, para llegar a falta de diez minutos con vida en el marcador, toma equipo grande que venía a sentenciar la liga. Entonces sacaron un delantero más y se dedicaron a bombear balones de todas partes del campo, generando segundas jugadas que se volvían a centrar a la olla, córneres o faltas laterales. El Barça se encomendó de ese juego y en lugar de controlar el esférico cuando tenía el balón cayó en la trampa de ir a por otro gol o despejar de cualquier manera, craso error porque lo que necesitaba el partido era esconder el balón al Madrid. Aun así se llegó al final sin encajar, hasta que llegó la jugada del Madrid en la que empata, una jugada por cierto que debió ser anulada por blocaje de básquet de Lucas Vazquez a Piqué, el jugador que tenía que estar con Ramos, pero claro se ve que esta jugada, que desde el año pasado se tiene que perseguir tanto, si el Madrid está buscando el empate ya no se persigue.  Al final empate tremendamente injusto que deja la clasificación igual que como estaba.

En el apartado individual el mejor del partido fue Busquets, dio un recital de control del mediocampo, de recuperaciones y de lectura de juego. El partido de ayer demuestra que los que dicen que es un problema físico o mental del jugador de Badia no tienen ni puta idea, es un tema de juego colectivo, ayer que estaba el equipo junto y que todos trabajaban el tío se salió, lo que no puede hacer son milagros cuando el equipo se parte y juega larguísimo con muchos metros para cubrir y pocas soluciones en la salida de balón. Ayer incluso se permitió los lujos que hacía tiempo que no hacía con taconcitos, y movimientos con controles orientados para romper a su par.

La delantera tuvo luces y sombras, por una parte estuvo muy bien a la hora de ayudar al equipo y de ir a la presión adelantada post pérdida, cosa que generó muchas recuperaciones de balón tanto directas como indirectas por los pelotazos merengues. Esperemos que de aquí en adelante se den cuenta que ese es el camino. El que estuvo mejor de los tres fue Messi, que se involucró todo lo que pudo en el juego, a pesar que tenía siempre jugadores encima y que cuando pasaba cerca suyo no desaprovechaban la ocasión de pegarle, con la connivencia del árbitro, que salió al campo a no complicarse la vida y a tratar de enfadar a la caverna lo menos posible, aunque como siempre que no ganan y juegan como el culo, la caverna le culpe de todo. Suárez hizo un partido como acostumbra pero no estuvo acertado en los duelos individuales, no le salió nada y tampoco estuvo fino en la finalización de jugadas, no ya de remate sino de dar el pase adecuado. Neymar estuvo muy mal en ataque, muy fallón, muy intrascendente, pero al menos ayudó en el trabajo de presión y un poco a Jordi Alba bajando a defender, pero es algo que se queda corto cuando luego ves el dinero que cobra. Un jugador de este sueldo de megacrack en este tipo de partidos tiene que comportarse como tal y ayer no estuvo a la altura, espero que se ponga las pilas porque mientras era un escudero de los otros dos no había problema, pero con el sueldo que exigió empieza a ser hora que lo demuestre en el campo, muchas de sus pérdidas absurdas son las que generan las contras rivales, porque las pierde en zona muy peligrosa, como ayer pasó un par de veces, tiene que irse menos hacia atrás y más hacia adelante, que si la pierde allí no daña al equipo.

La media trabajó mucho Rakitic y Gomes ayudó. Para mi gusto el cambio era por Gomes y no Rakitic cuando salió Iniesta, el croata estaba jugando un partido muy completo y estaba ayudando mucho a Sergi Roberto, si no estaba tocado y fue algo táctico para mí fue un error la verdad. En el caso de Gomes me está empezando a reventar un poco su poca sangre e intensidad. Tampoco le voy a “matar” cuando acaba de llegar y tiene mucho margen de mejora por edad y capacidades técnicas, pero no puedo entender y no me gusta nada su apatía en los partidos. Da la sensación como que no va con él el partido, que está allá por obligación. Si no te motivas y te comes el césped en un clásico, ¿cuándo lo vas a hacer? No sé, le veo muy falto de intensidad en los partidos y muy poco activo, muy pesado en el campo, no sé si necesita rodarse o qué pasa, pero un jugador del Barça tiene que morder y más con lo que ha costado y teniéndote que ganar el sitio. El resto de medios Denis y Arda no tuvieron demasiado tiempo para hacer nada y salieron totalmente fríos. Lo que no me parece justo es el ataque gratuito a Arda, por hacer una falta, simplemente porque acabó en gol, porque en los minutos anteriores se habían sacado faltas, colgado balones y sacado córneres y nadie ha acusado a los que las provocaron, simplemente porque no acabaron en gol, es lo que tiene el periodismo oportunista habitual.

La defensa rayó a un gran nivel, con un Piqué al nivel que lleva esta temporada y ayudado por un muy serio y contundente Mascherano, que puede tener algún fallo en los partidos, pero es un valladar en cuanto a intensidad y ambición en los encuentros, lo tiene muy difícil Lucho para sentarlo para meter a Umtiti, bendito problema la verdad. Los dos laterales cumplieron con creces y prácticamente no tuvieron problemas en sus bandas, a pesar de jugar ante un equipo con dos laterales muy profundos, defendieron bien sus parcelas y subieron con criterio al ataque, hasta el punto de que ambos pudieron forzar un penalti si el colegiado no llega a estar en modo “no me mojo una mierda en jugadas dentro del área”.

Ter Stegen alternó buenas cosas con otras no tan buenas. Para mí, por ejemplo, en la jugada del gol, si fuese un poco más valiente hubiese podido llegar, si es que Ramos remata casi del área pequeña, estando colocado un poco más adelante llega seguro. El resto de partido tuvo muy poco trabajo, todos los remates o bien fueron fuera o mansamente a sus manos. Estuvo correcto con los pies aunque para mi gusto preferiría que dejase el miedo atrás tras lo de Balaídos y volviese a arriesgar un poco más en los pases, el equipo lo agradecería más en la salida de balón.

Al final uno de los peores clásicos de los últimos años motivado por las circunstancias en la clasificación. Lo mejor de todo fue ver como este Madrid tiene muchos mejores números que juego y seis puntos son muy asequibles.



noviembre 28, 2016

A superarlo.



Lo que se vio ayer en Anoeta tiene muy poca explicación, como un equipo con los mismos jugadores que el miércoles en Glasgow puede ser tan radicalmente opuesto tres días después. Cuando se habla de maldiciones en diferentes clubes no sé si es que lo que se escribe y comenta durante la semana que va calando en los jugadores o qué, pero está la historia llena de campos malditos para los diferentes equipos, cada uno tiene los suyos, es algo inexplicable por qué pasan este tipo de cosas pero pasan.

Y cada año es diferente canción, porque nada tiene que ver el partido de ayer, con el del año pasado ni los anteriores, con diferentes técnicos, diferentes sistemas de juego empleados y diferentes situaciones de partido. El Barça ayer jugó el peor partido que le recuerdo en años, un partido totalmente irreconocible de este equipo con los mismos jugadores. La única explicación que hay es desde lo físico y la actitud.

Hay que asumir también que no es lo mismo enfrentarte a un equipo que juega en Europa entre semana que a un equipo que lleva toda la semana preparando a conciencia este partido, que se preparan físicamente y tácticamente para este partido y con sesiones de vídeo mientras que tu equipo prácticamente sólo puede hacer recuperación y poco más. Es algo que el Barça se va a encontrar durante todo el año, así que hay que reaccionar, sobretodo mentalmente porque yo puedo entender que cuesta, tras un partido en Glasgow a cero grados, con lluvia y viento, encontrarte algo parecido y salir con ganas a jugar este partido. Está claro que puedes tener la motivación de hacer un buen partido y romper el mal fario antes del partido, pero esto se tiene que demostrar durante el partido, cosa que no pasó anoche. En el caso de André Gomes por ejemplo, que te estás jugando el sitio colega, que cuando vuelva Iniesta va a haber 3 para jugar ahí aparte de ti, no entiendo el pasotismo que tenía ayer, que encima se quedaba parado cuando no le salía bien una jugada o protestando faltas, un poco más de sangre hombre, igual que Neymar, que ayer hizo un partido muy discreto. Tampoco es cuestión de sangrar a los jugadores y de personalizar en exceso.

No se empató por culpa de Gomes o Neymar porque fue una parada colectiva, nadie hizo lo que acostumbra y así es imposible que nadie lo haga bien. Es una reacción en cadena, si los de arriba no muerden en la presión y no se juntan el resto de líneas es imposible que se recuperen balones en zona peligrosa y se controle el juego, si los de atrás no arriesgan un poco y los del medio y delantera no bajan un poco a dar alternativas a los de la defensa es imposible salir con la pelota limpia y que pueda aprovecharse la parte de arriba, si los del medio no están acertados en el pase y los delanteros no se ofrecen o se mueven para recibir en buenas condiciones no se puede generar juego. La única jugada que se tocó bien desde atrás y se salió con la pelota jugada rápidamente y con precisión acabó en gol.

El Barça tiene el problema evidente cuando le aprietan muy arriba no tiene jugadores en el medio que aporten la pausa para que salga el equipo desde atrás y se junte con los de arriba, ayer por ejemplo jugaban dos jugadores “coast to coast” que les gusta comerse todo el campo pero no el juego posicional y la circulación de balón. Tampoco tiene el Barça jugadores que les puedas pegar balonazos y salir el equipo, Suárez hace lo que puede pero no puede bajarlas todas, sobre todo si tiene a tres tíos encima. La solución va a pasar porque Messi se ponga en el carril del diez en este tipo de partidos, lo que pasa es que entonces tienes una banda vacía tanto para ocupar posicionalmente como para defenderla sólo con dos tíos. Vamos a ver como resuelve Lucho estos problemas.

Tampoco se pueden comparar los partidos, porque los rivales no juegan igual, ante el Málaga se pinchó por falta de acierto cara a puerta, pero se dominó totalmente el juego, ayer fue diferente. Ayer la Real presionó muy arriba para que el Barça tuviese que rifar la pelota, apretando a los medios y a los defensas, que se la daban a Stegen que tras su error en Balaídos no se complicaba la vida, pero a diferencia de otros equipos que le han apretado arriba, los vascos cuando recuperaban la pelota la jugaban con mucha paciencia y criterio, hasta el punto de robarle la posesión al equipo blaugrana. El Barça no sabe jugar a eso y claro, cuando la rifaban tardaban mucho a volverla a tener ya que el equipo estaba muy separado y la presión no era efectiva. Los vascos supieron frenar a los catalanes ya que cuando no la rifaban y podían salir desde atrás, siempre había alguna falta que cortaba la jugada, el Barça nunca tuvo ritmo de partido y con el paso de los minutos se fue convirtiendo en apatía. Se intentaba capear el temporal esperando el bajón habitual de los partidos del rival, faltando 20-30 minutos, pero claro los vascos tuvieron semana blanca, tienen jugadores bastante jóvenes y pudieron mantener el ritmo.

La primera parte fue insultante para el seguidor blaugrana por el dominio txuri-urdin que fue amo y señor. En la segunda el Barça salió un poco mejor, supongo que espoleados por la bronca de Lucho en el descanso, que en la primera parte se le vio muy mosqueado. Pero si en la primera mereciéndolo no marcaron, en la segunda, cuando mejor estaba el Barça, llegó el gol de los vascos, un gol que acabó de romper el partido y que por cierto no debió subir al marcador, porque hay falta como un piano de Vela a Mascherano. Lo digo porque se habla de robo porque el árbitro se equivoca y señala fuera de juego de Juanmi y no lo estaba, que iba a marcar gol, exactamente la misma jugada que la semana pasada ante el Málaga, que se anuló. Pero claro, la semana pasada ni se comentó y esta semana es un atraco del Barça y así gana las ligas y bla bla bla, nada nuevo bajo el sol, como tampoco ni se ha mencionado la falta de Vela en el gol. El Barça no se puede quejar del arbitraje de anoche, no pinchó por su culpa, pero si vamos a mirar, el error de la falta de Vela es primero a la otra jugada, que no sabemos si se habría producido.

El Barça tiene el evidente problema que también tiene el Madrid cuando tiene que meter a los tres tenores delante, que el trabajo de presión y de recuperación defensiva está a años luz de cuando juegan otros, pero claro estos otros no aportan lo que aportan los de arriba de la MSN. Lo que pasa es que se corre el riesgo que el día que tienen ganas de hacerlo es un baño al rival y el día que no quieren te pueden pintar la cara como pasó ayer. Supongo que en el clásico van a salir enchufadísimos y les veremos incluso bajar a defender, pero el día que no quieren se nota mucho y el equipo sufre demasiado. Si le sumamos la parsimonia de Gomes pues ya son cuatro tíos que no participan y no juntan al equipo.

Lo más gracioso de todo es ver a los que cuando se pincha ante el Málaga acusan a Lucho de hacer rotaciones, hablar hoy de que a lo mejor había que hacer algún cambio respecto Glasgow, que fue un error salir con los mismos. Es tan surrealista lo que hacen los medios y entorno que no se si reír o llorar la verdad.

Hoy he leído varios artículos que mezclan todo y sacan una bazofia de artículo, cogen los partidos que se ha pinchado, cogen cuatro estadísticas frías, cogen números de campañas anteriores, lo mezclan en la coctelera y vomitan artículos oportunistas y sin sentido. Porque no se puede comparar así como así, no hay los mismos condicionantes, ni situaciones del partido. Hoy he llegado incluso a ver como comparan este equipo con el de la debacle de Rikjaard. ¡¿Pero estamos locos o qué?!


En fin, que hasta que las cosas no vuelvan a la normalidad en liga vamos a tener que aguantar barbaridades y faltas de respeto a este equipo, que no las merece y que son totalmente injustificadas. El Barça jugó el peor partido de la era Lucho, eso no lo puede negar nadie, pero de ahí a hablar de ligas perdidas, de fracasos y de finales de ciclo como se está haciendo hoy me parece una barbaridad. Esperemos que impere la cordura y que el sábado el Camp Nou esté lleno con gente dispuesta a animar y a tener un poco de respeto por un equipo que hace dos semanas se decía que era el mejor del mundo. ¡Cómo cambia que entre la pelotita o no! Cambia tanto que incluso ha hecho presidente a Bartomeu…

noviembre 20, 2016

Vaso medio lleno.



El Barça ayer dio un paso atrás en su aspiración de comandar la clasificación al final de esta jornada, es sólo un tema numérico, ya que están a cuatro puntos pero con más de media liga por disputar y faltando aún el enfrentamiento directo contra el equipo madridista que va líder ahora mismo. Yo lo siento por los que pudiesen esperar que iba a empezar a rajar de mala manera del equipo y del staff técnico, lo siento, soy optimista con este equipo, otros les interesará más verter mierda sobre el grupo, hablar de fracaso en los fichajes y rajar de los suplentes del Barça, yo soy de los del vaso medio lleno.

Por cosas como las que estamos viendo desde que el Barça pinchó en los diferentes medios de ambas cavernas, es porque me gustaría que lo que pasó ayer en zona mixta pasara siempre, por cosas como estas es que aplaudo la valentía de la selección argentina y el decir basta ya ante los medios. Ayer no hablaron con ellos los jugadores del Barça, yo espero que no fuese alguno puntual de ese día, porque la mayoría de esta gentuza no merece los privilegios que tienen, ni los ingresos de sus medios a costa de rajar a diestro y siniestro y faltar al respeto, de preguntar con mala leche y manipular trozos de declaraciones a su antojo, sacarlas de contexto para coger sus titulares de salsa rosa y así poder vender más.

Porque me parece lamentable que se falte al respeto a profesionales de esta manera, gente que probablemente no ha chutado un balón de forma profesional en su vida, que se permiten el lujo de dar lecciones y de rajar de jugadores de élite de esa manera. Ahora la conclusión es que sin Messi este equipo es poco más que una mierda, que los fichajes son todos un fracaso y que los suplentes no valen para jugar en este equipo. En un partido que el Barça domina de cabo a rabo, que no sufre en ningún momento y en el que generan ocasiones de sobra para poder golear, de estar mínimamente acertados, que el portero hace como siempre el partido de su vida ante el Barça y en el que te tangan dos penaltis y te anulan un gol legal. A mí me parece que hubo una diferencia abismal (lo digo porque lo comparan con el día ante el Alavés, porque en ambos no se ganó, son así de simples los pobres) entre ese partido y el de ayer hay una diferencia abismal, los jugadores suplentes han hecho una muy buena evolución y generan cosas para el equipo, el día del Alavés estaban todos acartonados y no se entendían entre ellos, prácticamente no se chutó a puerta, pero ayer hubo ocasiones de sobra y hubo una buena circulación de balón, quizá faltó un poco de juego entre líneas, pero es que con dos líneas de cinco juntas delante mismo de la frontal es casi imposible que alguien se pueda situar entre ambas. Probablemente el único capaz de hacerlo era Neymar, pero ayer estaba en modo “perro” y se limitó a estar en banda esperando que le pasaran la pelota.

El Barça tiene el problema evidente de los parones Fifa, en los que sus jugadores clave se van a jugar a Sudamérica y vuelven muy poco antes del partido, sin tiempo prácticamente para entrenar. Tampoco ayuda que casualmente tras cada parón el Barça tenga que jugar a las 16:15, contra equipos que llevan los diez días con una gran mayoría de su equipo en si ciudad deportiva preparando exclusivamente este partido, tampoco ayuda que vengan a pitar los árbitros que tengan peor calificación la temporada pasada. Pero todo este tipo de problemas los que lo tienen que solucionar son los que llevan dos años de cenas con los de Rakuten, pasando olímpicamente de conseguir un poder institucional que, lejos de aumentar, aún disminuye más con las provocaciones y las chorradas públicas de cara a la galería que no valen para nada, porque todos los que mandan en el futbol español se la suda el Barça, son todos madridistas. Luego ves cosas como que el Barça empata a cero, que no le pitan dos penaltis y le anulan un gol legal, mientras luego ves que en el derbi, con el equipo colchonero asfixiando a los merengues, les regalan un penalti de chiste para que se pongan 0-2 y se acabe el partido. Son este tipo de cosas “raras” que pasan desde que el Madrid gana una liga en ocho años y hay necesidad que la gane por lo civil o por lo criminal.

Resulta que ves que uno de los grandes de la liga, coges la clasificación arbitral de la temporada pasada y resulta que todos los partidos que pichan les ha pitado el último, el penúltimo, el tercero por la cola, el sexto por la cola o cuando el cuarto por la cola te la lía a base de bien en Valencia. Estoy hablando de los Melero, Vicandi, Latre o el de ayer, entre otros. Pero claro, estas cosas no las veremos en los medios, uno porque la caverna merengue no le interesa, de hecho ya hace días que está presionando al que va a pitar el clásico, como si fuese blaugrana, cuando es el árbitro en activo que cuenta con más expulsiones y penaltis a favor del Madrid. Tampoco las veremos en la caverna culer, ya que interesa más atacar a los jugadores que no hablar de esto, porque entonces hay que reconocer que los que les filtran la información, les otorgan los privilegios que tienen y les dan el merchandising para que ganen con los coleccionables, son los culpables de lo que está pasando. Unos analistas que cogen el resultado final y a partir de ahí montan la crónica. Ayer tocaba rajada y que sin Messi no son nadie, porque no se pudo marcar, si llega a entrar la pelotita se habría hablado de fondo de armario, que sin cinco titulares se pudo ganar y que maravilloso es todo.

El Barça ayer jugó un partido más que aceptable, que luego salgan los tribuneros y el periodismo basura a coger el resultado final y decir que todo fue un desastre, es otra historia. El Barça ayer jugaba sin el mejor delantero del mundo, sin el mejor jugador de la historia y sin sus dos interiores y lateral zurdo titulares. Aun así intentaron en todo momento generar ocasiones, las crearon y no se materializaron, les llegaron una vez a puerta en todo el partido y acabaron con el equipo malacitano achicando agua por todas partes y con su portero haciendo paradas inverosímiles. El partido es lo típico que pasa cuando empiezas el partido y atacas con criterio, generas ocasiones y no marcas y ves que el tiempo se te tira encima, que sube tu central a jugar de nueve y a colgar balones a ver si suena la flauta, con precipitación por el marcador. También hay que decir que si llega a pitar el penalti sobre Arda, que es catedralicio, en lugar de pitarle falta a él, a lo mejor hoy estaríamos hablando de otra cosa.

Bajo mi punto de vista Lucho pecó de conservador, ya que yo hubiese sacado a Rakitic y Gomes ya al descanso, pero no sólo no salieron al descanso, es que tampoco lo hicieron cuando expulsaron al jugador del Málaga, jugaron menos de veinte minutos ambos. Tampoco voy a encarnizarme con su decisión ni a cuestionarla, porque tengo claro que no tengo nada de información del estado de los jugadores, yo digo lo que hubiese hecho como si jugase al Pro Evolution, lo que hace la mayoría de periodistas y analistas, opinar sin tener ni puta idea de cómogyh está la gente, cambias uno por otro, pero no se si no estaban para 90 o para 45 o si no estaban para jugar o salieron por las urgencias, por lo que lo dejaremos a criterio de quien les entrena.

En el apartado individual tengo que decir que me decepcionó bastante Neymar. La verdad es que con las ausencias pensaba que se pondría el equipo a la espalda y que se centraría más en el juego en lugar de estar en la banda. En la primera parte estuvo totalmente desaparecido, aislado en banda y las pocas veces que la tocó, la perdió en zonas de riesgo que suerte que solo estaba Sandro arriba y lo chutaba todo desde cualquier posición, porque con un equipo con más atacantes dichas pérdidas hubiesen sido muy graves. En la segunda parte se entonó un poco más pero alternaba jugadas de mérito con auténticas cagadas, como la que tira un sombrero bestial y en la misma jugada se encaparra en driblar pegado a la banda a dos tíos más en lugar de buscar a un compañero. Aún le falta para ser el jugador emblema del Barça.

Luego está el “caso Alcácer”. La gente se escandaliza porque no marca y porque no consigue notoriedad en los partidos, si hace diagonales y no se la pasan o está en una zona con 6 jugadores rivales, ¿qué quieren? ¿Qué haga milagros? El chaval pudo contar con los dedos de una mano los balones que tocó, ninguno de ellos con posibilidad de chutar ni generar peligro, aun así le dio un buen pase a Neymar que el brasileño no aprovechó. No sé, la gente debería saber un poco lo que fichan antes de exigir, Alcácer no es Suárez, el uruguayo es un clinic andante de lo que tiene que ser un nueve, el otro puede llegar a ser un muy buen delantero, pero ni tiene las tablas ni tiene la capacidad de momento de generarse jugadas por si solo ante equipos con defensas tan pobladas. Es un jugador que necesita tiempo de adaptación y que juega en uno de los sitios con menos minutos para demostrar su juego y normalmente cuando juega es cuando hay rotaciones generalizadas y los megacracks están descansando por el virus Fifa. Un poco de paciencia y de saber lo que puede ofrecer el chaval, que lo dejen en paz y que le exijan cuando toque, no tras jugar cinco partidos con el Barça. Venir al Barça no es como ir a cualquier equipo, por muy grande que sea, aquí hay una idea de juego y no es fácil adaptarse, el propio Suárez estuvo meses sin marcar en exceso, lo que hay muy poco memoria en el entorno de este club.

Del resto es que no se puede decir que estuviese ninguno mal, el problema es que la pelotita no entró, todos ofrecieron un muy buen rendimiento, se vaciaron en el campo y mostraron en todo momento atrevimiento para intentar hacer jugadas. Probablemente destacaría a Piqué y Arda. El canterano hizo un partido muy serio, fue un peligro constante en los balones parados y empujó mucho en los minutos finales, pero lo que más me gustó es ver que tras la inactividad está igual que cuando lo dejó, a un nivel defensivo y de salida de pelota muy bueno. En el caso del turco, hizo probablemente el mejor partido desde que está en el Barça, se asoció fantásticamente por banda con Rafinha y Sergi Roberto y generó mucho peligro en jugadas individuales como extremo, entró muy bien de segunda línea y forzó varias tarjetas, además de un penalti que no se pitó inexplicablemente.

Otro que estuvo a muy buen nivel fue Sergi Roberto, el canterano hizo un partido muy completo, plagado de potencia en conducción y con muy buen criterio para entrar de segunda línea, lástima que en una defensa tan poblada no lograse conectar con los delanteros en sus habituales centros de línea de fondo. También cumplió al nivel acostumbrado Mascherano, que está empezando a dar sus pinitos en las asistencias de larga distancia.

Por último la debacle en el básquet, el Barça lleva tiempo sobreviviendo como puede con todas las bajas que tiene, hay jugadores que están jugando muchos minutos muchos partidos seguidos y se está notando en exceso en según qué partidos. El otro día salieron muy mal y el Madrid salió muy enchufado y sobretodo muy efectivo, clavando 9 de los primeros 10 triples que lanzaron, el partido duró un cuarto, cuando los blaugrana se vieron la montaña para remontar y sin fuerzas se acabó el partido. Lo único reprobable es que se dejaran ir tan pronto, pero con todos los condicionantes que está habiendo esta temporada está claro que hay que sobrevivir como se pueda hasta el final cuando se disputan los trofeos, poder clasificarse e intentar dar la talla en los momentos decisivos. Si ganan títulos este partido será una mera anécdota que solo se utilizará cuando se acerque un clásico y tengan que hablar de precedentes.


noviembre 08, 2016

El caldo de cultivo.

Por desgracia ya hace tiempo que venimos viendo como la caverna está haciendo todo lo posible por desprestigiar los éxitos blaugrana, pero a esto ya estamos acostumbrados, el problema es que están generando un caldo de cultivo que no ayuda para nada a que se viva un buen ambiente y una tranquilidad para asumir los errores propios y que no se genere violencia. El problema de todo esto es que se está intentando equiparar las ayudas arbitrales a los dos grandes de la liga para que se piense y se diga que se ayuda a ambos por igual, es lo que tiene tener unos voceros y altavoces muy grandes que distorsionan la realidad, que hacen que cale el discurso en los más incapaces de pensar coherentemente y que luego pasen cosas como las que pasaron este domingo en Sevilla, que manden emisarios con un micro a pedir que rajen de que el Barça ganó en el estadio hispalense gracias al colegiado, cuando una vez más la realidad dice que el colegiado estorbó más que ayudó. Pero claro, los medios políticos de la caverna crean una corriente anti catalanista, los deportivos otra corriente de que ayudan al Barça y luego se relaciona el Barça con Catalunya y ya la tenemos montada en todos los estadios, es lo que buscan, influir y que el Barça tenga ambientes muy hostiles cuando juegue fuera de casa.

Si te faltan unas cuantas luces y oyes día tras día y lees en la caverna, que el Barça gana por los árbitros, pues ya tenemos la excusa fácil cuando no entiendes lo que ha pasado futbolísticamente. Yo entiendo que pueda haber frustración, porque ves muy cerca la victoria, estás muy caliente contra el equipo que representa lo que representa, te vas al descanso con buen sabor de boca y sales a la segunda parte y te pegan un baile. Pero no se puede estar todos los partidos culpando al árbitro de todo. En lugar de estar contentos porque se han acortado las distancias, porque con sus equipos pueden mirar de tú a tú a los grandes, de pensar que estás cerca de competir por el partido con ellos, se convierte todo en frustración y odio hacia el contrario, se convierte todo en conspiración, cuando vemos que no es que precisamente sea muy bueno el trato al Barça por parte de los comités y del presidente de la liga. Al final han conseguido el objetivo los de la caverna, que haya ruido constante alrededor del Barça, un equipo ejemplo de fair play, que siempre acaba siendo si no el equipo número uno uno de ellos de los que acaban con menos amarillas, que es admirado alrededor del mundo, que degenere esto en tu propio país en odios y rencores. No es normal que a cada jornada que pasemos se manipule hasta tal manera que parezca que el Barça son una panda de paquetes que ganan porque les regalan los partidos, es surrealista.

Porque resulta que empieza el partido con una entrada de Vitolo por detrás a Mascherano, sin opción de tocar la pelota, que se queda sólo en falta, a la jugada siguiente amonesta a Neymar por poner la plancha en una jugada de balón dividido, después la misma jugada la hace Mariano con Neymar y pita sólo falta. Luego hay un agarrón de Vitolo a Mascherano, cuando el argentino ya le había superado y tenía ventaja al romper la línea de presión y el árbitro pita sólo falta, a la jugada siguiente amonesta a Sergi Roberto por lo mismo, luego en la segunda parte agarran con una amarilla ya a Suárez y vuelve a comerse la amarilla.

Pero es que en el minuto cinco de la segunda parte, Rami con una amarilla hace un entradón a Busquets que le levanta tres palmos del suelo y pega vuelta de campana, en medio campo y el tío da una ley de la ventaja que no lleva a ninguna parte para no tener que amonestar (es la absurda norma que les han dado como arma a los colegiados para que puedan adulterar partidos a su gusto). ¿Qué ventaja más hay que te piten la falta y expulsen a un jugador rival y juegues cuarenta minutos con uno más? La barra libre con los jugadores del Sevilla siguió pero claro esto no se ve nunca, hasta que llegó la jugada vergonzosa que hace que este señor merezca ir a la nevera una temporadita y es la falta de respeto vergonzoso hacia el mejor jugador de la historia y el jugador con más fair play con diferencia, el jugador que nunca se tira, que se levanta tras una patada y sigue jugando, le menosprecia de mala manera y encima la saca amarilla, le paran por lo civil o lo criminal, por detrás, le quitan la bota y el tío en lugar de preocuparse por su estado va y le dice que se vaya del campo y encima le amonesta. Surrealista. Luego se llega al último minuto del partido y hay un forcejeo del delantero con Umtiti que según su mente calenturienta ven penalti, cuando es el jugador sevillista quien primero saca ventaja del manotazo a la cara que le pega al central barcelonista. Pero es lo que se acostumbra a hacer en la caverna, todo lo de antes no existe, se coge lo que interesa y una jugada sin nada se convierte en penalti por la gracia de Dios, es igual que antes haya falta previa, que el agarrón del brazo sea tan leve que ni el delantero lo protesta, que se levanta y va a por la pelota sin ni una queja. Todo lo anterior no importa, por una jugada que ellos ven a su manera y porque añade 3 minutos de descuento ya es un atraco y contra el Barça no se puede hacer nada que siempre te roban. Es surrealista.

Porque es que además un partidazo de futbol se resume en que el Barça ha robado al Sevilla. Un partido que fue un espectáculo, que se jugó de tú a tú sin parar, sin piscinas, sin faltas constantes para cortar el juego, sin una mala patada, con la intención de ambos de jugar al futbol y generar ocasiones, un partido con una gran intensidad, con un Messi imperial, se resume a que el Barça ha robado. Este es el nivel actual del periodismo, la altura que tenga el cubo de basura para el que trabajen. En plena campañita de la caverna para el balón de oro, en favor de la vedette madridista, no van a decir que la vedette portuguesa hizo un partido vergonzoso ante el Leganés y que Messi dio otra exhibición de fútbol en un campo tan difícil como el Pizjuán, interesa más vender otras chorradas extradeportivas y manías conspiranoicas.

El Barça volvió a ofrecer dos caras como ante el City, la única diferencia es que ante los ingleses fue de muy positivo a negativo, mientras que en el Pizjuán fue de mala primera parte a segunda parte espectacular, donde pudo golear, pero en la primera también pudo encajar más de un gol. El Sevilla salió como todos los equipos de Sampaoli, fiel heredero de Bielsa y con semejanzas en el estilo, un estilo puramente ofensivo, de presión alta y asfixiante y que sube a buscarte en tu propio campo. El equipo hispalense no decepcionó en la salida, lo que dificultó mucho el juego blaugrana, que no podían salir desde atrás con comodidad y que no conseguían encontrar a la segunda línea o la delantera, sumado a que jugadores como Digné o Sergi Roberto no tuvieron su mejor día, especialmente el primero, porque el catalán no estuvo acertado quedándose rezagado en el primer gol, pero luego fue de menos a mucho más. En el caso de Digné también mejoró con el paso de los minutos, pero es que en la primera parte regaló casi todo el juego ofensivo del Sevilla, ya que recuperaban muy arriba y tenían mucha gente arriba delante de la pelota para poderlo aprovechar. Aún así fue más una sensación de peligro y de agobio que un peligro real, porque luego ya fuese por malos remates o errores en el pase final tampoco tuvo que intervenir en exceso Ter Stegen, fue más para sacar la pelota con los pies que paradas que tuvo que realizar. El Barça salió a pegar en el golpe a golpe y la tuvo Suárez a los 5 minutos de partido, si llega a entrar quizá el partido hubiese sido otro, pero al final de la primera parte, los últimos 10-15 minutos cogió el balón y generó más peligro, hasta que culminó con la jugada de crack de Messi, bueno más bien fue una jugada colectiva, Sergi Roberto sale muy bien, se la deja a Dennis Suárez que combina con Neymar que tiene la pausa suficiente para esperar a que llegue de segunda línea Messi y defina como sólo él lo sabe hacer, de manera que parezca sencillo algo tan complicado como llegar en carrera y darle la rosca y la colocación como el que no quiere la cosa, lo que se dice un pase a la red. Un gol que desencajó un poco al Sevilla que pudo encajar otro golpe antes del descanso.

Tras el descanso se desató Messi con espacios, al haberse partido el Sevilla, cosa que desembocó en un recital blaugrana en el que pudieron golear, con un Messi campando a sus anchas y un Dennis Suárez haciendo lo que le daba la gana en medio campo, solo el portero o malas decisiones en la resolución final hicieron que no se acabara el partido mucho antes de tiempo. Y cuando las cosas están tan ajustadas en el marcador pues se produjeron los últimos diez minutos en los que el Barça quería contemporizar y el Sevilla irse hacia arriba, aunque con más corazón que juego, se produjo un poco de incerteza por el marcador pero no por ocasiones reales.

En el apartado individual, Messi aparte, me gustaría destacar el partido de Dennis Suárez. Al hacer hoy la entrada se me ha adelantado Lucho, pero los que siguen este blog saben que a mí es un jugador que me encanta desde que estuvo en el filial, cuando me cagaba en la madre que parió a Eusebio por no aprovecharlo como dios manda. Es un jugador que tiene “mala hostia competitiva”, siempre quiere ganar y si no le salen las cosas bien se cabrea mucho, es un jugador que lo da todo sean los minutos que sean los que tenga en cada partido y que tiene un objetivo y va a por ello, un jugador que aporta en todas las facetas del juego y que le quedan muy pocas cosas para ser un jugador de primer nivel y asentarse en el once blaugrana, porque tiene una calidad innata para ver el futbol y para desequilibrar en el uno contra uno o en un pase interior, además se incorpora muy bien de segunda línea, aparte de lo que aporta en el trabajo de presión y en lo defensivo. Que no haya tenido mucho más minutos sólo se entiende por el overbooking que hay en su posición.

Le acompañaron en el medio dos jugadores que les están atacando los “expertos” en los últimos partidos, pero que siguen estando a un rendimiento altísimo en lo que les atañe, que es recuperar balones, dar equilibrio al equipo y dar salida en lo que se pueda al equipo jugando desde atrás, pueden estar más o menos acertados en los pases un día u otro pero siempre dan un notable. Son Rakitic y Busquets, dos jugadores indispensables para el equipo por su rol en el juego, lo que pasa es que cuando un equipo pierde un partido pues hay que buscar culpables, como el domingo antes del empate todo era culpa de Sergi Roberto, cuando el Sevilla se plantó en un par de pases ante Ter Stegen, de eso no tiene la culpa el chaval, pero es más fácil analizarlo atacando al más débil, que no decir que falló el encargado de presionar al que sale primero con la pelota y que falló el encargado de presionar al que da el balón al espacio, en una jugada que viene de un balón parado a favor.

La defensa los dos laterales fueron de menos a más y los dos centrales estuvieron a un nivel muy alto, Umtiti en la salida de balón, en los despejes aéreos y en los rechaces y en tapar portería y Mascherano hizo un partido rozando la perfección, abortando cualquier jugada susceptible de ser mucho más peligrosa, cortó un par de jugadas que si no va al suelo con la determinación que fue, se hubiesen convertido en mano a mano ante el portero. Llevan ambos varios partidos a un gran nivel y Lucho tendrá un bendito problema a la hora de decidir cuál acompaña a Piqué cuando este regrese.

De los delanteros Neymar estuvo espeso, perdió balones impropios en él por malos controles o malas conducciones, pero no son máquinas, le pasó algo parecido a Messi ante el Granada, lo importante es que no se arrugó y siguió intentándolo, además de ser muy importante en la jugada del primer gol. Por otra parte Suárez estuvo a un gran nivel, bregando como acostumbra, siendo muy efectivo cara a gol, ofreciéndose en todo momento para ayudar a salir al equipo cuando era muy exigido y moviéndose muy bien por todo el frente de ataque. Pero lo que más brillo en él, una vez más, es su capacidad de jugar con su cuerpo, dio otra master class de cómo generar ocasiones de donde no las hay con sus movimientos y aprovechamiento del cuerpo, yo no recuerdo a un jugador que aproveche y saque tanta ventaja de ello en muchos años. Es un placer verle hacerlo.


octubre 30, 2016

Lo que no se ve.



Ayer fueron varias cosas las que no se vieron en el partido del Barça, la primera fueron las cosas muy positivas que se vieron en el juego colectivo del equipo y que un bajo acierto en la definición algunos taparon para hablar de mal partido y de que si el Barça estuvo mal, la segunda que no se vio fue la pañolada a Tebas y al comité de competición que los realizadores no les dio la gana sacar aunque se haya estado hablando toda la semana de que iba a pasar. Es lo que tienen las realizaciones a la carta de los del “estilo plus”, realizaciones de las que hemos hablado muchas veces y que tampoco voy a descubrir ahora.

En el tema este voy a decir bien poquito la verdad, a mí ya no me sorprende nada de lo que puedan decir y hacer los poderes fácticos de este país contra el Barcelona, cualquiera es libre de opinar y la gente es suficientemente inteligente, como para no caer en las provocaciones ni escandalizarse de las barbaridades que se dicen del Barça, que les tiren objetos y que aún sean ellos los culpables, no es nada nuevo, todas estas cosas las vemos desde que el Barça es el club hegemónico europeo en cuanto a valores futbolísticos y prestigio por su fair play, desde que llegó Rikjaard que el Barça cogió la senda del éxito, se ha tenido que escuchar de todo, desde que se dopan a que les regalan todas las competiciones que ganan por llevar Unicef en la camiseta. Yo es que ya me lo creo todo, no me sorprende nada, me podría sorprender que los que han atacado a los jugadores del Barça, no dijesen nada de los cortes de mangas de Pepe en una final de copa hacia el sector blaugrana tras marcar un gol, de las repetidas provocaciones de la vedette madridista cuando juega fuera de casa y le pitan, todos podemos recordar los cortes de mangas y tocadas de huevos, el señalarse el escudo de la camiseta y varias cosas más en San Mamés, etc. Pero claro, los malvados son los blaugrana, igual que son los únicos que defraudan al fisco, aunque defrauden mucho menos que algunos que van por el palco del Madrid y salgan a jugar con las muñequeras de España a una pista de tenis y a envolverse en la rojigualda cuando gana, pero claro en ese caso puede tributar en el País Vasco y defraudar que el pobre estaba mal asesorado, Messi con 18 años tenía que ser un cum laude en finanzas claro, como el héroe español puede montarse un mega chiringuito tenístico en Mallorca con leyes de la propiedad y subvenciones a su medida. Podríamos estar toda la entrada comparando el trato de unos y otros por desgracia.

A mí lo que me indigna es que, ahora que Tebas ya ha ganado otra vez y ha sido reelegido, que ya ha conseguido el contrato televisivo que buscaba y ya no le pueden hacer nada, que ahora salga el señor Bartomeu y utilice al club para sus intereses propios. Ahora que ya no vale para nada, se planta en la asamblea de socios a su medida, a hacerse la víctima y el valiente a la vez, a hablar de denunciar a Tebas y al comité y a denunciar la desigualdad. Como el año pasado hizo lo mismo con la libertad de expresión y el agravio que suponía la sanción por las esteladas. Es la táctica del señor Bartomeu previa a una asamblea, lo hace cada año, así se tapan muchas de sus miserias de gestión. Porque a mí no me vale que salga un día al año a defender al club y cuando ya no vale para nada, lo que tiene que hacer es salir cuando ningunean al Barça jornada tras jornada, cuando juega tres partidos al mes a las 16 horas porque el señor Tebas quiere quedar bien con los chinos, cuando tras jugar champions en miércoles, el Barça tiene que ir a Mestalla a jugar a las 16 horas mientras que el resto que han jugado champions juegan en domingo, cuando te ponen árbitros mediocres a pitar en los campos más difíciles, Lahoz en San Mamés, Undiano en Mestalla, que te piten los peores árbitros de la categoría (ayer por suerte nos pitó el mejor), cuando la selección se lleva a un jugador lesionado de bolos por Italia y Albania, etc. Ahí es cuando se tiene que saltar y defender al equipo. Que denuncie ahora ante el consejo superior de deportes, que pertenece al gobierno de Rajoy, que es madridista, con Villar y Tebas de los mismos colores, el que designa los árbitros igual, ¿ahora se hace el indignado, cuando ya está todo podrido? Ahora todo esto no son más que paripés.

A mí el tema me parece que está más que hablado, el ambiente que se genera en Mestalla no es normal, todos sabemos que los medios políticos llevan tiempo generando esa crispación para ganar votos, luego estos odios se transforman en las mentes de los energúmenos para llegar hasta donde se llega en un estadio de futbol, con un ambiente tan hostil, yo no voy a defender a Neymar, creo que no debió encararse con el público tras el gol, puedo entenderlo, pero el jugador tiene que estar por encima de esto. Pero de ahí a que los que tiraron objetos casi que sean las víctimas y que los que reciben los objetos sean los malos y que sean unos simuladores, esto ya se va de madre la verdad, esto es apología de la violencia.

Pero bueno vamos al partido de ayer. El partido es evidente que no fue el más vistoso de la temporada, nadie puede decir lo contrario, pero se vieron muchas cosas positivas que hacen que las sensaciones tras el partido fuesen de un buen rendimiento y un gran trabajo colectivo. El Barça sufrió lo que viene sufriendo desde hace años, los equipos que por miedo a la goleada vienen al Camp Nou a evitar la goleada y que puedan irse con cosas positivas para poder trabajar en los siguientes partidos. El equipo andaluz vino al estadio blaugrana a poner el autobús delante de su área, a poblar el centro de jugadores y a dejar las bandas libres que es donde menos daño hace el Barça, a ver si con los jugadores rápidos de arriba en una pérdida blaugrana se podía armar alguna contra, como el día ante el Alavés por ejemplo. Pero el Barça de ayer salió a hacer un partido mucho más serio que aquel día y con el trabajo colectivo pudo minimizar totalmente los daños y Ter Stegen fue un espectador más.

Normalmente los rivales vienen a mantenerse dentro del encuentro y arriesgar en el último cuarto de partido, cuando ya no hay tiempo de reacción, pero es que el Granada iba perdiendo 1-0 y faltaban diez minutos y seguían en la cueva sin salir. En parte fue gracias al buen trabajo colectivo del Barça, lo más positivo sin duda de lo que pasó anoche. El Barça siempre tiene ocasiones de gol, ayer sin ir más lejos de estar mínimamente inspirado Suárez se hubiese llegado al descanso con el partido sentenciado, pero este tipo de partidos cuando no se marca un gol rápido se van complicando porque el rival va cogiendo moral y cada vez se acoplan mejor a lo que hace el rival, es por eso que hay que aprovechar los primeros quince minutos en los que se están asentando en el campo. A partir de esos quince minutos el rival se agranda y cuesta mucho más, llegan a todas las pelotas divididas y tienen la moral por las nubes, esto hizo que se viese una primera parte muy espesa. La mayoría de jugadas que se crearon fueron a partir de recuperaciones en campo contrario cuando el rival estaba saliendo, la mayoría de veces por recuperaciones de Rakitic, que hizo un partidazo. Lo positivo del partido fue ver la presión colectiva avanzada y el trabajo de balance defensivo de los interiores, lo junto que estuvo el equipo y que permitió que se recuperaran los balones antes que las jugadas rivales tuviesen visos de peligro.

El Barça puede asumir un partido de ida y vuelta con la delantera que tiene, pero se corre el riesgo que si tienes un mal día te pueden pintar la cara, pero si se trabaja como ayer en lo colectivo, cuando tienes un mal día, tienes igual el control del partido y tienes una capacidad defensiva que hace que puedas ganar partidos sin necesidad de golear. El partido de ayer, coge a principios de temporada con Mathieu en el campo y puede pasar de todo, pero ayer con la confección del once que hizo Lucho, era muy difícil que pasara, porque los dos interiores que jugaron tienen mucho trabajo en la presión y en el balance defensivo, que hacen muy fácil las ayudas a los laterales y al mediocentro defensivo, que puede saltar en la presión y recuperar muchos balones en zona de riesgo del rival, si encima es alguien como Rakitic o Busquets que pueden darte un buen pase, las opciones se multiplican. Ayer el Barça jugó con un medio campo inédito, con dos chavales de la casa y con Rakitic recordando viejos tiempos en el Shalke cuando era pivote defensivo.

De hecho en el plano individual los que más brillaron fueron el triángulo Umtiti-Masche-Rakitic. Los dos primeros dieron un recital de anticipación, de pases acertados, Umtiti se está erigiendo en un muy buen fichaje, incluso Mascherano hizo dos asistencias fantásticas que dejaron solo a Suárez, que incomprensiblemente falló. Rakitic fue el mejor del partido para mi gusto, aunó lo mejor del pivote defensivo con lo mejor del media punta en una misma persona, algo muy valioso en partidos como el de ayer. Los laterales también rindieron a un gran nivel en lo colectivo, se comieron sus dos bandas, con la tranquilidad que el croata y los dos chavales en el interior les hacían las coberturas. En el caso de los dos interiores trabajaron mucho pero se les echó un poco en falta en la creación, no sé si era por orden de Lucho o que pero se escoraban en exceso en las bandas y se olvidaban del juego interior, igual era una táctica para dar más espacio por el centro a Messi, pero no acabó de funcionar bien.

El tridente no estuvo al nivel que acostumbran, más que nada por pequeñas imprecisiones a la hora de jugar en espacios tan reducidos, Messi incluso perdió unos cuantos balones que no acostumbra, aun así tienen tanto nivel que generaron ocasiones como para acabar el partido en goleada. Suárez las ocasiones las tuvo, simplemente no estuvo acertado y Messi igual, además ayudó mucho en sus pases de descarga al otro costado. Pero quizá el que ofreció más cosas y tuvo más chispa fue Neymar, en el regate y en los detalles técnicos, pero le faltó un poco de efectividad.

Al final se pasó el trámite pre partido importante con una buena nota en lo colectivo y en la seguridad del juego sin balón. No se puede hablar de partidazo pero si de muy buen rendimiento de todo el mundo para hacer que en un partido que no tienes el día cara a puerta no lo pierdas todo por un error atrás.



octubre 23, 2016

La misma canción de siempre.

El durísimo partido de ayer sirve para que todas las partes estén contentes. Primero el Barça, que consiguió ganar en un feudo siempre complicado para ellos y demostró una gran capacidad de reacción, también que hubo que reaccionar por errores graves todo hay que decirlo, pero a la postre siempre sirven este tipo de partidos para enchufar más moral y de banco de pruebas para los analistas que puedan buscar posibles fallos de cara al futuro.

Segundo le sirvió a los valencianistas, que vienen de un inicio horrible de temporada, con cambio de entrenador incluido, en el que parece que han mejorado un poco y que con el partido de ayer pueden vender que el equipo está mejorando y que han perdido por el árbitro, siempre según su visión tergiversada de la situación, porque los seguidores blaugranas tampoco acabaron nada contentos con el arbitraje. No creo que tenga culpa alguna el Barça ni el árbitro de que Abdennour haga un penalti absurdo en el minuto 92.

Tercero por supuesto les vendrá de perlas a la caverna para vender la moto de que al Barça le ayudan a ganar la liga y que por eso hace 8 años que no ganan una, volverá el Villarato y demás. Poco importará que el Madrid este año haya abierto el marcador en varios partidos con goles en fuera de juego, que les hayan anulado goles legales a sus rivales y que hayan perdonado expulsiones clarísimas a su querido Ramos, como por ejemplo en Cornellá en la primera parte. Sacarán las jugadas que les interesará y lo venderán como un robo del Barça, para guardarlo para la próxima jornada cuando un árbitro vuelva a ayudar al Madrid, de paso les servirá para hacer campaña de cara al clásico venidero y que la designación arbitral sea a su gusto, además no tendrán que hablar de la diferencia en años luz que está demostrando Messi respecto a su querida vedette empuja pases de la muerte. Así pues todos ganan.

El partido tuvo muchos errores arbitrales pero no fueron más a favor del Barça que del Valencia. Se habla que tuvo que expulsar a Busquets por segunda amarilla, cuando Parejo minutos antes agarró claramente a Iniesta para cortar una contra y no le sacó amarilla, cuando Mario Suárez hizo una entrada de roja a André Gomes y no vio ni amarilla, en la jugada de Enzo Perez que se carga a Iniesta nada tampoco.  Porque el árbitro navarro les dejó bien clarito a los valencianistas que iban a tener barra libre desde el primer momento, en una jugada que Neymar se va de tres, le pegan tarrascada los tres que puede sacar amarilla al que quiera y el señor resulta que deja seguir para no amonestar hasta que el jugador la pierde por un control que se la tira más larga de lo que quería. En dicha jugada y la siguientes tuvieron claro que podían pegar a destajo, no así el Barça, que a la primera de cambio ya le sacó amarilla a Busquets por un agarrón y luego querían la expulsión, es igual todo lo que había perdonado al Valencia, al Barça se le tiene que sacar siempre amarilla, si no es un robo.

Por desgracia ya llevamos partidos de barra libre, era cuestión de tiempo que algún jugador del Barça acabara lesionado, yo pensaba que sería Neymar o Messi, al final ha sido el que menos lo merece en el mundo del futbol. Por suerte no ha acabado la temporada para él porque pudo acabar. Pero bueno una vez más vemos la diferencia de trato en la que este verano Payet casi tiene que marcharse de su propio país en la Eurocopa por una falta dura en la que tocó balón y lesionó a la vedette madridista. Por aquel entonces llamaron poco menos que asesino al jugador francés, en el día de hoy es que Iniesta tuvo mala suerte y que el pobre Enzo Pérez tocó balón. La doble vara de medir de siempre.

La misma que a la hora de pedir penaltis o hablar de fueras de juego. Es gracioso ver el esfuerzo que hacen los realizadores de los medios que dan el futbol en ese país, para “teledirigir” las polémicas que se van a hablar luego en los programas basura de futbol de la caverna. Es muy gracioso ver como buscan penaltis televisivos en los balones parados según el equipo que juega. Penaltis como el de Mascherano a Mangala hay como mínimo uno en cada balón parado, el árbitro si quisiese, en cada balón parado, pitaría un penalti y no haría falta haber visto nada, simplemente pitarlo y siempre acertaría, luego las teles ya se encargarían de encontrarlo, ellos serían felices, más polémica y más mierda para rellenar programas. Pero es muy lamentable ver como cuando emiten un partido del Madrid van locos por encontrar penaltis de ese tipo por lo que pueda pasar, así si pinchan ya pueden vender que les han robado. Curiosamente podríamos pensar que luego con el otro grande de esta liga tendrían que hacer lo mismo, pero claro, luego ves que las búsquedas son en el área blaugrana.

Es muy penoso ver como piden y dicen que es claro un penalti de Umtiti a Rodrigo, que ni le empuja con el brazo ni le traba ni nada, simplemente cargan ambos, pero que luego en cambio Enzo Perez trabe a Messi y no se diga ni mu. Lo mismo pasa con los fueras de juego, dicen que Suárez está en fuera de juego e interviene en la jugada. Reglamento en mano, SI EL ÁRBITRO APRECIA que entorpece la visión del portero, lo puede anular. En resúmenes de medios extranjeros se ve que no están alineados el portero y el jugador, repeticiones que por cierto no se vieron ayer, por tanto se puede entender que el árbitro piense que no interviene ya que no toca el balón, no hace por jugarlo y con su posición ilegal no bloquea a nadie que pueda ir a cortar el balón. He remarcado lo de la interpretación, porque en el gol de Rodrigo, Mangala está en la dirección de la pelota, hace por jugarla, solo que Rodrigo se adelanta y la posición en la que está puede despistar al portero. Reglamento en mano es tan anulable como el de Messi, pero claro los puntos de vista son diferentes según la camiseta que se lleve. Para mí Mangala no interfiere en el gol y Stegen no habría podido pararlo de todas maneras, lo mismo para Alves en el gol de Messi, que iba muy fuerte y rasa y estaba fuera del alcance del portero brasileño. También curiosamente el gol que marca Munir en la jugada previa parece que Parejo está en fuera de juego y digo parece porque al realizador se le “escapó” el poner la jugada y pararla un momentito a ver si lo estaba, porque casualmente desapareció de la retransmisión y no se hizo ninguna repetición más al respecto. ¿Cómo vamos a “vender” el fuera de juego de Suárez si luego Parejo también lo está? Cosas del “estilo plus”, qué le vamos a hacer.

El partido tuvo de todo, una primera parte bastante buena del Barça, que salió a dominar el partido, marcó un gol y tuvo ocasiones más que suficientes para sentenciar, por sólo una que tiene Parejo en el minuto 43. Luego el Valencia tuvo que dar un paso adelante tras el descanso y el Barça empezó a notar el cansancio del partido ante el City, sobre todo en los jugadores clave a la hora de dar equilibrio. Aun así la tuvo Rakitic otra vez y perdonó y de dicha jugada se pasa a diez minutos fatídicos en los que el Valencia se pone por delante. A partir de entonces el equipo che volvió a sus orígenes a esperar y buscar las contras y ahí es donde más sufrieron los del medio campo blaugrana, porque el cansancio era generalizado y los de arriba no apretaban y los del medio no llegaban cuando el Valencia contragolpeaba. En esa fase del partido se pudo decantar hacia los dos lados, cada pérdida era peligro para el otro equipo y lo que pagó el Barça por perdonar en los primeros 50 minutos lo pagó luego el Valencia con el error de Nani ya que llegó el postrero gol de Messi y se pasó del posible 3-2 al 2-3.

Los dos equipos tuvieron dos velocidades, el Valencia fue a toda pastilla, influenciados por una sobreexcitada afición (podríamos hablar del odio que generan los medios políticos de cara a que luego hay gente que vaya con este tipo de mala hostia contra el equipo rival, pero la política es otro debate, no tengo suficiente espacio aquí para hablar del odio hacia los catalanes que generan algunos medios), en cambio el Barça jugó a la velocidad que pudo e intentó controlar el partido hasta que le dieron las piernas, pero es lo que tiene que los señores que ponen los partidos, coloquen a todos los que jugaron champions el domingo y que el equipo que tuvo el rival más duro, que jugó el miércoles juegue en sábado a las 16:15 de la tarde.

Todos sabemos de qué va la historia, los únicos que parece que no se enteran son los que dirigen el Barça, que no entiendo a qué coño se dedican para no hacer algo al respecto. Sólo hay que ver los partidos ya disputados y los venideros, los horarios a los que están jugando y a los que va a jugar en los próximos días, que les ponen el clásico tras parón de selecciones, cuando los cracks del Barça algunos llegan en jueves, el sábado a las 16:15. También hay que ver que en San Mamés pitó Lahoz, en Mestalla Undiano, que los dos partidos que ha pinchado el Barça, los que han pitado han sido los dos peores árbitros del año pasado en primera en cuanto a puntuaciones del colegio arbitral, son muchas cosas juntas como para que el club haga algo, pero es lo que pasa cuando tienes una directiva mediocre que sólo se preocupa de enriquecerse a costa del Barça y no de trabajar para sus socios. Ya hace tiempo que tengo la teoría que lo ha pedido el Barça jugar a esta hora, a pesar que los jugadores hayan mostrado su disconformidad con el horario, pero bueno también la mostraron con la gira y se sigue haciendo. Pero no hay ni un puto periodista que le pregunte cuando habla con Robert o con el presidente si es algo que ha pedido el club o si el agravio es sólo por intereses de los madridistas Tebas, Villar y Sánchez-Arminio. Yo creo que el socio en caso de que sea así debería saberlo que el presidente del Barça prima sus intereses económicos por delante de los beneficios para su equipo.

Del partido me gustaría destacar a Rakitic, por el equilibrio que da al equipo y como entró en el campo y se hizo amo y señor, otros como Mathieu, deberían tomar nota de cómo se entra desde el banquillo. Lo mismo que Dennis Suárez, que sale siempre a aprovechar sus minutos sean los que sean y no a cumplir el expediente.

La defensa estuvo a un nivel aceptable-bajo, pero hay que tener en cuenta que no habían rodado juntos en demasiados minutos, Sergi venía de una lesión y Digne estaba tocado del partido del miércoles, además Masche y Umtiti no habían coincidido mucho como pareja de centrales. Aparte de todo esto tuvieron que defender siempre en inferioridad porque los de arriba no tenían piernas para bajar y cada contra che era un suplicio para ellos.

La delantera estuvo a un nivel espectacular, siempre activos y buscando generar peligro, Messi en plan estelar demostrando quien es el mejor sin comparación con otros, Suarez a lo que acostumbra y Neymar a un nivel muy alto. Lo que más me gustó de Neymar, excepto la provocación a la grada en el gol, es que está mejorando mucho a la hora de leer las defensas y de asistir a sus compañeros. Ayer dejó un pase con el exterior que dejaba sólo a Suárez que está al alcance de muy pocos, un prodigio de técnica y precisión, pero ya lleva varios partidos asistiendo muy bien, una muy buena noticia porque así si tapan a Messi puede asistir a Suárez para que el uruguayo hace lo que mejor sabe hacer, destrozar defensas con sus movimientos.



octubre 16, 2016

Partido trampa salvado.

El Barça superó con nota el escollo del partido a priori ante un rival muy asequible, entre medias de un parón Fifa y el que viene el miércoles. Y eso que los de la federación lo intentan día tras día, poniendo a jugar al equipo blaugrana a las 16 horas semana tras semana, sabiendo que es la franja horaria que no les gusta a los jugadores, sabiendo que tras parones de selecciones sus jugadores más importantes en lo ofensivo son sudamericanos y llegan pocos días antes de la jornada. Lo van a seguir intentando en las próximas jornadas, con la connivencia de los que mandan en can Barça, más preocupados de cuadrar las cuentas para la asamblea o de mejorar sus negocios propios empresariales a costa del club. Es lamentable que el Barça tenga que ir a Mestalla un sábado a las 16 horas y sobretodo jugar otra vez en casa tras parón a esta hora contra el rival con el que se juega media liga.

Está claro que a la liga se la suda el producto nacional y por lo que se ve a la directiva del Barça también. Poner un clásico un sábado a las 16 horas porque los señores de la liga quieran abrir mercado en Asia es simplemente una jodida vergüenza. ¿Qué pasa con los que se parten los cuernos a trabajar para poderse pagar un abono de su equipo o pagar y no poco por verlo en su casa? ¿Cómo estos ya pagan igual que les den por saco no? Porque hay miles y miles que trabajan los sábados y ni podrán asistir al campo ni lo podrán ver por la tele. Pero a ellos que, si tienen el monopolio televisivo y los abonos se pagan a principios de temporada, vamos a jugar a esta hora para los asiáticos y los que sujetan ese circo que se jodan si no pueden verlo. De verdad que es lamentable.

Como lamentable es el problema que hay en can Barça que se veía venir y que la directiva se centró en traer a según qué jugadores que a lo mejor no eran tan indispensables para no traer a algunos que ya estamos viendo que sí que lo eran. Estoy hablando evidentemente del problema en el lateral derecho, que todos sabíamos porque ya viene del año pasado y que se ha mirado hacia otro lado y ahora cuando se lesiona Sergi Roberto aparecen los problemas. Una lesión por cierto que se produce antes del partido ante Italia y el jugador no sólo viaja al país transalpino, sino que encima le hacen estar y viajar a Albania. Es una muestra más de lo penoso que está siendo el trabajo de esta directiva y del poco poder institucional que tiene hoy en día el club, cuando el mismo día que se lesiona Sergi alguien tenía que descolgar el teléfono y mandarlo pa casita.

Pues bueno la nula confianza en Aleix (que viene del año pasado ya) hace que con dicha lesión se tengan que buscar alternativas que para un parche pueden valer pero que en un partido importante o que se complique la van a lamentar y mucho. Sobre todo viendo que pasa porque Mathieu esté en el campo, con sus habituales mediocridades de las que ayer dio una vez más un máster de lo que no debe hacer un jugador en el campo. No puedo entender, por muy mal que lo haga Aleix, a ojos de los técnicos, porque para mí los partidos que ha jugado tampoco es que hayan sido un desastre, que para un técnico de primer nivel sea mejor jugar con Mathieu que con cualquier otro jugador de la plantilla, sobre todo si te tiene que suponer un cambio de sistema al que los jugadores se están habituando pero que no tienen interiorizado. Esto ante equipos de nivel medio-bajo te puede valer, incluso mejorar ofensivamente que tengas a Rafinha entrando por dentro y abriendo espacios para Arda o Messi, ayudando luego en defensa. Pero a mí me chirría y mucho que tenga que estar en el lateral Mascherano, no porque no pueda cumplir defensivamente, sino porque juega fuera de posición, no tiene los automatismos y en ataque no puede aportar lo mismo que un lateral nato. Si encima tiene que suponer que juegue Mathieu, con el correspondiente empeoramiento en la salida de balón y el agujero defensivo que hace ir al resto de bólido, pues no me parece nada bien la verdad.
El problema puede venir cuando la lesión se produzca en una fase importante de la temporada o en un partido como el del miércoles, porque aún no sabemos si va a llegar, en el que haya un rival que te puede hacer mucho daño arriba. Lo más preocupante de todo es que luego ves en la prensa que el Barça ha llegado a un preacuerdo con un central, que casualidades de la vida, juega en un país en el que esta directiva lleva años haciendo trapicheos. Si viene para suplir a Mathieu y que se vaya del club, ¿dónde hay que firmar? Cualquier jugador que haya sido central en su carrera a un nivel profesional de primeras divisiones es mejor que Mathieu. Pero el problema grave ahora mismo está en el lateral. Creo que viendo de dónde veníamos, el tema Aleix se podía haber solucionado este verano y ahora tendrían un suplente en el que el entrenador confíe que supusiese un cambio de jugador por jugador solamente y no un cambio de sistema.

A pesar de todo el equipo salió con las ideas claras, a intentar tocar rápido para que llegara con ventaja a los que tenían que buscar el desequilibrio individual, lo que pasa es que el rival también juega y salió bastante bien plantado, tapando muchos espacios y con las piernas frescas llegaban bien a las coberturas. Incluso se permitieron el lujo de crear algo de peligro por la zona del mediocre de Mathieu, tanto en pérdidas de balón por su zona como por errores suyos de marcaje. Pero con el paso de los minutos tanto Neymar de forma individual, como Rafinha y Arda en combinaciones por la derecha, empezaron a generar ocasiones que no se remataban por imprecisiones. Hasta que llegó el primero de Rafinha y lo puso todo en su sitio. Dicho gol hizo que el rival se fuese un poco del partido y que el equipo blaugrana pudiese atacar con más paciencia y más ordenados, lo que supuso más recuperaciones en la presión avanzada y más peligro cara a puerta.

El segundo gol acabó de cerrar el partido, en un balón parado y en el que Piqué remata en una posición muy dudosa, que sorprendentemente los del “estilo plus” no repitieron para ver si era fuera de juego o no, por lo que me hace pensar que no lo estuviese, que acabó en remate de Rafinha. Los dos goles de Rafinha son lo que definen la expresión de las rachas de los jugadores, porque el primer gol chuta y se la come un poco el portero y acaba entrando y el segundo pasaba por allí. Es todo lo contrario que el pobre Alcácer, que ya tiene bastante agobio y mala hostia él por no acertar, sólo faltan los medios dando por culo cada día con el temita y generándole más ansiedad. Me recuerda a la llegada de Suárez al Barça que estuvieron machacándole día tras día hasta que empezó a enchufarlas y se escondieron bajo las piedras, muy típico del periodismo. El chaval no está teniendo suerte, pero tuvo tres clarísimas, que es lo importante, luego ya entrarán, el problema sería que no rascase bola.

Por si fuese poco llegó el tercero, con una muy buena combinación de la NS que acabó en una lección del uruguayo de cómo utilizar el cuerpo un delantero. Es admirable la capacidad que tiene el jugador para generarse ocasiones sólo con un movimiento de cadera, un control orientado y utilizando el cuerpo para sacar de la jugada al defensor, es un auténtico recital. Un gol que sentenció definitivamente el partido porque a pesar del 2-0 los precedentes no invitaban a relajarse, aunque no estuviesen generando peligro los gallegos hasta el momento. Entonces ya supuso el momento idóneo para dar descanso a Suárez, que venía de un largo viaje y que le sirvió para dar minutos de acople a Alcácer.
Yo si tengo que escoger prefiero esto, que salgan los buenos, metan tres y que al descanso salgan, que no estar en el banco y tener que salir si las cosas van mal. Pero claro luego si se rompen se va a matar a Lucho por arriesgar. Es muy complicado el tema de rotaciones y descansos la verdad, yo nunca voy a criticar al entrenador por esto porque cuesta mucho decidir cómo hacerlo y cuándo.

Con el partido ya sentenciado sólo quedaba lo que pidieron todos en el estadio, la salida del mejor jugador de la historia. Y vaya si salió, a los dos balones que tocó, se montó una jugada con Neymar, que le asistió a la perfección para que marcase un muy buen gol. El partido fue otro cuando salió el argentino, su sola presencia en el campo, aunque vaya andando, se convierte en un abanico infinito de posibles combinaciones, de posibles asistencias y de una suficiencia del pequeñín para hacer lo que quiera en el campo insultante. Se marcaron menos goles que en la primera parte pero se convirtió en un ataque y gol, mucho más tras la expulsión del “pocas luces” de Laure, que cada vez que juega contra Neymar se comporta como un energúmeno. Su expulsión explica muy bien lo mal que le están arbitrando a Neymar, la barra libre que hay con el argentino. La jugada, tenía que haber sido falta y amarilla para Laure por una entrada sobre el brasileño, al que estaba atizando cada vez porque el árbitro lo permitía. Al no pitar dicha falta siguió la jugada, con el brasileño intentando robar por detrás y llegó el codazo. Por permitir las patadas al final tuvo que expulsarlo, es lo que está pasando con los arbitrajes vergonzosamente permisivos, que al no amonestar, van subiendo el listón los defensas hasta que se pasan tres pueblos.

En el plano individual destacar a Rafinha y Arda, que fueron los más atizados tras el partido en Balaídos y que ayer se entendieron muy bien en el campo y generaron mucho peligro los dos, demostrando que no fue culpa suya la debacle ante el Celta, además trabajaron muy bien en lo colectivo para suplir las carencias de jugar sin lateral diestro.

Destacable también Mascherano que jugando totalmente fuera de posición no sólo cumplió, sino que encima se atrevió a subir por la banda cuando el partido estaba más sentenciado. Muy destacable también su compañero de zaga Piqué, que está a un nivel estratosférico, en la colocación, a la hora de sacar todas las pelotas en los balones aéreos y no dejando que los delanteros bajen los pelotazos para que salgan sus equipos, por no hablar de cómo está saliendo con la pelota jugada y la ambición ofensiva que está mostrando.


Por último Neymar y Suárez, que en este partido dieron un paso adelante para suplir la baja de Messi. El brasileño dio dos asistencias y se mostró muy activo en todo momento y el uruguayo dio una clase de cómo moverse para el beneficio del equipo, el hambre siempre de balón y como buscar los espacios en todo momento. Es una muy buena señal que estén así de cara al partido del miércoles, porque ya va a estar también Messi que ayer salió a jugar andando y fue el mejor de la segunda parte con diferencia. Es insultante la superioridad del argentino.